Los archivos ZIP existen desde 1989, y durante unos 10 años tuvo que instalar una aplicación de terceros en su Windows para trabajar con archivos que tienen la extensión “.zip”:. A partir de 1998, Windows ha incluido la capacidad de crear y utilizar carpetas y archivos comprimidos como característica estándar. Cuando necesite combinar varios archivos y carpetas para una transferencia y almacenamiento fáciles y económicos, los archivos ZIP son la solución ideal. Son fáciles de usar y están disponibles en todos los sistemas Windows. La funcionalidad de Windows que le permite archivar archivos se llama «Carpeta comprimida (zip)». Averigüemos cómo crear un archivo ZIP en Windows:
NOTA: Esta guía cubre Windows 10, Windows 7 y Windows 8.1. Si no conoces la versión de Windows que tienes, lee este tutorial: ¿Qué versión de Windows tengo instalada ?.
¿Qué es un archivo ZIP?
Índice de contenidos
Un archivo ZIP es un archivo que contiene un archivo más y carpetas. El concepto de archivar archivos combinándolos en uno solo y comprimiendo el espacio utilizado en el proceso nació en los primeros años de Internet, cuando las personas cargaban o descargaban archivos mediante conexiones de acceso telefónico. Reducir el espacio utilizado por un archivo en su computadora fue un gran problema, lo que resultó en muchos minutos ahorrados en la transferencia de archivos a través de conexiones lentas de acceso telefónico a Internet. El archivo ZIP y la compresión de alto rendimiento que habilitó recibieron un apoyo generalizado porque sus especificaciones se hicieron públicas para que cualquiera pudiera crear aplicaciones para trabajar con este estándar de archivo de archivos.
Microsoft introdujo el soporte para el formato ZIP en Windows en 1998. Se llama «Carpeta comprimida (zip)», y tiene sentido tratar un archivo ZIP como una carpeta porque se comporta como tal. Puede copiarlo, moverlo o eliminarlo, pero también puede agregar o eliminar archivos.
Aunque los volúmenes de datos que se pueden transferir a través de Internet han aumentado exponencialmente a lo largo de los años, la compresión sigue siendo un tema de interés válido porque los datos que compartimos también han aumentado. Afortunadamente, las técnicas de compresión ahora forman parte de la mayoría de los formatos estándar para archivos de imagen y video. Por ejemplo, si intenta comprimir (ZIP) un archivo de imagen JPEG, el resultado es igual de grande porque JPEG ya comprime los datos.
El archivo de archivos y carpetas con fines de transferencia sigue siendo una motivación válida para utilizar el formato ZIP. Si descarga varios archivos de Microsoft OneDrive o varias imágenes de Google Photos, se agrupan y descargan en un solo archivo ZIP. Cuando envía un correo electrónico a alguien, es mucho más fácil para el remitente y el receptor manejar un solo archivo ZIP adjunto al mensaje. Y los ejemplos siguen y siguen. Detengámonos aquí con la información de fondo y veamos cómo crear archivos ZIP en Windows:
Cómo crear un archivo ZIP (carpeta comprimida) en Windows
los Carpeta comprimida (en zip) La funcionalidad en Windows está disponible a través de la Explorador de archivos en Windows 10 y Windows 8.1 y Explorador de Windows en Windows 7.
El primer paso es ubicar los archivos o carpetas que desea comprimir. Abra el Explorador de archivos / Explorador de Windows, seleccione los archivos y haga clic con el botón derecho o mantenga presionado. En el menú contextual que aparece, haga clic o toque «Enviar a» y luego en «Carpeta comprimida (en zip)».