Cómo crear un archivo ZIP en Windows (con herramientas integradas)

Los archivos ZIP existen desde 1989, y durante unos 10 años tuvo que instalar una aplicación de terceros en su Windows para trabajar con archivos que tienen la extensión “.zip”:. A partir de 1998, Windows ha incluido la capacidad de crear y utilizar carpetas y archivos comprimidos como característica estándar. Cuando necesite combinar varios archivos y carpetas para una transferencia y almacenamiento fáciles y económicos, los archivos ZIP son la solución ideal. Son fáciles de usar y están disponibles en todos los sistemas Windows. La funcionalidad de Windows que le permite archivar archivos se llama “Carpeta comprimida (zip)”. Averigüemos cómo crear un archivo ZIP en Windows:

NOTA: Esta guía cubre Windows 10, Windows 7 y Windows 8.1. Si no conoces la versión de Windows que tienes, lee este tutorial: ¿Qué versión de Windows tengo instalada ?.

¿Qué es un archivo ZIP?

Un archivo ZIP es un archivo que contiene un archivo más y carpetas. El concepto de archivar archivos combinándolos en uno solo y comprimiendo el espacio utilizado en el proceso nació en los primeros años de Internet, cuando las personas cargaban o descargaban archivos mediante conexiones de acceso telefónico. Reducir el espacio utilizado por un archivo en su computadora fue un gran problema, lo que resultó en muchos minutos ahorrados en la transferencia de archivos a través de conexiones lentas de acceso telefónico a Internet. El archivo ZIP y la compresión de alto rendimiento que habilitó recibieron un apoyo generalizado porque sus especificaciones se hicieron públicas para que cualquiera pudiera crear aplicaciones para trabajar con este estándar de archivo de archivos.

El icono utilizado para los archivos ZIP en Windows
El icono utilizado para los archivos ZIP en Windows

Microsoft introdujo el soporte para el formato ZIP en Windows en 1998. Se llama “Carpeta comprimida (zip)”, y tiene sentido tratar un archivo ZIP como una carpeta porque se comporta como tal. Puede copiarlo, moverlo o eliminarlo, pero también puede agregar o eliminar archivos.

Aunque los volúmenes de datos que se pueden transferir a través de Internet han aumentado exponencialmente a lo largo de los años, la compresión sigue siendo un tema de interés válido porque los datos que compartimos también han aumentado. Afortunadamente, las técnicas de compresión ahora forman parte de la mayoría de los formatos estándar para archivos de imagen y video. Por ejemplo, si intenta comprimir (ZIP) un archivo de imagen JPEG, el resultado es igual de grande porque JPEG ya comprime los datos.

El archivo de archivos y carpetas con fines de transferencia sigue siendo una motivación válida para utilizar el formato ZIP. Si descarga varios archivos de Microsoft OneDrive o varias imágenes de Google Photos, se agrupan y descargan en un solo archivo ZIP. Cuando envía un correo electrónico a alguien, es mucho más fácil para el remitente y el receptor manejar un solo archivo ZIP adjunto al mensaje. Y los ejemplos siguen y siguen. Detengámonos aquí con la información de fondo y veamos cómo crear archivos ZIP en Windows:

Cómo crear un archivo ZIP (carpeta comprimida) en Windows

los Carpeta comprimida (en zip) La funcionalidad en Windows está disponible a través de la Explorador de archivos en Windows 10 y Windows 8.1 y Explorador de Windows en Windows 7.

El primer paso es ubicar los archivos o carpetas que desea comprimir. Abra el Explorador de archivos / Explorador de Windows, seleccione los archivos y haga clic con el botón derecho o mantenga presionado. En el menú contextual que aparece, haga clic o toque “Enviar a” y luego en “Carpeta comprimida (en zip)”.

Envíe archivos y carpetas a una carpeta comprimida (zip) en Windows
Envíe archivos y carpetas a una carpeta comprimida (zip) en Windows

Windows crea la nueva carpeta comprimida (o archivo ZIP) usando como sugerencia de nombre el archivo en el que ha hecho clic con el botón derecho. El nombre está listo para ser editado y la extensión del archivo es “.Código Postal.” Escriba el nombre que desee o, si está satisfecho con el nombre sugerido por Windows, presione Ingresar.

Elija el nombre de la carpeta comprimida
Elija el nombre de la carpeta comprimida

En nuestro ejemplo, escribimos sobre el nombre “Ejemplo de carpeta comprimida”. Tenga en cuenta que el icono asociado con la nueva carpeta contiene una cremallera para indicar que es una carpeta comprimida.

Visualización de una carpeta comprimida en el Explorador de archivos
Visualización de una carpeta comprimida en el Explorador de archivos

La carpeta comprimida está lista para usarse. Por ejemplo, puede adjuntarlo a un correo electrónico o cargarlo en un servicio en la nube como OneDrive, Dropbox o Google Drive.

Cómo agregar más archivos a un archivo ZIP (carpeta comprimida) en Windows

En caso de que haya perdido uno o más archivos en el primer paso y desee agregarlos al archivo ZIP (carpeta comprimida), puede hacerlo arrastrando y soltando los archivos adicionales en él.

Arrastre y suelte archivos nuevos en la parte superior de un archivo ZIP, en Windows
Arrastre y suelte archivos nuevos en la parte superior de un archivo ZIP, en Windows

Para formas más complejas de copiar o mover archivos usando el portapapeles, lea 5 formas de cortar, copiar y pegar en Windows.

NOTA: Existe una diferencia notable en el manejo de arrastrar y soltar archivos en carpetas comprimidas. Mientras que para una carpeta normal, arrastrar y soltar da como resultado de forma predeterminada un comando de movimiento cuando se hace dentro de la misma partición, arrastrar y soltar en una carpeta comprimida da como resultado un comando de copia. Windows considera las carpetas comprimidas como archivos en los que crea copias de los archivos actuales, en lugar de una ubicación alternativa para el mismo archivo. Puede forzar el movimiento a la carpeta comprimida con la pulsación habitual del CAMBIO mientras arrastra y suelta los archivos.

¿Por qué desea comprimir su archivo o archivos en formato ZIP?

Los archivos más grandes que manejamos son imágenes o videos que generalmente se comprimen cuando se crean. Todavía nos gusta combinar varios archivos y carpetas, especialmente cuando los compartimos o los almacenamos durante más tiempo. Antes de cerrar este tutorial, díganos cuál es su motivo para utilizar archivos ZIP. Comenta a continuación y discutamos.