Cómo compartir carpetas en Ubuntu y acceder a ellas desde Windows 7

En un tutorial anterior, he mostrado cómo habilitar el servicio para compartir en Ubuntu y cambiar el Grupo de trabajo para que sea el mismo con todas las demás computadoras en su red, facilitando así la red entre Ubuntu y Windows 7. En este tutorial, mostraré cómo compartir carpetas en Ubuntu y cómo acceder a ellas desde computadoras con Windows 7.

NOTA: Artículo actualizado para funcionar en Ubuntu v10.10 y 11.04.

Habilite el uso compartido de archivos y configure el grupo de trabajo

Para que Ubuntu y Windows 7 compartan archivos, deben configurarse para que formen parte del mismo grupo de trabajo. Además, el uso compartido de archivos debe estar habilitado en Ubuntu.

Para cambiar su grupo de trabajo de Windows 7, consulte: Cómo cambiar el grupo de trabajo en Windows 7 y Windows 8.

Para configurar Ubuntu, consulte: Cómo habilitar el uso compartido de archivos y cambiar el grupo de trabajo en Ubuntu Linux.

Una vez que estos elementos estén configurados correctamente, continúe con este tutorial.

Cómo compartir carpetas en Ubuntu

Primero, abra el Carpeta de inicio en Ubuntu, que se encuentra en el Lugares menú.

Compartir carpetas
Compartir carpetas

Busque la carpeta que desea compartir. Haga clic derecho sobre él para abrir el menú contextual y haga clic en Opciones para compartir.

Compartir carpetas
Compartir carpetas

los Compartir carpetas se abrirá la ventana. Marque la casilla junto a ‘Compartir esta carpeta’. Entonces, en el Compartir nombre campo, escriba el nombre del recurso compartido que desea utilizar. En el Comentario escriba el campo que desee o simplemente déjelo vacío; no es necesario completarlo. Si desea permitir que otros creen y eliminen archivos en la carpeta que está compartiendo, marque la casilla junto a ‘Permitir que otros creen y eliminen archivos en esta carpeta’. Además, si desea permitir el acceso de invitados, marque la casilla junto a ‘Acceso de invitado (para personas sin una cuenta de usuario)’. Cuando termine, haga clic en Crear Compartir para compartir realmente la carpeta.

Compartir carpetas
Compartir carpetas

Si ha seleccionado la opción ‘Permitir que otros creen y eliminen archivos en esta carpeta’ aparece una ventana emergente que le pregunta si desea agregar algunos permisos a la carpeta que está compartiendo. Clickea en el ‘Agregar los permisos automáticamente’ botón. Ahora, la carpeta se comparte con el resto de la red.

Compartir carpetas
Compartir carpetas

Nota: Le recomendamos que solo comparta las carpetas encontradas o creadas en el Carpeta de inicio porque esas son carpetas en las que su nombre de usuario tiene propiedad. Si intenta compartir una carpeta fuera del Carpeta de inicio, recibirá el siguiente mensaje de error: “Net usershare devolvió el error 255: net usershare add: no se puede compartir la ruta ya que estamos restringidos a compartir solo los directorios que poseemos”. Este error aparece porque no tienes la propiedad de esas carpetas. Para compartir cualquiera de ellos, debe pasar por un procedimiento complicado que tiene el potencial de agregar riesgos de seguridad a su computadora Ubuntu.

Compartir carpetas
Compartir carpetas

Acceda a las carpetas compartidas de Ubuntu desde Windows 7

Después de compartir una carpeta en Ubuntu, veamos cómo acceder a esa carpeta desde una computadora con Windows 7.

Abierto Explorador de Windows. Haga clic en La red para ver una lista con todas las computadoras disponibles (encendidas en ese momento) en la red.

Compartir carpetas
Compartir carpetas

Haga doble clic en la computadora Ubuntu a la que desea acceder. Se abre una lista con todas las carpetas y dispositivos compartidos de esa computadora.

Compartir carpetas
Compartir carpetas

Haga doble clic en la carpeta a la que desea acceder. Si no ha configurado la carpeta compartida para permitir el acceso de invitados, se le pedirá que introduzca un nombre de usuario y una contraseña.

En el primer campo de entrada, escriba el nombre de la computadora Ubuntu seguido de una barra invertida (“”) y el nombre de la cuenta de usuario con acceso a la carpeta compartida. En el segundo campo de entrada, escriba la contraseña. Si desea que Windows recuerde su nombre de usuario y contraseña, marque la casilla junto a ‘Recuerda mis credenciales’. Cuando termine, haga clic en Aceptar.

Compartir carpetas
Compartir carpetas

Ahora se muestra el contenido de la carpeta compartida.

Compartir carpetas
Compartir carpetas

Conclusión

En una red con computadoras con Windows 7 y Ubuntu, puede configurar Ubuntu para compartir archivos y carpetas a los que se puede acceder fácilmente desde una PC con Windows. Si desea saber más sobre cómo configurar otras PC en una red local, o cómo utilizar aún más las funciones de red entre Ubuntu Linux y Windows 7, consulte los artículos que se enumeran a continuación.