Revisión del TP-Link Archer C6 (v2): un enrutador inalámbrico AC1200 de buena calidad

TP-Link ha lanzado otro enrutador inalámbrico asequible: TP-Link Archer C6. Es la segunda revisión de hardware de este modelo, compatible con el estándar de red WiFi 802.11ac Wave 2 y transferencias MU-MIMO 2×2. También tiene un hardware sorprendentemente bueno en su interior, que debería poder ofrecer una experiencia de red inalámbrica sólida, a un precio bajo. Somos el primer equipo del mundo en probar el nuevo TP-Link Archer C6 v2. Si desea saber qué tiene para ofrecer y si vale la pena comprarlo, lea esta revisión:

TP-Link Archer C6 AC1200: ¿Para quién es bueno?

Este enrutador inalámbrico es una opción adecuada para:

  • Personas con apartamentos pequeños o medianos
  • Usuarios que desean una conexión WiFi rápida compatible con los estándares modernos de redes inalámbricas
  • Personas con poco presupuesto

Pros y contras

Estas son las cosas que nos gustan de TP-Link Archer C6 v2:

  • Precio muy asequible
  • Es un enrutador rápido por su precio.
  • Contiene la mayoría de los elementos básicos que la gente necesita
  • La documentación de ayuda es de fácil acceso
  • Se puede administrar desde una aplicación móvil en su teléfono inteligente (pero no desde cualquier lugar de Internet)
  • Se puede montar en paredes.

También hay algunas desventajas a considerar:

  • El firmware está disponible solo en inglés, mientras que la aplicación móvil tiene un buen soporte multilingüe
  • No comprueba automáticamente si hay nuevas versiones de firmware como lo hacen otros enrutadores TP-Link
  • No tiene puerto USB

Veredicto

El mercado de enrutadores inalámbricos AC1200 está muy concurrido. Todos los fabricantes ofrecen enrutadores que prometen ofrecer un rendimiento excelente a un precio reducido. Sin embargo, solo unos pocos fabricantes pueden mantener esta promesa y TP-Link es uno de ellos. Si está buscando un enrutador de bajo precio, que sea de doble banda, con soporte para los últimos estándares inalámbricos, y que ofrezca una experiencia de usuario por encima del promedio de otros enrutadores inalámbricos AC1200, debería considerar comprar el nuevo TP-Link Archer C6 v2.

Desempacando el enrutador inalámbrico TP-Link Archer C6 AC1200

TP-Link Archer C6 v2 viene en una caja cian con una imagen grande del enrutador inalámbrico en la parte superior. A los lados, tiene una descripción detallada de las características y especificaciones de este enrutador.

El empaque del enrutador inalámbrico TP-Link Archer C6
El empaque del enrutador inalámbrico TP-Link Archer C6

La experiencia de unboxing se resume en el siguiente video:

Dentro del paquete, encontrará lo siguiente: el enrutador, el adaptador de corriente, un cable Ethernet, la guía de configuración rápida, la garantía, la licencia del firmware utilizado por TP-Link y otra información legal.

Especificaciones y diseño de hardware

TP-Link Archer C6 es un enrutador inalámbrico brillante, hecho de plástico, con algunas luces LED en la parte superior para cosas como Energía, las dos bandas inalámbricas transmitidas por el enrutador (2,4 y 5 GHz), los puertos Ethernet, el estado de la conexión a Internet y para WPS. Además, cuenta con cuatro antenas externas que no son desmontables.

El enrutador inalámbrico TP-Link Archer C6 AC1200
El enrutador inalámbrico TP-Link Archer C6 AC1200

TP-Link Archer C6 tiene un procesador Qualcomm Atheros QCA9563 de un solo núcleo que funciona a 775 MHz, 128 MB de RAM (bastante para un enrutador inalámbrico asequible) y 8 MB de espacio de almacenamiento para el firmware. Este modelo ofrece soporte para el estándar 802.11ac Wave 2 y 2×2 MU-MIMO transferencias. También puede funcionar con los estándares inalámbricos 802.11n / b / g más antiguos. El ancho de banda máximo teórico total es 1167 Mbps, dividido de la siguiente manera: 300 Mbps para la banda de 2,4 GHz y 867 Mbps para la banda de 5 GHz.

En la parte posterior de TP-Link Archer C6, puede encontrar cinco puertos Gigabit Ethernet, uno de los cuales se utiliza para la conexión a Internet. También tienes el Energía Jack y el Energía botón, el Reiniciar Jack, y el Botón WPS. Desafortunadamente, no hay puerto USB en este modelo.

Los puertos en la parte posterior del enrutador inalámbrico TP-Link Archer C6
Los puertos en la parte posterior del enrutador inalámbrico TP-Link Archer C6

En la parte inferior de TP-Link Archer C6 v2, tiene dos orificios para montar el enrutador en las paredes, una característica que algunos usuarios apreciarán.

La parte inferior del enrutador inalámbrico TP-Link Archer C6 AC1200
La parte inferior del enrutador inalámbrico TP-Link Archer C6 AC1200

El enrutador no es grande: mide 9.1 × 5.7 × 1.4 pulgadas o 230 x 144 x 35 mm de ancho, profundidad y altura. También es bastante ligero, con un peso de 27 onzas o 767 gramos.

Si desea leer todas las especificaciones oficiales de este producto, vaya a esta página: Especificaciones de TP-Link Archer C6.

Configuración y uso del enrutador inalámbrico TP-Link Archer C6 AC1200

La configuración del TP-Link Archer C6 es similar a la de muchos otros enrutadores inalámbricos. El asistente de configuración rápida primero le pide que cree una contraseña para su enrutador. Es una medida de seguridad bienvenida y no debe utilizar una contraseña que sea fácil de adivinar. Hubiera sido incluso mejor si TP-Link nos permitiera personalizar el nombre de usuario utilizado para administrar el enrutador. Luego, el asistente de configuración rápida le pide que elija el tipo de conexión a Internet y proporcione los detalles de conexión necesarios. Fue sorprendente ver que no detecta automáticamente el tipo de conexión de Internet como lo hacen otros enrutadores TP-Link.

Configuración del TP-Link Archer C6
Configuración del TP-Link Archer C6

Durante el siguiente paso, establece el nombre y la contraseña para las frecuencias WiFi que transmite el enrutador. Al final del asistente de configuración rápida, se le muestra un resumen de su configuración inicial y puede probar si la conexión a Internet funciona o no.

Una vez que haya terminado con la configuración inicial, puede cargar la interfaz de usuario de administración. Como puede ver a continuación, se ve bien y usa colores calmantes. La configuración se divide en dos pestañas:

La configuración básica que ofrece TP-Link Archer C6
La configuración básica que ofrece TP-Link Archer C6

La configuración básica es fácil de configurar, incluso para principiantes, y le recomendamos que profundice en la Avanzado pestaña. Le ayuda a mejorar la forma en que funciona Archer C6 y a obtener la mejor experiencia de usuario y rendimiento. Un aspecto negativo que notamos es que el firmware inicial no tiene soporte multilingüe. Todo está disponible solo en inglés. Los enrutadores inalámbricos AC1200 anteriores de la misma compañía ofrecían el firmware en siete idiomas o más. Esperamos que el futuro firmware del Archer C6 mejore esta situación. Un positivo es el Ayudar documentación. Es de fácil acceso y ofrece explicaciones detalladas sobre todas las configuraciones que ve en la pantalla actual.

La documentación de ayuda para TP-Link Archer C6
La documentación de ayuda para TP-Link Archer C6

Otro inconveniente que notamos es que el firmware inicial para Archer C6 no busca automáticamente nuevas versiones de firmware y, como resultado, el usuario no recibe notificaciones sobre este tema. Desafortunadamente, todo lo que puede hacer es buscar manualmente actualizaciones de firmware y realizarlas usted mismo. Este no es un gran enfoque, considerando los pocos usuarios que realizan actualizaciones de firmware para sus dispositivos con regularidad.

El enrutador tiene una superficie llamativa que es un imán para el polvo y las huellas dactilares. Si coloca el enrutador en algún lugar visible, debe desempolvarlo de vez en cuando. Los LED de la parte superior son relativamente discretos y no molestan a los usuarios. Además, se pueden desactivar desde el firmware.

Después de que terminamos de configurar el enrutador TP-Link Archer C6 v2, conectamos varios dispositivos a la red: dos PC de escritorio, dos computadoras portátiles, una tableta, varios teléfonos inteligentes, una consola Xbox One, varios enchufes inteligentes, una bombilla inteligente y una impresora inalámbrica. Todos se conectaron con facilidad y no tuvimos problemas para transmitir medios a través de la red o para compartir archivos y carpetas.

Al transferir datos a través de la red, también observamos la variabilidad de las transferencias de red. A continuación puede ver cómo se realizó una transferencia de red cuando usamos la red inalámbrica de 5 GHz, en una computadora portátil, en una habitación que estaba separada del enrutador por una sola pared. Tuvimos una velocidad media rápida y una variabilidad razonable, sin caídas negativas.

Cómo se transfieren los datos de forma inalámbrica por TP-Link Archer C6
Cómo se transfieren los datos de forma inalámbrica por TP-Link Archer C6

Cuando nos mudamos a una habitación separada por dos paredes del enrutador inalámbrico, la velocidad promedio disminuyó y la variabilidad aumentó, pero la velocidad nunca cayó a 0, como sucede a veces con enrutadores de menor calidad.

Cómo se transfieren los datos de forma inalámbrica por TP-Link Archer C6
Cómo se transfieren los datos de forma inalámbrica por TP-Link Archer C6

También se observaron tendencias similares al transferir datos en la banda inalámbrica de 2,4 GHz.

La experiencia de usuario que ofrece TP-Link Archer C6 v2 es generalmente buena. Los usuarios obtienen la mayoría de los elementos básicos que necesitan y su rendimiento es confiable para la mayoría de los apartamentos y redes domésticas. Sin embargo, también hay algunas desventajas, como la falta de firmware multilingüe, la falta de comprobaciones automáticas de nuevas versiones de firmware y el asistente de configuración que es un poco menos inteligente que en otros enrutadores inalámbricos de la misma empresa.

Si desea ver los detalles sobre el rendimiento inalámbrico de este enrutador, vaya a la página siguiente de esta revisión para obtener medidas y comparaciones detalladas.