Preguntas simples: ¿Qué es WiFi Direct? ¿Como funciona?

 

¿Wifi? Usted lo sabe y lo usa todos los días. ¿Bluetooth? Usted también lo sabe y también lo usa con bastante frecuencia. ¿Y si pudiera combinar las mejores características de los dos? Bueno, resulta que puedes y eso es WiFi Direct. En este tutorial hablaremos sobre esta tecnología y cómo funciona. Empecemos:

Antes de describir WiFi Direct, hablemos de WiFi

Entonces, existe esta cosa llamada Wifi (o Wi-Fi, lo que quieras, realmente no hay una regla sobre cuál usar). Probablemente haya oído hablar de él y probablemente lo use mucho, tal vez incluso ahora. Esta es una tecnología de comunicación inalámbrica que tiene muchos usos, pero es la más utilizada para acceder a Internet.

La forma más común de un usuario cotidiano de encontrar WiFi es conectarse a un enrutador inalámbrico y acceder a Internet a través de este dispositivo. El enrutador es un dispositivo físico que crea un punto de acceso (AP), que puede ver en su teléfono inteligente o computadora cuando busca una red a la que conectarse. Selecciona la que deseas, ingresa una contraseña si es necesario y tada, estás listo para acceder a la web.

Pero hay casos en los que no necesita Internet, solo desea conectar dos dispositivos y compartir algunos datos entre ellos, como enviar un archivo o imprimir algo en una impresora. Adivina qué, hay una tecnología solo para eso, y se llama Wi-Fi directo.

WiFi Direct: un poco de historia

La necesidad de enviar datos de forma inalámbrica a dispositivos cercanos sin el uso de otro hardware no es algo nuevo. Una de las primeras y más extendidas soluciones fue Bluetooth, que existe desde 1998. Bluetooth es excelente para conectar periféricos a una computadora (como ratones o teclados) o usar un auricular inalámbrico, ya que no requieren transferencias rápidas de datos. Bluetooth no es una tecnología rápida y su configuración tampoco es fácil.

Pero WiFi es diferente: tiene altas velocidades y es mucho más fácil de configurar. Por eso se inventó WiFi Direct: es una tecnología para transferencias rápidas e inalámbricas de archivos entre dispositivos y, gracias a la configuración mucho más sencilla, también se puede utilizar para conectar básicamente cualquier cosa de forma inalámbrica.

Wifi

Wifi

Fuente de imagen

La primera gran empresa en admitir WiFi Direct fue Intel: introdujeron el nuevo estándar en su plataforma Centrino 2 en 2008. Luego, dos años más tarde, le siguieron otros grandes actores de la industria de las redes, como Marvell, Atheros, Broadcom, Ralink y Realtek. lanzaron sus primeros productos en octubre de 2010; es muy posible que la tarjeta WiFi de su computadora esté fabricada por uno de estos fabricantes.

Google introdujo la compatibilidad con WiFi Direct exactamente un año después con Android 4.0, mientras que Blackberry OS recibió esta actualización con la versión 10.2, y la primera Xbox en admitirla es Xbox One, lanzada en 2013. Windows admite el estándar desde Windows 8 en PC, mientras que Windows Phone aún no tiene soporte oficial para él, aunque hay algunas aplicaciones que permiten compartir archivos a través de WiFi sin la necesidad de un tercer dispositivo.

NOTA: Uno podría confundir WiFi Direct con ad hoc conexiones inalámbricas, pero estas son bastante diferentes. Las conexiones ad-hoc también conectan dos computadoras de forma inalámbrica, pero son mucho más difíciles de configurar y tienen un límite de velocidad de 11 Mbps.

¿Cómo funciona WiFi Direct?

Las ideas principales al desarrollar el estándar WiFi Direct fueron bastante simples: facilitar la configuración, hacer que admita todo tipo de servicios y hacerlo tan rápido como cualquier otra conexión WiFi. El segundo y el tercero se explican por sí mismos, ya que WiFi Direct se basa en WiFi “normal”, por lo que no tiene inconvenientes.

La forma en que funciona también es bastante simple: un dispositivo descubre al otro tal como descubriría una red inalámbrica, ingresas una contraseña o presionas un botón y listo, los dispositivos están conectados. No es necesario configurar la visibilidad, hacer coincidir códigos numéricos largos ni soportar ninguno de los problemas que tiene Bluetooth. Y para colmo, solo uno de los dispositivos debe ser compatible con WiFi Direct.

Wifi

Wifi

Básicamente, cuando conecta dos dispositivos a través de WiFi Direct, uno de ellos crea un punto de acceso similar a un enrutador y el otro dispositivo se conecta a él. No tiene que hacerlo manualmente, todo es automático. Las funciones disponibles varían, según el tipo de dispositivos conectados: puede imprimir en una impresora inalámbrica, enviar imágenes a un marco de imagen digital, enviar archivos desde un teléfono a una computadora o reproducir música o películas en un televisor desde una reproductor o teléfono. Hay muchas posibilidades.

Ah, y sobre las contraseñas: puedes olvidarte de ellas. WiFi Direct se basa en Configuración protegida WiFi (WPS) que es una forma sencilla de conectar de forma segura dos dispositivos a través de WiFi. Al igual que con los enrutadores modernos, solo tiene que ingresar un número que se muestra en la pantalla, o presionar un botón, y los dispositivos se conectan.

Conclusión

Con su configuración simple, mayor alcance y velocidades de transferencia mucho más altas, WiFi Direct es una mejor opción que Bluetooth para transferencias inalámbricas de archivos entre dos dispositivos. La configuración y el alcance también lo convierten en una excelente alternativa para Bluetooth en otras áreas, como la conexión de periféricos: algunos analistas incluso predecir la muerte de bluetooth, lo cual es razonable, ya que WiFi Direct elimina la necesidad de otro estándar y hardware. Por supuesto, la tecnología es bastante nueva, por lo que esto puede llevar algún tiempo, pero ya veremos. Si tiene alguna pregunta sobre WiFi Direct, asegúrese de hacerla en los comentarios y esté atento a un artículo de seguimiento, donde le mostraremos cómo puede usar WiFi Direct para compartir archivos entre su teléfono y computadora.