Cómo conectarse a WiFi desde Windows 10

La conexión a redes inalámbricas en Windows 10 es un proceso sencillo y sencillo que implica unos pocos pasos sencillos. Es cierto que depende de si el enrutador inalámbrico transmite el nombre de la red Wi-Fi o no. Sin embargo, si lo hace, conectarse a esa red es tan simple como ingresar su contraseña y elegir si desea que su PC o dispositivo con Windows 10 sea visible para otros dispositivos en la misma red. Entonces, sin más preámbulos, veamos cómo conectarse a redes inalámbricas en una computadora portátil o tableta con Windows 10:

NOTA: Las capturas de pantalla utilizadas en este artículo son de Windows 10 con la actualización de mayo de 2019, que está disponible para todos los usuarios de Windows 10, de forma gratuita, a partir de mayo de 2019.

Cómo conectar su PC o dispositivo con Windows 10 a WiFi

Si una red inalámbrica transmite su nombre (también conocido como SSID), es detectado automáticamente por cualquier dispositivo con Windows 10 que esté lo suficientemente cerca del área de cobertura de esa red. Puede ver que una red WiFi está dentro del alcance colocando el cursor del mouse sobre el ícono de Internet de la bandeja del sistema: dice que “Hay conexiones disponibles.”

Hay conexiones disponibles
Hay conexiones disponibles

Para acceder a la lista de redes inalámbricas disponibles, haga clic o toque el icono de red de la bandeja del sistema de Windows 10, y debería ver algo como esto:

La ventana emergente de redes de Windows 10
La ventana emergente de redes de Windows 10

Busque la red a la que desea conectarse y haga clic o toque su nombre. Si es una red que conoce y tiene la intención de conectarse a ella con regularidad, también debe marcar la opción que dice: “Conectar automáticamente.” De esta manera, siempre que su PC o dispositivo con Windows 10 esté dentro del alcance de esa red inalámbrica, se conectará automáticamente a ella. Luego, haga clic o toque Conectar.

Conexión a una red WiFi en Windows 10
Conexión a una red WiFi en Windows 10

Después de hacer clic o tocar Conectar, Windows 10 ejecuta un análisis de la configuración de seguridad de la red inalámbrica. Cuando termine, le pedirá la clave de seguridad. Es la contraseña que requiere la red para conectarse. Introdúcelo y presiona Próximo.

Ingresando la contraseña de una red WiFi en Windows 10
Ingresando la contraseña de una red WiFi en Windows 10

Si el enrutador de transmisión admite WPS y esta función está habilitada, también puede conectarse presionando el botón WPS en su enrutador.

Elegir presionar el botón WPS en el enrutador WiFi
Elegir presionar el botón WPS en el enrutador WiFi

NOTA: Si elige ingresar la contraseña para la red inalámbrica, puede verificar su precisión haciendo clic o tocando el ícono con forma de ojo en su lado derecho, antes de presionar Próximo.

Comprobación de la contraseña
Comprobación de la contraseña

Una vez que su PC o dispositivo con Windows 10 establece la conexión a la red inalámbrica, le pregunta si desea establecer su ubicación como privada o como pública.

Si tu escoges , tu eliges “Permita que su PC sea detectable por otras PC y dispositivos en esta red”. Esto es lo que debe hacer si se está conectando a la red inalámbrica de su hogar o trabajo.

Elegir configurar la nueva red WiFi como red privada o pública
Elegir configurar la nueva red WiFi como red privada o pública

Si se está conectando a una red inalámbrica pública, elija No. Si no elige nada y cierra este cuadro de diálogo, Windows 10 establece esta nueva red como pública, de forma predeterminada. Para obtener más información sobre las ubicaciones de red en Windows, lea esta guía: ¿Qué son las ubicaciones de red en Windows?

Una vez que finaliza la parte de compartir, su PC o dispositivo con Windows 10 se conecta a la red inalámbrica que eligió.

Windows 10 conectado a la red WiFi
Windows 10 conectado a la red WiFi

En la parte inferior del panel de red, también hay algunos otros botones grandes:

Botones de Wi-Fi, modo avión y punto de acceso móvil
Botones de Wi-Fi, modo avión y punto de acceso móvil

Cómo desconectarse de WiFi en Windows 10

Si ya no desea utilizar una red inalámbrica en particular a la que está conectado, siempre puede desconectarse de ella.

Para hacer eso, primero abra la lista de redes inalámbricas, haciendo clic o tocando el ícono de red en la bandeja del sistema.

Windows 10 muestra que está conectado a una red WiFi
Windows 10 muestra que está conectado a una red WiFi

En la lista de redes inalámbricas disponibles, busque la que está conectado. Eso debería ser fácil porque, cerca del nombre de esa red WiFi, verá un texto como “Conectado, protegido”. Haga clic o toque el Desconectar botón.

Desconectarse de una red WiFi
Desconectarse de una red WiFi

Su PC o dispositivo con Windows 10 se desconecta inmediatamente y ahora puede elegir conectarse a otra red Wi-Fi si eso es lo que desea.

Cómo solucionar problemas con tu WiFi en Windows 10

Incluso si siguió cuidadosamente las instrucciones proporcionadas anteriormente, podrían surgir problemas. Si no puede conectarse a la red de su elección y está seguro de que la información de seguridad que ingresó es exactamente correcta, consulte estos artículos para obtener información útil para la solución de problemas:

¿Se conectó correctamente a una red inalámbrica?

Como puede ver, conectarse a una red que transmite su nombre es fácil. Los pasos que mencionamos en este artículo le permiten buscar y conectarse a cualquier red inalámbrica a la que tenga acceso. Sin embargo, tenga cuidado cuando esté a punto de conectarse a una red abierta en un lugar público. Por lo general, estas redes no solicitan una contraseña de seguridad y son gratuitas, pero pueden ponerlo en riesgo. A menos que esté utilizando una buena solución de firewall y antivirus, evite este tipo de red.