Revisión del enrutador inalámbrico ASUS RT-AC85P: ¿que tiene para ofrecer?

ASUS RT-AC85P es un enrutador inalámbrico AC2400 con un diseño clásico y robusto, similar al de muchos enrutadores populares de la misma empresa. El posicionamiento de este enrutador en el mercado, así como su hardware y conjunto de funciones, son ligeramente diferentes al de otros enrutadores ASUS que probamos recientemente. Por lo tanto, teníamos curiosidad por ver cómo funciona y quién es la audiencia adecuada para este enrutador inalámbrico. Si desea saber más sobre el ASUS RT-AC85P, lea esta reseña:

ASUS RT-AC85P AC2400: ¿Para quién es bueno?

ASUS RT-AC85P es una buena opción para los siguientes tipos de usuarios:

  • Familias con apartamentos de tamaño medio o casas de una sola planta sin muchas habitaciones
  • Usuarios que desean un firmware que ofrezca un control total
  • Personas que desean controlar a distancia su enrutador desde sus dispositivos móviles
  • Usuarios que desean un firmware multilingüe adecuado para su enrutador

Pros y contras

ASUS RT-AC85P tiene los siguientes puntos fuertes:

  • Excelente velocidad de WiFi para dispositivos que tienen una línea de visión directa al enrutador
  • Firmware que es fácil de usar y ofrece un control completo
  • Aplicación avanzada para teléfonos inteligentes para administrar el enrutador y la red
  • Excelente soporte multilingüe y documentación de ayuda de fácil acceso
  • Diseño probado y comprobado que es similar al de otros enrutadores populares de ASUS

También hay aspectos negativos a considerar:

  • El puerto USB es más lento de lo esperado
  • La cobertura WiFi no es confiable en habitaciones separadas por dos paredes del enrutador
  • Las características del firmware son como las de los enrutadores ASUS de gama baja.

Veredicto

ASUS RT-AC85P es un interesante enrutador inalámbrico. Su hardware, características y rendimiento lo ubican en algún lugar entre los enrutadores inalámbricos de gama media y baja de ASUS. Las funciones integradas en el firmware son similares a las de los enrutadores ASUS de gama baja. El rendimiento es excelente y similar al de los enrutadores inalámbricos ASUS de rango medio cuando los clientes de la red tienen una línea de visión directa al enrutador o están separados por una pared. Sin embargo, cuanto más se aleja del enrutador, el rendimiento disminuye al nivel de los enrutadores inalámbricos de gama baja. ASUS RT-AC85P es una gran opción para personas con apartamentos de tamaño medio o casas de un piso que no tienen muchas habitaciones. Para apartamentos y casas más grandes, debe buscar modelos más caros como ASUS Blue Cave o ASUS RT-AC86U.

Desembalaje del enrutador inalámbrico ASUS RT-AC85P

El empaque utilizado para ASUS RT-AC85P es similar al de otros enrutadores inalámbricos de la misma marca. En la portada superior vemos una imagen de los dispositivos y una lista de sus características más destacadas.

El embalaje para ASUS RT-AC85P
El embalaje para ASUS RT-AC85P

En la parte posterior y en los lados, verá mucha información técnica sobre este producto, incluida su lista completa de especificaciones. Cuando abre la caja, encuentra el enrutador, el adaptador de corriente, un cable de red CAT5E, el manual del usuario y la garantía.

ASUS RT-AC85P: el contenido del paquete
ASUS RT-AC85P: el contenido del paquete

La experiencia de desembalaje del enrutador inalámbrico ASUS RT-AC85P es rápida y sencilla. Dentro de la caja, encontrará todo lo que necesita para comenzar de inmediato.

Especificaciones y diseño de hardware

A diferencia de la mayoría de los enrutadores inalámbricos de ASUS, RT-AC85P viene con un doble núcleo MediaTek MT7621 procesador, funcionando a 880 MHz, 256 MB de RAM y 128 MB de espacio de almacenamiento para el firmware. La compañía generalmente tiene procesadores Broadcom más costosos en sus enrutadores inalámbricos de rango medio, y esta elección de procesador nos sorprendió. ASUS RT-AC85P tiene tres antenas no desmontables y una antena interna. Ofrece soporte para 802.11ac Wave 2 (Wi-Fi 5) estándar y 4×4 MU-MIMO transferencias inalámbricas, lo que significa que debería ser un enrutador inalámbrico rápido. Es un enrutador inalámbrico de doble banda con un ancho de banda máximo teórico de 2400 Mbps, dividido de la siguiente manera: 600 Mbps para la banda de 2,4 GHz y 1733 Mbps para la banda de 5 GHz.

El enrutador inalámbrico ASUS RT-AC85P AC2400
El enrutador inalámbrico ASUS RT-AC85P AC2400

El enrutador tiene un soporte para colocarlo en superficies horizontales planas. Desafortunadamente, no se puede montar en paredes. En la parte posterior del enrutador, tiene todos los botones y puertos: el Botón WPS, la Reiniciar botón, el Energía botón, el Energía jack, un puerto USB 3.1 que también puede funcionar con el estándar USB 2.0 (es la configuración predeterminada), el puerto WAN y cuatro puertos Ethernet que funcionan a 1 Gbps.

Los puertos en la parte posterior de ASUS RT-AC85P
Los puertos en la parte posterior de ASUS RT-AC85P

Todos los LED están en la parte frontal del enrutador: uno para Energía, cuatro LED para los puertos Ethernet, un puerto para la conexión a Internet y dos para el WiFi (uno para cada banda). Como puede ver, el diseño es clásico para ASUS. No hay nada llamativo en el ASUS RT-AC85P: se ve y se siente como es de esperar, y es similar en diseño a muchos modelos populares de la misma compañía.

ASUS RT-AC85P AC2400 encendido
ASUS RT-AC85P AC2400 encendido

ASUS RT-AC85P es un enrutador de tamaño medio, con 8,6 x 3,4 x 6,2 pulgadas o 220 x 87 x 158 mm de ancho, profundidad y altura. El peso también es estándar, de 18,8 onzas o 533 gramos.

Si desea obtener más información sobre las especificaciones oficiales de este enrutador inalámbrico, vaya a esta página: Especificaciones de ASUS RT-AC85P .

Configuración y uso del enrutador inalámbrico ASUS RT-AC85P

Configurar el enrutador es fácil: conéctelo a la línea eléctrica, conéctelo a Internet y a una computadora, utilizando el cable Ethernet que se encuentra en el paquete. Luego, acceda a su asistente de configuración en un navegador web. Primero, se le solicita que configure el nombre de usuario y la contraseña para administrar el enrutador. A continuación, ingrese los detalles de su conexión a Internet y configure el (los) nombre (s) y la (s) contraseña (s) para la red inalámbrica. Cuando termine, se le muestra un resumen de su configuración.


Configuración de ASUS RT-AC85P AC2400
Configuración de ASUS RT-AC85P AC2400

La interfaz de usuario es la misma que en otros enrutadores inalámbricos ASUS. Un aspecto que notamos es que el firmware reporta cuatro núcleos para el procesador, en lugar de dos, como ves en sus especificaciones. Para nosotros fue la primera vez que probamos un enrutador que tiene un procesador con dos núcleos físicos y cuatro núcleos lógicos. Esto no se encuentra a menudo en el mercado de enrutadores inalámbricos.

El firmware del ASUS RT-AC85P
El firmware del ASUS RT-AC85P

La interfaz de usuario está bien organizada y es fácil de usar. Todas las configuraciones están divididas en secciones lógicas y encontrar su camino es fácil. Puede configurar todo lo que importa en detalle, y los usuarios avanzados lo apreciarán.

La documentación del usuario está bien hecha y es de fácil acceso. Un buen truco consiste en mover el cursor del mouse sobre una configuración que no comprende y se muestra un signo de interrogación. Haga clic en él y verá información que explica esa configuración.

Los consejos de ayuda al configurar ASUS RT-AC85P
Los consejos de ayuda al configurar ASUS RT-AC85P

Otro aspecto positivo es el soporte multilingüe: el firmware para ASUS RT-AC85P está disponible en veinticinco idiomas, y cambiar entre ellos es fácil. La mayoría de los fabricantes de enrutadores no ofrecen su firmware en tantos idiomas.

El firmware para ASUS RT-AC85P está disponible en 25 idiomas
El firmware para ASUS RT-AC85P está disponible en 25 idiomas

Cuando desee controlar la red desde su teléfono inteligente o tableta, incluso cuando no esté en casa, puede usar el Aplicación de enrutador ASUS. Ofrece muchas opciones de personalización avanzadas, incluida la capacidad de verificar los dispositivos de sus hijos y configurar reglas para los controles parentales. Los diagnósticos de red remotos también pueden ser útiles cuando su familia tiene problemas con su WiFi y usted no está en casa para ayudar.

La aplicación móvil del enrutador ASUS para ASUS RT-AC85P
La aplicación móvil del enrutador ASUS para ASUS RT-AC85P

Conectamos unos veinte dispositivos a la red administrada por ASUS RT-AC85P, incluidas dos PC de escritorio, portátiles, tabletas, varios teléfonos inteligentes, una impresora inalámbrica, dos enchufes inteligentes, una bombilla inteligente y una consola Xbox One. Luego, comenzamos a compartir datos y a realizar transferencias entre dispositivos. Notamos que cuando los clientes de la red tenían una línea de visión directa al enrutador o estaban separados por una sola pared, teníamos excelentes velocidades de descarga tanto en la banda de 2,4 GHz como en la banda de 5 GHz. Sin embargo, cuando dos paredes separaron a los clientes de la red del enrutador inalámbrico, la variabilidad aumentó significativamente en comparación con otros enrutadores, y las velocidades promedio que medimos no fueron tan buenas. Para ayudarlo a comprender mejor, echemos un vistazo a una transferencia de red en la banda de 2.4 GHz, en la misma habitación con el enrutador: como puede ver, la velocidad promedio es bastante buena y hay cierto grado de variabilidad.

ASUS RT-AC85P: una transferencia inalámbrica en la banda de 2,4 GHz
ASUS RT-AC85P: una transferencia inalámbrica en la banda de 2,4 GHz

Después de mudarse a una habitación separada del enrutador por dos paredes y repetir la misma prueba, la velocidad promedio se redujo significativamente y la transferencia tuvo momentos en los que la velocidad era 0.

ASUS RT-AC85P: una transferencia inalámbrica en la banda de 2,4 GHz
ASUS RT-AC85P: una transferencia inalámbrica en la banda de 2,4 GHz

En la banda de 5 GHz, notamos una tendencia similar, pero el rendimiento general fue mayor y la variabilidad menos dramática. Este problema debería solucionarse en una futura actualización de firmware.

Otro aspecto que observamos es que la cobertura WiFi que ofrece ASUS RT-AC85P no es muy grande. El enrutador funciona bien en apartamentos de tamaño mediano o casas de un piso sin muchas paredes y habitaciones. Sin embargo, si desea un buen WiFi para casas de dos pisos o apartamentos grandes, otros enrutadores inalámbricos ofrecen una mejor cobertura.

Si desea saber más sobre el rendimiento en el mundo real que ofrece este enrutador inalámbrico, vaya a la siguiente página de esta revisión.