Revisión del ASUS ZenBook 3 UX390: el ultrabook más delgado de ASUS

ZenBook UX390 es uno de los ultrabooks más populares que ASUS lanzó recientemente. Muchos han compartido su opinión sobre este dispositivo: a algunos les encantó, algunos dijeron que sigue el enfoque de Apple con la nueva MacBook, mientras que otros tuvieron críticas negativas al respecto. Teníamos mucha curiosidad por probarlo por nosotros mismos y formar nuestra propia opinión sobre este ultrabook. Después de más de una semana de uso diario, aquí está nuestra experiencia de la vida real con el ZenBook 3 UX390:

Desembalaje del ASUS ZenBook 3 UX390

Hemos recibido para probar una versión anterior de este ultrabook, que se envió para probar a la prensa. No vino en el empaque minorista final que encontrará en las tiendas, por lo que no podemos ofrecerle imágenes de la experiencia de desembalaje que obtiene al comprar el ZenBook UX390. Para esta sección de esta revisión, solo podemos usar las imágenes oficiales del producto que ASUS puso a disposición.

Dentro de la caja encontrará el ultrabook ASUS ZenBook UX390, el adaptador de corriente, una bolsa protectora de viaje, un mini-dock USB-C, la guía del usuario y la garantía.

ASUS, ZenBook, 3, UX390, ultrabook
ASUS, ZenBook, 3, UX390, ultrabook

Dependiendo de la variante de color que elijas para este ultrabook, el color de la funda que obtienes también es diferente, para que coincida con tu ultrabook. Arriba puede ver la bolsa que obtiene para la variante de oro rosa, mientras que abajo puede ver la bolsa que obtuvimos para la variante azul real del ASUS ZenBook 3 UX390.

ASUS, ZenBook, 3, UX390, ultrabook
ASUS, ZenBook, 3, UX390, ultrabook

Veamos qué obtiene en términos de especificaciones de hardware del ASUS ZenBook 3 UX390:

Especificaciones de hardware

ASUS ZenBook 3 UX390 se ofrece en dos configuraciones de hardware principales y en tres variantes de color. La versión superior de gama alta incluye un procesador Intel Core i7 7500U de doble núcleo que funciona a 2,7 GHz, un SSD PCI-Express Gen3 de 512 GB fabricado por Toshiba y 16 GB de memoria SDRAM LPDDR3 de 2133 MHz.

ASUS, ZenBook, 3, UX390, ultrabook
ASUS, ZenBook, 3, UX390, ultrabook

El modelo más asequible incluye un procesador Intel Core i5 7200U de doble núcleo que funciona a 2,5 GHz, una unidad SSD SATA3 de 512 GB y 8 o 16 GB de memoria SDRAM LPDDR3 de 2133 MHz, según el país donde lo compre. Otra diferencia entre los dos modelos es el hecho de que el modelo Core i7 viene con Windows 10 Pro instalado mientras que el modelo Core i5 tiene Windows 10. Ambas versiones de hardware incluyen una tarjeta Intel HD Graphics 620 integrada.

ASUS, ZenBook, 3, UX390, ultrabook
ASUS, ZenBook, 3, UX390, ultrabook

La pantalla es una pantalla FHD con retroiluminación LED de 12,5 ″ con una relación de aspecto de 16: 9, una resolución de 1920 × 1080 píxeles y una relación de pantalla a cuerpo del 82%. El sonido de este ultrabook se gestiona mediante un sistema de cuatro altavoces con tecnología Harman Kardon.

ASUS ZenBook 3 UX390 cuenta con un teclado chiclet iluminado, un panel táctil de alta precisión fabricado por ASUS y un lector de huellas dactilares ELAN, que puede ver en la imagen a continuación.

ASUS, ZenBook, 3, UX390, ultrabook
ASUS, ZenBook, 3, UX390, ultrabook

En términos de conectividad de red, tenemos una tarjeta de red Intel AC8620 inalámbrica de doble banda que es capaz de realizar conexiones de red de hasta 867 Mbps, utilizando el estándar de red 802.11ac. Esta tarjeta también ofrece soporte para el último estándar Bluetooth 4.2. En cuanto a los puertos, solo tenemos un jack de audio en el margen izquierdo del ultrabook y un puerto USB 3.1 Tipo C en el margen derecho.

ASUS, ZenBook, 3, UX390, ultrabook
ASUS, ZenBook, 3, UX390, ultrabook

Esto es muy poco para cualquier usuario que quiera ser productivo y es por eso que ASUS ha incluido un mini-dock USB-C en el paquete estándar. Esta base ofrece un puerto USB 3.1, un puerto HDMI y un puerto USB 3.1 Tipo C que se puede usar solo para cargar el dispositivo.

ASUS, ZenBook, 3, UX390, ultrabook
ASUS, ZenBook, 3, UX390, ultrabook

ASUS ZenBook 3 UX390 también tiene una cámara web VGA integrada, que es capaz de grabar video con una resolución máxima de 640 × 480 píxeles a 30 cuadros por segundo.

Este ultrabook cuenta con una batería de polímero de 6 celdas y 40 Whrs y un bloque de alimentación de 45 W con carga rápida que carga la batería hasta un 60% en aproximadamente 50 minutos y hasta un 100% en aproximadamente 2 horas. ASUS promete una autonomía de hasta 9 horas, lo que es impresionante para un ultrabook con un hardware tan potente.

El ultrabook ASUS ZenBook 3 UX390 es muy pequeño y ligero: tiene 11,65 pulgadas o 296 mm de ancho, 7,52 pulgadas o 191,2 mm de profundidad y 0,46 pulgadas o 11,9 mm de altura. El peso total es de solo 2 libras o 910 gramos, que es muy poco.

ASUS, ZenBook, 3, UX390, ultrabook
ASUS, ZenBook, 3, UX390, ultrabook

Mencionamos anteriormente que hay tres variantes de color disponibles: oro rosa, azul real y gris cuarzo. Puedes verlos todos en la imagen de abajo. Para esta revisión, probamos la variante azul real, que se ve muy bien. También nos gustó el aspecto de la variante gris cuarzo.

ASUS, ZenBook, 3, UX390, ultrabook
ASUS, ZenBook, 3, UX390, ultrabook

Si desea obtener más información sobre la especificación oficial de este ultrabook, vaya a esta página: ASUS ZenBook 3 UX390.

Usando el ultrabook ASUS ZenBook 3 UX390

Lo mejor del ASUS ZenBook 3 UX390 es lo pequeño, delgado y liviano que es. Llevarlo es un placer y la bolsa incluida tiene un aspecto elegante y al mismo tiempo es muy útil. Y el rendimiento es muy sólido: el procesador Intel Core i7 7500U, junto con 16 GB de memoria RAM y una unidad SSD muy rápida, brindará la potencia que necesita en todas las situaciones de uso, excepto en juegos o edición de video. No tendrá problemas para ejecutar todo tipo de aplicaciones comerciales, navegar por la web, escuchar música o ver videos en HD. También puede ejecutar juegos casuales desde el Tienda de Windows pero debes mantenerte alejado de los juegos con gráficos 3D avanzados.

El Zenbook UX390U tiene una pantalla de 12,5 ″, con una resolución de 1920 × 1080 píxeles, un panel IPS y Gorilla Glass 4 en la parte superior. La pantalla es excelente cuando se usa en interiores y en entornos comerciales, que es como la usarán la mayoría de los clientes. Sin embargo, si lo lleva al aire libre, no disfrutará de una gran visibilidad. Además, el hecho de que no sea una pantalla táctil, podría ser un problema para algunos. Somos grandes fanáticos del tacto en Windows y extrañamos el uso de este tipo de entrada.

ASUS, ZenBook, 3, UX390, ultrabook
ASUS, ZenBook, 3, UX390, ultrabook

Escribir en el ASUS ZenBook 3 UX390 es una experiencia agradable, después de un período de alojamiento. No tendrá problemas para escribir documentos grandes y sus manos no se cansarán fácilmente. La luz de fondo es muy útil en entornos con poca luz y muchos usuarios la agradecerán. Sin embargo, tengo una queja menor con respecto al posicionamiento del Cerrar botón, cerca del Borrar , en la esquina superior derecha del teclado. Terminé presionando este botón muchas veces en lugar del Borrar clave.

ASUS, ZenBook, 3, UX390, ultrabook
ASUS, ZenBook, 3, UX390, ultrabook

La ventaja es que no apagará fácilmente su ultrabook cuando presione este botón en lugar de Borrar. Esto se debe a que ASUS programó este botón para registrar pulsaciones largas en lugar de pulsaciones cortas y rápidas, como las que realiza al escribir, lo cual es genial. El trackpad también es fácil de usar, además de preciso. Una característica interesante es que también puede actuar como un panel táctil para que pueda escribir en él y tener la Escritura a mano con panel táctil ASUS El controlador reconoce su escritura a mano, para que pueda insertarla en sus documentos.

ASUS, ZenBook, 3, UX390, ultrabook
ASUS, ZenBook, 3, UX390, ultrabook

El único inconveniente del trackpad es el hecho de que también incluye el lector de huellas digitales en su esquina superior derecha. A veces, presionará el lector de huellas digitales cuando desee mover el cursor a la esquina superior derecha de la pantalla, lo cual es inconveniente. Hablando del lector de huellas dactilares, hace bien su trabajo al registrar y reconocer su huella dactilar y puede usarlo junto con Windows Hello para iniciar sesión rápidamente en su computadora.

Los altavoces son de muy buena calidad para un ultrabook. El sonido es alto y claro, perfecto para aquellos que no están satisfechos con la calidad de sonido general de las computadoras portátiles y ultrabooks. Sin embargo, en los niveles máximos, puede volverse demasiado alto y un poco distorsionado, por lo que es posible que desee bajar el volumen en lugar de mantenerlo al 100%. En general, definitivamente disfrutará de los altavoces del ASUS ZenBook 3 UX390 cuando vea películas o escuche música.

El calor generado por este ultrabook está dentro de los límites normales para un dispositivo de este tipo. El sistema de enfriamiento hace bien su trabajo e, incluso cuando el ASUS ZenBook 3 UX390 estaba bajo carga máxima, el procesador se enfrió, en promedio, a 154 grados Fahrenheit o 68 grados Celsius. En el exterior, sientes mucho menos calor que el procesador. Sin embargo, bajo carga máxima, el lado superior derecho del ASUS ZenBook 3 UX390 puede calentarse hasta 113-122 grados Fahrenheit o 45-50 grados Celsius. Esta es el área donde conecta el cable de alimentación y donde se coloca el procesador.

ASUS, ZenBook, 3, UX390, ultrabook
ASUS, ZenBook, 3, UX390, ultrabook

La cámara web del ASUS ZenBook 3 UX390 es de muy baja calidad, lo cual es muy decepcionante para un dispositivo premium. Puede utilizarlo para videoconferencias, pero no se le verá con mucha claridad a una resolución máxima de 640 × 480 píxeles y 30 fotogramas por segundo. Afortunadamente, la calidad del sonido es buena, por lo que se escuchará bien en las conferencias telefónicas.

ASUS, ZenBook, 3, UX390, ultrabook
ASUS, ZenBook, 3, UX390, ultrabook

En general, me complació mucho usar el ultrabook ASUS ZenBook 3 UX390, con una excepción importante: la falta de puertos. Si bien USB Type C es claramente el futuro, no tener al menos un puerto USB 3.0 disponible es una molestia. Tienes que llevar contigo el mini-dock USB-C en todo momento y eso es una molestia. Además, para un dispositivo tan elegante y atractivo, el mini-dock USB-C es simplemente feo. Además, no es muy portátil. De vez en cuando, debe usar una memoria USB o debe conectar su ultrabook a un proyector que no ofrece soporte para Miracast, por lo que debe usar HDMI.

Otra situación común para los usuarios empresariales es cuando tienen que trabajar mientras viajan: conectan un módem USB del proveedor de telecomunicaciones de su empresa, se conectan a Internet y a la VPN de su empresa. La mayoría de las veces, mientras viajan, trabajan usando el ultrabook en su regazo y el mini-dock USB-C es incómodo de usar de esa manera. Tienes que tener una mesa para poder usarla cómodamente. Es una pena que se sacrificara la conectividad por la máxima delgadez. Al final, hizo que este ultrabook fuera menos portátil de lo que podría haber sido, si fuera lo suficientemente grueso como para incluir al menos un puerto USB.

ASUS, ZenBook, 3, UX390, ultrabook
ASUS, ZenBook, 3, UX390, ultrabook

Cuando se trata de autonomía, las cosas no son tan buenas como cabría esperar: al final, un gran rendimiento siempre reduce la duración de la batería que obtiene. ASUS promete una autonomía de hasta 9 horas. Sin embargo, en nuestras pruebas, obtuvimos entre 4 y 6 horas, dependiendo de cómo lo usáramos. Afortunadamente, la carga rápida hace bien su trabajo y le da un poco de energía a la batería en solo un par de minutos de carga. Si está interesado en una autonomía más prolongada, lo mejor será el modelo con el procesador Intel Core i5 7200U, que consume menos energía.

Vaya a la página siguiente de esta revisión para obtener más información sobre el rendimiento que ofrece este ultrabook en los puntos de referencia populares, así como nuestro veredicto final.