Cómo descomprimir un archivo en Windows (con herramientas integradas)

Es posible que a menudo tenga que trabajar con archivos ZIP. Los compañeros de trabajo pueden enviarle archivos ZIP por correo electrónico. OneDrive y Google Photos descargan varios archivos a la vez agrupándolos en un archivo ZIP. Los ejemplos son numerosos. La buena noticia es que, una vez que haya descargado sus archivos ZIP en su computadora con Windows, puede abrirlos y extraer su contenido sin usar aplicaciones de terceros. A continuación, se explica cómo extraer todos los archivos o solo un archivo de los archivos ZIP, utilizando lo que Windows tiene para ofrecer:

NOTA: Esta guía cubre Windows 10, Windows 7 y Windows 8.1. Si no conoces la versión de Windows que tienes, lee este tutorial: ¿Qué versión de Windows tengo instalada ?.

Cómo extraer todos los archivos y carpetas de un archivo ZIP, en Windows

La herramienta que necesita utilizar para trabajar con archivos ZIP en Windows es Explorador de archivos en Windows 10 o Windows 8.1 y Explorador de Windows en Windows 7. La primera tarea es localizar el archivo ZIP (o el Carpeta comprimida como lo nombra Windows) en Explorador de archivos o Explorador de Windows. Haga clic con el botón derecho o toque y mantenga presionado el archivo ZIP y haga clic o toque “Extraer todo…” en el menú contextual.

Extraer todo de una carpeta comprimida (zip) en Windows
Extraer todo de una carpeta comprimida (zip) en Windows

Windows muestra un Extraer ventana donde debe confirmar o cambiar el destino de los archivos y carpetas extraídos. Cuando termine de elegir el destino, haga clic o toque Extraer.

Extraer de carpetas comprimidas (en zip) en Windows
Extraer de carpetas comprimidas (en zip) en Windows

Windows crea una nueva carpeta normal sin comprimir en el destino que proporcionó, utilizando el nombre del archivo ZIP. Si dejaste la casilla de verificación “Mostrar archivos extraídos cuando estén completos” marcado, una nueva ventana de Explorador de archivos (Windows 10 o Windows 8.1) o Explorador de Windows (Windows 7) se abre mostrando lo que se extrajo del archivo.

Mostrar una carpeta extraída en Windows
Mostrar una carpeta extraída en Windows

Los archivos y carpetas extraídos ahora están listos para usarse en Windows, como archivos normales.

Cómo extraer un solo archivo de un archivo ZIP, en Windows

Puede decidir ser selectivo con los archivos o carpetas que desea extraer de un archivo ZIP (carpeta comprimida). Primero, ubique el archivo ZIP en Explorador de archivos (Windows 10 o Windows 8.1) o Explorador de Windows (Windows 7). Haz doble clic o tócalo dos veces para abrir el archivo ZIP y mostrar su contenido. Puede navegar por sus subcarpetas hasta que encuentre el único archivo que desea extraer. En el siguiente ejemplo, puede ver en la primera ventana el archivo ZIP antes de que se abriera con un ícono de carpeta con una cremallera. En la segunda ventana, el archivo ZIP está abierto y se muestra como una carpeta con su nombre agregado en la barra de direcciones.

Archivo ZIP en Windows antes y después de que lo abra el Explorador de archivos
Archivo ZIP en Windows antes y después de que lo abra el Explorador de archivos

Luego, abra una nueva ventana del Explorador de archivos / Explorador de Windows y busque la carpeta donde desea extraer ese archivo. En la ventana de la carpeta comprimida, haga clic o toque el archivo que desea extraer y arrástrelo y suéltelo en su destino.

Arrastra y suelta un elemento de un archivo ZIP en Windows
Arrastra y suelta un elemento de un archivo ZIP en Windows

¡Eso es! El archivo está extraído y listo para ser utilizado. Si desea aprender a usar los comandos del portapapeles para extraer los archivos, lea 5 formas de Cortar, Copiar y Pegar en Windows teniendo en cuenta que Windows trata el archivo ZIP como una carpeta.

NOTA: Si desea crear archivos ZIP en Windows, lea: Cómo crear un archivo ZIP en Windows (con herramientas integradas).

¿Conseguiste descomprimir archivos en Windows?

Aunque existen herramientas alternativas que administran archivos ZIP, las características nativas de Windows son competentes y fáciles de usar. ¿Conseguiste descomprimir los archivos con las herramientas integradas en Windows? Háganos saber en un comentario a continuación y hablemos.