SSD vs HDD: ¿Las unidades SSD te brindan velocidades de cuadro más altas en los juegos?

Los jugadores de todo el mundo compran unidades SSD para sus computadoras de juegos, en lugar de las tradicionales unidades de disco duro (HDD). Se ha demostrado que las unidades SSD son mucho más rápidas para escribir y leer datos, pero ¿también te ayudan a obtener más fotogramas por segundo cuando juegas? Para responder a esta pregunta, experimentamos usando una computadora de escritorio con una tarjeta de video popular y cambiamos entre usar una unidad SSD y una unidad HDD para juegos. Esto es lo que hemos aprendido:

Las especificaciones de hardware de la PC de escritorio que usamos para las pruebas.

Realizamos nuestras pruebas en una PC de escritorio con el siguiente hardware:

  • Procesador AMD Ryzen 5 1600 de seis núcleos, funcionando a 3,2 GHz
  • Placa base ASUS ROG STRIX X370-F GAMING
  • 16 GB de RAM DDR4, funcionando a 1600 MHz, fabricado por Corsair
  • Tarjeta de video MSI NVIDIA GeForce GTX 1060 OC 6GB
  • Unidad SSD KINGSTON A400 con una capacidad de 240 GB de espacio de almacenamiento
  • Unidad de disco duro Western Digital Blue de 1 TB, a 7200 revoluciones por minuto (rpm)

La PC de escritorio tenía Windows 10 Pro instalado, con las últimas actualizaciones. También usamos los controladores NVIDIA más recientes: versión 398.82. Todas nuestras pruebas se ejecutaron en la unidad SSD de Kingston y luego en la unidad de disco duro Western Digital Blue, utilizando la misma configuración. Veamos las pruebas que hicimos y los resultados que obtuvimos, una por una:

Far Cry 5: una diferencia promedio de solo 1 fotograma por segundo

Ejecutamos la prueba de rendimiento de Far Cry 5 con la siguiente configuración:

  • Resolución de pantalla de 1920×1080
  • Configuración de calidad de gráficos ultra
  • V-Sync y Framerate Lock configurados en Off

Primero, ejecutamos el punto de referencia en la unidad SSD KINGSTON A400 y luego en el disco duro Western Digital Blue. Como puede ver a continuación, las diferencias fueron menores. Al usar la unidad SSD, solo teníamos 1 fotograma adicional para la velocidad de fotogramas mínima y media.

fps, fotogramas por segundo, juegos
fps, fotogramas por segundo, juegos

Hitman Absolution: ninguna diferencia significativa

Ejecutamos el punto de referencia ofrecido por Hitman Absolution, con la siguiente configuración:

  • Resolución de pantalla de 1920×1080
  • Configuración de calidad de gráficos ultra
  • V-Sync establecido en Off

La única métrica en la que tuvimos una diferencia fue la velocidad máxima de fotogramas. Cuando se usa la unidad SSD, la velocidad de fotogramas máxima fue de 100 fps, mientras que cuando se usa la unidad de disco duro fue de 98 fps.

fps, fotogramas por segundo, juegos
fps, fotogramas por segundo, juegos

Las otras dos métricas no tuvieron diferencias significativas. La velocidad de cuadro promedio fue solo 0.1 cuadros más alta cuando se usó una unidad SSD. Ningún jugador nota diferencias tan pequeñas cuando juega.

Metro Last Night: mayor velocidad de fotogramas máxima cuando se usa una unidad SSD

El último juego que elegimos fue Metro: Last Night. Usamos la siguiente configuración:

  • Resolución de pantalla de 1920×1080
  • Configuración de calidad de gráficos muy alta
  • El filtrado de texturas se establece en AF 16X, el desenfoque de movimiento se establece en Normal, el Teselado se establece en Muy alto y el PhysX avanzado está habilitado.

Esta vez notamos algunas diferencias. En primer lugar, fue gracioso que los cuadros mínimos por segundo fueran más altos cuando se usaba la unidad de disco duro. Sin embargo, la velocidad de fotogramas promedio y máxima fueron más altas cuando se usó la unidad SSD. La diferencia de la velocidad de fotogramas promedio fue demasiado pequeña para notarla, pero la velocidad de fotogramas máxima fue sensiblemente más alta cuando se usó la unidad SSD.

fps, fotogramas por segundo, juegos
fps, fotogramas por segundo, juegos

3DMark: ninguna diferencia significativa

Para la última prueba, ejecutamos el Punto de referencia 3DMark, utilizando la prueba Time Spy, con la configuración predeterminada propuesta por 3DMark para nuestra computadora de escritorio. Los resultados fueron mixtos, con pocas y pequeñas diferencias. Al observar las velocidades de fotogramas generadas por 3DMark, las diferencias fueron menores a 1 fotograma por segundo. A continuación, verá las puntuaciones medias.

fps, fotogramas por segundo, juegos
fps, fotogramas por segundo, juegos

Usar una unidad SSD no significa más cuadros por segundo en los juegos

La única conclusión que podemos sacar de esta comparación es que una unidad SSD no aumenta la cantidad máxima de cuadros por segundo que obtienes en los juegos. Si desea más fotogramas por segundo, primero debe invertir en una mejor tarjeta de video y luego en un mejor procesador y más RAM.

El uso de una unidad SSD le brinda descargas, instalaciones y tiempos de carga de juegos más rápidos

La unidad SSD mejora muchos otros aspectos de su experiencia de juego. Por ejemplo, Windows se cargará muchas veces más rápido. El procedimiento de inicio de Windows toma segundos en lugar de minutos. Luego, la descarga de juegos y su instalación terminará más rápido que cuando se usa una unidad de disco duro tradicional. Notará la mejora más significativa al cargar juegos masivos con muchos gigabytes de datos. Si desea que sus juegos se carguen lo más rápido posible, entonces una unidad SSD marcará una diferencia positiva.

¿Cuál es su experiencia con los juegos en unidades SSD?

Ahora ya conoce el impacto en la vida real que debería tener al cambiar de una unidad HDD a una unidad SSD y jugar. Tenemos curiosidad por saber si esperaba estos resultados y cuál es su experiencia con los juegos en unidades SSD rápidas. ¿Mejoraron la calidad de tu experiencia de juego? ¿Cómo? Comenta a continuación y discutamos.