Saltar al contenido
Mucha gente tiene varias computadoras en sus hogares y lugares de trabajo. Si es uno de ellos, es posible que deba compartir carpetas, archivos y bibliotecas con otros usuarios y computadoras en la misma red. Desafortunadamente, muchos no saben cómo compartir algo en su red y usan otros métodos más torpes para compartir, como el correo electrónico. A continuación, se explica cómo utilizar el asistente para compartir de Windows para compartir cualquier carpeta, archivo o biblioteca a través de la red:
NOTA: Esta guía cubre Windows 10 con la actualización de mayo de 2020 y Windows 7. La mayoría de las cosas funcionan igual en ambos sistemas operativos, aunque Windows 7 tiene algunas opciones adicionales para compartir que ya no están disponibles en Windows 10. Lea la primera parte de este tutorial para aprender cómo usar el asistente para compartir, y la última sección para ver cuáles son las opciones adicionales que obtiene en el asistente para compartir de Windows 7. Si no sabe la versión de Windows que tiene, lea: ¿Qué versión de Windows tengo? instalado ?.
Cómo compartir carpetas, archivos y bibliotecas con la red, utilizando el asistente para compartir de Windows
Antes de poder compartir cosas con otras personas o computadoras en su red local, hay algunas cosas que debe configurar:
- Primero, asegúrese de que tanto la PC desde la que está compartiendo como desde las que desea acceder a los archivos, carpetas o bibliotecas compartidas estén en la misma Grupo de trabajo. Si no sabe cómo comprobarlo o cómo cambiar su Grupo de trabajo, esta guía te ayudará: ¿Qué es el grupo de trabajo y cómo cambiarlo en Windows?
- En segundo lugar, todas las computadoras y dispositivos que comparten archivos, carpetas o bibliotecas entre ellos deben usar un Privado perfil de red. Si necesita ayuda con eso, lea Cómo cambiar la ubicación de red de Windows 10 a privada (o pública) o Cambiar la ubicación de su red de Windows 7 a Pública, Hogar o Trabajo, en 2 pasos, dependiendo del sistema operativo que esté usando.
Una vez que se cumplan los requisitos previos anteriores, abra el Explorador de archivos (o Explorador de Windows, en Windows 7) y busque el elemento o elementos que desea compartir. Luego, seleccione el (los) archivo (s), carpeta (s) o biblioteca (s) que desea compartir y haga clic derecho. En el menú contextual, vaya a «Dar acceso a» (o Compartir con, en Windows 7) y haga clic o toque en Gente especifica.
Dar acceso a… personas específicas
Una forma alternativa de iniciar el asistente para compartir de Windows 10 es seleccionar los elementos que desea compartir y luego hacer clic o tocar el Gente especifica botón en el Compartir pestaña de Explorador de archivos cinta.
Compartir con personas específicas, en el Explorador de archivos
NOTA: los Gente especifica La opción es la única disponible en Windows 10 y le permite compartir el elemento seleccionado con uno o más usuarios, o incluso grupos de usuarios, así como establecer permisos de uso compartido individuales para cada uno.
La acción anterior abre el asistente para compartir, que Windows 10 llama Acceso a la red. En él, debes ahora «Elige personas con las que compartir». Escriba el nombre de la cuenta de usuario o el grupo de usuarios con los que desea compartir los elementos que seleccionó.
Escribir el nombre del usuario con el que compartir los elementos seleccionados
Alternativamente, puede hacer clic o tocar la flecha junto al campo de texto para seleccionar los usuarios con los que desea compartir las carpetas, archivos o bibliotecas que eligió anteriormente. Una opción interesante es que puedes compartir los elementos con Todos, lo que significa que cualquier computadora y cuenta de usuario de su red obtiene acceso a esos elementos.
Seleccionar el nombre del usuario con quien compartir los elementos seleccionados
Una vez que haya terminado de escribir o seleccionar las personas con las que desea compartir sus carpetas, archivos o bibliotecas, haga clic o toque el Añadir botón. Los usuarios que ha escrito o seleccionado se enumeran en la sección siguiente.
Agregar los usuarios seleccionados para compartir elementos
Para cada usuario que haya agregado, también puede configurar sus permisos para compartir. En el lado derecho de cada usuario o grupo de usuarios, haga clic o toque en el Nivel de permiso, y elija el tipo de permisos para compartir que desea otorgarle:
-
Leer – el usuario o el grupo solo puede ver y leer los elementos compartidos. Él, ella o ellos no pueden cambiar ni eliminar los elementos.
-
Leer escribir – el usuario o el grupo puede ver, leer, cambiar o eliminar los elementos compartidos.
-
Eliminar – el usuario o el grupo ya no tiene acceso al elemento compartido.
Elegir los permisos para compartir
Una vez que haya terminado de agregar todos los usuarios o grupos de usuarios que deseaba, haga clic o toque en el Compartir en la esquina inferior derecha del asistente para compartir de Windows 10.
Compartir los archivos, carpetas o bibliotecas seleccionados
El paso final del asistente para compartir de Windows 10 le dice que todo está hecho y que «Puede enviar por correo electrónico a alguien los enlaces a estos elementos compartidos o copiar y pegar los enlaces en otra aplicación». Si lo desea, puede hacer clic o tocar el correo electrónico enlace para enviar un mensaje con la ruta de los elementos compartidos a las personas que desee. También puede hacer clic o tocar el Copiar enlace para obtener la ruta en su portapapeles y enviarla a las personas que desee utilizando otros medios. De cualquier manera, los archivos, carpetas o bibliotecas que ha compartido ahora están disponibles en su red para todos los usuarios que haya elegido. Haga clic o toque en Hecho para cerrar el asistente para compartir.
Los elementos ahora se comparten
Cómo dejar de compartir carpetas, archivos o bibliotecas en Windows
Para dejar de compartir una carpeta, archivo o biblioteca, haga clic con el botón derecho o presione y mantenga presionado, luego seleccione «Dar acceso a» (o Compartir con, en Windows 7) y haga clic o toque en Quitar acceso (o Deja de compartir, en Windows 7).
Uso del asistente para compartir para eliminar el acceso a elementos compartidos
Alternativamente, también puede utilizar la cinta de Explorador de archivos. Seleccione el elemento que desea dejar de compartir, luego haga clic o toque el Compartir lengüeta en la cinta y presione Quitar acceso.
Usar el Explorador de archivos para dejar de compartir elementos
El elemento seleccionado ya no se comparte con nadie.
NOTA: Si tiene curiosidad por ver qué y cuántas carpetas está compartiendo en su red local, aquí hay tres formas diferentes de hacerlo.
¿Qué pasa si no ve el asistente para compartir?
Si no ve las opciones para compartir que se presentan en este tutorial, y todo lo que obtiene son referencias a Reparto adelantado, entonces significa que el Asistente para compartir está desactivado.
Abrir las opciones de uso compartido avanzado
Para habilitarlo, abra Opciones de carpeta, vaya a la Ver pestaña y, en la lista de configuraciones avanzadas, marque la «Usar el Asistente para compartir» opción. Luego haga clic o toque Okay para aplicar su configuración.
Usar el Asistente para compartir en el Explorador de archivos
Si estás atascado usando Reparto adelantado, o si prefiere usarlo, lea este tutorial: Cómo usar el uso compartido avanzado de Windows para compartir carpetas con usuarios específicos.
¿Qué otras opciones para compartir obtienes en Windows 7?
El asistente para compartir de Windows 7 funciona de la misma manera que el de Windows 10. Sin embargo, cuando lo inicia, tiene algunas opciones adicionales que no están disponibles en Windows 10. Estas son opciones para compartir que solo funcionan para Homegroups, una característica que Microsoft, desafortunadamente, eligió eliminar de Windows 10. Cuando hace clic con el botón derecho en una carpeta, archivo o biblioteca en Windows 7, Compartir con La sección del menú contextual también le permite elegir compartir esos elementos con:
-
Grupo en el hogar (leer) – comparte el elemento seleccionado con otras computadoras y dispositivos en el Grupo Hogar, lo que les permite verlo y leerlo sin poder modificarlo, eliminarlo o cambiarlo de ninguna manera. Si se desconecta del Grupo Hogar, el elemento ya no se comparte.
-
Grupo en el hogar (lectura / escritura) – el elemento seleccionado se comparte con otros equipos y dispositivos que forman parte del Grupo Hogar y les permite ver, leer, cambiar o eliminar su contenido. El elemento ya no se comparte cuando te desconectas del Grupo Hogar.
-
Nombres de otras cuentas de usuario – si existen otras cuentas de usuario en su computadora con Windows, puede verlas en la lista como opciones para compartir. Si ve y elige otra cuenta de usuario, ese usuario puede ver el elemento que está compartiendo. Ese usuario puede existir en más de una computadora o dispositivo. El elemento seleccionado se comparte con esa cuenta de usuario sin importar qué computadora esté usando.
Opciones adicionales para compartir con Homegroup que están disponibles en Windows 7
¿Utilizó correctamente el asistente para compartir?
Como puede ver en esta guía, compartir carpetas con otras personas en la red no es tan difícil. Todo lo que necesita son unos pocos clics o toques. Antes de cerrar este tutorial, háganos saber si esta guía fue útil o no. ¿Tuviste problemas? Si lo hizo, comente a continuación y hablemos.