Ver información del sistema y administrar procesos desde CMD o PowerShell

La forma más fácil de ver información sobre su computadora es utilizar herramientas gráficas de Windows como el Administrador de tareas o la Información del sistema. Sin embargo, algunas personas prefieren usar el símbolo del sistema o PowerShell para, bueno, casi cualquier cosa. Si se pregunta cómo obtener información del sistema en CMD (símbolo del sistema), o si desea aprender a administrar los procesos en ejecución desde la línea de comandos, siga leyendo. Le mostraremos cómo puede hacer todas estas cosas:

NOTA: La información de este tutorial se aplica a Windows 10, Windows 8.1 y Windows 7, y los comandos funcionan tanto en Símbolo del sistema y Potencia Shell.

1. Utilice el comando systeminfo para obtener información del sistema

Windows tiene un comando incorporado para verificar la configuración del sistema. Se llama información del sistema y, cuando lo ejecuta, le muestra una larga lista de información sobre su computadora. Abierto Símbolo del sistema o Potencia Shell, escriba systeminfo y presione Enter.

Usando el comando systeminfo para obtener información del sistema
Usando el comando systeminfo para obtener información del sistema

¿Ves lo que está pasando? El comando systeminfo muestra una lista de detalles sobre su sistema operativo, hardware de computadora y componentes de software. Verás detalles como la versión del sistema operativo instalado en tu computadora, el estado de tu RAM o el procesador que tienes. También hay información de red, como el IP y el MAC direcciones de sus tarjetas de red.

2. Utilice el comando de lista de tareas para ver la lista de procesos en ejecución en Windows.

Para ver la lista de los procesos que se están ejecutando actualmente, puede usar el comando de la lista de tareas, tanto en el símbolo del sistema como en PowerShell. Tipo lista de tareas y presione Entrar.

Usar el comando de lista de tareas para ver la lista de procesos en ejecución actualmente
Usar el comando de lista de tareas para ver la lista de procesos en ejecución actualmente

El comando debe generar una lista similar a la anterior, con detalles sobre los nombres de los procesos en ejecución, su PID (identificador de proceso) y la memoria que usan.

3. Utilice el comando taskkill para detener un proceso.

Para matar o detener un proceso en ejecución desde el símbolo del sistema o PowerShell, puede usar el comando taskkill. Supongamos que desea detener OneDrive. Su proceso se llama OneDrive.exe. Para matarlo, debes ejecutar el comando taskkill / f / im OneDrive.exe. El parámetro / f le dice a Windows que termine forzosamente el proceso, y el parámetro / im se usa para identificar y detener un proceso escribiendo su nombre.

Usar el comando taskkill para detener un proceso
Usar el comando taskkill para detener un proceso

Hay ocasiones en las que es necesario abrir un programa dos o incluso varias veces. Cada nueva ventana y, a veces, las pestañas de un programa específico (por ejemplo, Firefox) crea un proceso separado llamado instancia con un único PID (identificador de proceso) adjunto a.

Para detener una sola instancia de un proceso, debe especificar su PID (identificador de proceso). Supongamos que hay un par de instancias de Firefox abiertas en su computadora. El nombre del proceso es firefox.exe, pero desea cerrar solo una de sus instancias en ejecución (pestañas, ventanas).

Varias instancias de un proceso tienen identificadores de proceso únicos
Varias instancias de un proceso tienen identificadores de proceso únicos

Si desea finalizar el proceso que tiene un PID de 2492, debe escribir taskkill / PID 2492 y luego presionar Enter.

Matar un proceso en cmd usando su PID
Matar un proceso en cmd usando su PID

Otro parámetro que puede usar para el comando taskkill es / t. Este parámetro le permite terminar un proceso específico y cualquier proceso hijo que haya iniciado. Tome el mismo ejemplo: el proceso de Firefox. Supongamos que tiene ocho procesos y desea eliminarlos a todos mediante el parámetro / t. Debe escribir el comando “taskkill / t / im firefox.exe” y luego presionar Enter. Verifique la captura de pantalla a continuación para ver la confirmación del comando que acaba de escribir.

Usando cmd para matar todos los procesos secundarios de un proceso
Usando cmd para matar todos los procesos secundarios de un proceso

Tenga en cuenta que si hace un mal uso de los comandos enumerados en este artículo, corre el riesgo de perder los datos abiertos en los procesos en ejecución. Es fundamental tener cuidado y tener una copia de seguridad disponible para sus datos. Por lo tanto, proceda con cuidado y no diga que no le advertimos. 🙂

NOTA: Para poder eliminar cualquier proceso en ejecución, debe ejecutar el símbolo del sistema o PowerShell como administrador. Si no sabe cómo, lea: 9 formas de ejecutar programas como administrador en Windows.

¿Le gusta usar la línea de comandos para verificar la información del sistema y administrar sus procesos en ejecución?

Sabe cómo mostrar la información del sistema de su PC y cómo detener procesos, utilizando algunos comandos de texto en el símbolo del sistema o PowerShell. ¿No te sientes geek ahora mismo? Si es así, comente a continuación y díganos cuánto disfruta usando CMD o PowerShell. 🙂