Revisión de Linksys Velop AC1300: ¡el sistema WiFi en malla más equilibrado de Linksys!

Velop es la marca de Linksys para sistemas WiFi en malla para todo el hogar. Hay varios modelos de Velop en el mercado, con diferentes precios, colores y número de estaciones. Esta vez recibimos la variante WHW01 más asequible para probar. Este modelo es más pequeño en tamaño y precio, y tiene hardware diferente. Esto es lo que obtiene del Linksys Velop WHW01 más asequible:

NOTA: En esta revisión, probamos la versión de hardware WHW01. Este modelo está disponible en kits de un nodo, dos nodos o tres nodos. Dependiendo de cuántas estaciones haya en el kit, el nombre cambia. En las tiendas verá Linksys Velop AC1300, AC2600 o AC4900. Es bastante confuso y debe prestar atención al número de modelo y no al nombre comercial.

Linksys Velop WHW01: ¿Para quién es bueno?

Este sistema WiFi en malla para todo el hogar es una opción adecuada para:

  • Usuarios que aprecian los dispositivos discretos y atractivos
  • Propietarios de dispositivos con tecnología Alexa que desean controlar por voz su red doméstica
  • Usuarios que prefieren configurar y administrar su red doméstica desde su teléfono inteligente

Pros y contras

Linksys Velop WHW01 tiene los siguientes aspectos positivos:

  • Bonito diseño
  • Fácil de usar y configurar
  • Precios razonables en comparación con sus hermanos más caros.
  • Se puede controlar de forma remota desde cualquier lugar de Internet.
  • También se puede administrar desde un navegador web
  • Gran soporte multilingüe
  • Está integrado con Amazon Alexa

También hay desventajas a considerar:

  • No incluye funciones de seguridad como protección antivirus o un sistema de prevención de intrusiones.
  • Otros sistemas de mallas con un precio similar son más rápidos

Veredicto

Cuando probamos el sistema de malla Linksys Velop WHW03 de alta gama, nos decepcionó lo que tenía para ofrecer. El sistema WiFi en malla para toda la casa más caro no era ni el más rápido ni el más avanzado, y no incluía funciones de seguridad como protección antivirus o controles parentales basados ​​en la nube. Creemos que Linksys Velop AC1300 (WHW01) es una mejora bienvenida, especialmente cuando se trata de precios. Sí, su hardware tiene un poco de potencia en comparación con el hermano más caro, pero la diferencia de rendimiento no es lo suficientemente alta como para justificar pagar tanto extra por el modelo de gama alta. Además, no encontramos los problemas de conectividad que afectaron al modelo más caro. Linksys Velop WHW01 no es el mejor ni el más barato sistema WiFi en malla que puede comprar. Sin embargo, en comparación con su hermano más caro, es una propuesta más equilibrada y un modelo que vale la pena considerar.

Desembalaje del sistema WiFi en malla Linksys Velop (WHW01)

Linksys Velop WHW01 viene en una hermosa caja blanca. Verá una imagen del sistema de malla en la parte superior y algunas de sus especificaciones más importantes. A los lados, hay mucha información sobre el producto que compró, incluidas sus especificaciones de hardware, y una comparación con otros sistemas de malla Velop, como WHW03, que revisamos. aquí.

Linksys Velop WHW01
Linksys Velop WHW01

Si desea ver la experiencia completa de unboxing, mire el clip de YouTube a continuación:

Dentro del paquete, encontrará lo siguiente: los nodos que componen el sistema de malla, sus adaptadores de corriente, un cable Ethernet, la guía de configuración rápida, un disco de documentación, la garantía y otra información legal.

La experiencia de unboxing que ofrece Linksys Velop es digna de un dispositivo premium. Tanto el empaque como las estaciones Velop son hermosos. También obtiene todos los accesorios que necesita para configurar y usar el sistema de malla en minutos.

Especificaciones y diseño de hardware

Linksys Velop WHW01 tiene un procesador Qualcomm IPQ4018 de cuatro núcleos, que se ejecuta a 710 MHz. En comparación, el modelo Velop WHW03, más caro, tiene un procesador Qualcomm IPQ4019 de cuatro núcleos, que funciona a 716 MHz. La principal diferencia entre los dos procesadores es que el último ofrece una velocidad máxima más alta, que se nota en la vida real solo cuando se utilizan tarjetas de red inalámbricas de alta gama. ASUS Lyra Mini tiene el mismo procesador Velop WHW01, lo que lo convierte en su competidor directo. Por lo tanto, en nuestras pruebas, comparamos los dos modelos directamente.

Linksys Velop WHW01
Linksys Velop WHW01

Linksys Velop WHW01 también viene con 256 MB de RAM DDR3 y 256 MB de espacio de almacenamiento. Este modelo tiene tres antenas internas y es compatible con el estándar 802.11ac Wave 2, incluido 2×2 MU-MIMO transferencias inalámbricas. Cada nodo de este sistema de malla es inalámbrico de doble banda, con un ancho de banda máximo total teórico dividido de la siguiente manera:

  • 400 Mbps para la frecuencia inalámbrica de 2,4 GHz
  • 867 Mbps para la frecuencia inalámbrica de 5 GHz

Esto significa un total de 1267 Mbps. Es lamentable que Linksys diga que estamos tratando con un sistema AC2600. Lo hace porque tiene dos nodos. El kit de tres nodos se llama AC3900, que es una estrategia de marketing desafortunada. No refleja de ninguna manera el ancho de banda real que obtiene. Solo infla los números y engaña a los clientes.

Las estaciones Linksys Velop WHW01 no son tan altas como las del modelo WHW03. Sin embargo, son igual de hermosos. Su tamaño es de 3,1 x 3,1 x 5,55 pulgadas o 7,87 x 7,87 x 14,09 centímetros de largo, ancho y alto. Su peso es de 2.076 libras o 941 gramos.

El modelo WHW01 tiene un lugar diferente para los dos puertos Ethernet y el conector de alimentación. Es más accesible y lo consideramos una pequeña mejora de diseño con respecto al modelo Velop más caro. Los puertos Ethernet funcionan a 1 Gbps y cualquiera de ellos se puede utilizar para conectar el sistema Velop a Internet.

Linksys Velop WHW01
Linksys Velop WHW01

En la parte inferior de cada estación, tiene el Reiniciar botón, el Energía y detalles para conectarse a su red WiFi antes de configurarlos. Debe utilizar estos datos cuando configure el sistema de malla Velop por primera vez, en su teléfono inteligente o tableta.

Linksys Velop WHW01
Linksys Velop WHW01

Si desea leer todas las especificaciones oficiales de este producto, vaya a esta página: Especificaciones de Linksys Velop (AC2600).

Configuración y uso de Linksys Velop (WHW01)

Para configurar el Linksys Velop, tome el primer nodo que desee configurar como principal y colóquelo donde desee utilizarlo. Luego, conéctelo a Internet y enciéndalo. Espere a que el LED en la parte superior se vuelva púrpura fijo. Entonces está listo para ser configurado.

Linksys Velop WHW01
Linksys Velop WHW01

Enciende el Linksys aplicación para Androide o iOS, en su teléfono inteligente o tableta. El proceso de configuración utiliza Bluetooth para la detección de dispositivos, por lo que Bluetooth debe estar habilitado en su teléfono inteligente o tableta. Si sigue las instrucciones, podrá configurar el sistema Velop en aproximadamente 10 a 15 minutos. El proceso de configuración fue más sencillo que cuando probamos el modelo WHW03.

Linksys Velop WHW01
Linksys Velop WHW01

Sin embargo, notamos que el modelo WHW01 es más lento para arrancar, reiniciar y reiniciar que el WHW03 más caro. Si necesita realizar un reinicio completo de un nodo, ármese de paciencia. Debe esperar un par de minutos hasta que esté listo para volver a configurar.

Durante la configuración inicial, usted proporciona los detalles de su conexión a Internet, establece la ubicación de cada nodo Velop e ingresa el nombre y la contraseña de la red inalámbrica que transmite el sistema. Linksys Velop transmite solo un nombre de red y usa solo una contraseña para acceder a la red.

Linksys Velop WHW01
Linksys Velop WHW01

Tan pronto como haya terminado de crear la malla, busque actualizaciones de firmware e instálelas. La aplicación móvil de Linksys maneja el proceso y funciona bien. Firmware Las actualizaciones garantizan que los errores se solucionen y que obtenga las últimas mejoras de seguridad para su red. Sin embargo, las actualizaciones de firmware también toman más tiempo en el modelo Velop WHW01 y la red está fuera de línea durante al menos 5 minutos hasta que finaliza la actualización.

Linksys Velop WHW01
Linksys Velop WHW01

Es una buena idea conectar la aplicación móvil a su cuenta de Linksys Smart Wi-Fi para que pueda controlar remotamente el sistema Velop desde cualquier lugar de Internet. Cuando hagas eso, no importa si estás en casa o no. Puede acceder a la configuración de su red, ver qué dispositivos están en línea y controlar lo básico: acceso de invitados, controles parentales, priorización de dispositivos y la configuración avanzada que está disponible.

Linksys Velop WHW01
Linksys Velop WHW01

Linksys ofrece acceso web a Linksys Velop. Los usuarios avanzados aprecian esta función, ya que les permite controlar con más detalle la forma en que funciona su red de malla. Sin embargo, al conectarse a través de HTTPS, hay errores y fallas que reducen la calidad de la experiencia del usuario. Este es un problema global para todos los dispositivos Linksys, y la empresa debe centrarse en el soporte adecuado para las conexiones HTTPS.

Linksys Velop WHW01
Linksys Velop WHW01

En una nota positiva, tanto la interfaz de usuario basada en web como la aplicación móvil están disponibles en más de veinte idiomas. También hay ayuda disponible. Por ejemplo, cuando usa el Linksys , obtiene acceso a tutoriales sobre la configuración y el uso de Linksys Velop, una base de datos con preguntas frecuentes e instrucciones para comunicarse con el soporte de Linksys directamente por teléfono.

Cuando haya terminado de configurar todo, comience a conectar sus dispositivos de red. Cuando se usa un sistema WiFi en malla, los dispositivos de red solo ven un nombre de red (SSID). Los dispositivos más caros que admiten el estándar 802.11ac se conectan a WiFi utilizando la frecuencia de 5 GHz, mientras que los dispositivos más baratos o más antiguos que admiten el estándar 802.11n se conectan a la frecuencia más lenta de 2,4 GHz. Conectamos varios dispositivos a la red: PC de escritorio, portátiles, tabletas, teléfonos inteligentes, una consola Xbox One, algunos enchufes inteligentes, una bombilla inteligente y una impresora inalámbrica. No tuvimos problemas para compartir contenido a través de la red y la cobertura de la red WiFi fue mayormente estable.

Al transferir datos a través de la red inalámbrica, notamos mucha variabilidad, especialmente en la frecuencia de 5 GHz. Por ejemplo, mire la transferencia de red a continuación. Se realizó en una computadora portátil con Windows que estaba separada por una pared del concentrador principal de Velop. Incluso tuvimos una caída completa a 0, lo cual no es muy bueno. Sin embargo, incluso con este problema, nos complació la velocidad promedio ofrecida por Linksys Velop WHW01.

Linksys Velop WHW01
Linksys Velop WHW01

Las transferencias en la frecuencia de 2,4 GHz fueron más estables con caídas menos radicales que en la frecuencia de 5 GHz. Tome este ejemplo de una transferencia de red realizada en la misma computadora portátil, en otra habitación, separada por dos paredes de la estación principal de Velop. Es mucho mejor, desde una perspectiva de estabilidad.

Linksys Velop WHW01
Linksys Velop WHW01

Excepto por algunos inconvenientes que se pueden solucionar en las actualizaciones de firmware, la experiencia de usuario que ofrece Linksys Velop WHW01 es en su mayoría agradable. El control remoto del sistema funciona bien tanto cuando se usa la aplicación móvil como con la interfaz web. Además, el soporte multilingüe es excelente.

Si desea saber más sobre el rendimiento en el mundo real que ofrece Linksys Velop, vaya a la siguiente página de esta revisión.