Cómo ejecutar una aplicación o programa de Windows con un atajo de teclado

¿Sabía que puede abrir un programa con un atajo de teclado en Windows 10, así como en Windows 7? Sí, estos sistemas operativos permiten a los usuarios iniciar sus aplicaciones favoritas usando atajos de teclado. Además, también puede utilizar algunos atajos de teclado predefinidos para iniciar aplicaciones de escritorio y aplicaciones desde el Microsoft Store. Sin más preámbulos, aquí le mostramos cómo puede crear una tecla de acceso directo para ejecutar un programa con las funciones integradas de Windows, sin usar aplicaciones de terceros:

NOTA: Todas las instrucciones de este artículo se aplican tanto a Windows 10 como a Windows 7. También tenga en cuenta que, aunque en este tutorial nos referimos a aplicaciones y programas, puede seguir los mismos pasos para abrir carpetas y páginas web con atajos de teclado.

Cómo abrir un programa con un atajo de teclado, fijándolo a la barra de tareas

Este truco funciona en Windows 10 y Windows 7, tanto para programas de escritorio como para aplicaciones de Microsoft Store. Primero, debe anclar la aplicación que desea iniciar con un atajo de teclado en la barra de tareas. Independientemente de si está usando Windows 10 o Windows 7, haga clic con el botón derecho en el acceso directo de la aplicación desde su Menu de inicio, escritorio o en cualquier otro lugar donde lo tenga. Luego, en el menú contextual, haga clic o toque en “Pin a la barra de tareas” o Más, seguido por “Pin a la barra de tareas.”

Anclar una aplicación a la barra de tareas en Windows 10
Anclar una aplicación a la barra de tareas en Windows 10

Alternativamente, puede anclar un programa a su barra de tareas simplemente arrastrando su ejecutable o acceso directo a su barra de tareas.

Crear un enlace a una aplicación en la barra de tareas en Windows 10
Crear un enlace a una aplicación en la barra de tareas en Windows 10

Una vez que haya anclado las aplicaciones que le interesan en la barra de tareas, puede abrirlas presionando el Ventanas junto con el número correspondiente al acceso directo de la aplicación en la barra de tareas. Por ejemplo, en la captura de pantalla a continuación, fijamos Microsoft Edge, Mail, Office, Netflix y Spotify.

Teclas de acceso directo para ejecutar programas en Windows
Teclas de acceso directo para ejecutar programas en Windows

Para abrir estas aplicaciones, ahora podemos usar los siguientes atajos de teclado:

  • Windows + 1 para Microsoft Edge
  • Windows + 2 para correo
  • Windows + 3 para oficina
  • Windows + 4 para Netflix
  • Windows + 5 para Spotify

Puede hacer esto con las primeras nueve aplicaciones ancladas en la barra de tareas, cada una con su número del 1 al 9, según su posición.

Cómo abrir cualquier programa con un atajo de teclado (configurar teclas de atajo para atajos)

Si prefiere utilizar un atajo de teclado personalizado para iniciar una aplicación, necesita un atajo para esa aplicación. Puede crear uno usted mismo, utilice uno de su Menu de inicio, escritorio o en cualquier otro lugar de su PC. Si necesita ayuda para crear un acceso directo, lea este tutorial: Cómo crear accesos directos para aplicaciones, archivos, carpetas y páginas web en Windows.

Crear un acceso directo a una aplicación
Crear un acceso directo a una aplicación

Una vez que tenga el acceso directo, haga clic con el botón derecho o manténgalo presionado. En el menú del botón derecho, elija Propiedades. También puede seleccionar el acceso directo y presionar Alt + Intro en su teclado para lograr el mismo resultado.

Abrir las propiedades de un atajo
Abrir las propiedades de un atajo

En el atajo Propiedades, Ve a la Atajo pestaña y busque el campo llamado “Tecla de acceso directo.” A menos que ya le haya asignado un Tecla de acceso directo, el campo junto a él debería decir Ninguno.

El campo de la tecla de método abreviado de las Propiedades de una aplicación
El campo de la tecla de método abreviado de las Propiedades de una aplicación

Haga clic en este campo y luego presione el atajo de teclado que desea usar.

Por ejemplo, presionamos Ctrl + Alt + C para iniciar Google Chrome.

Configurar las teclas de acceso rápido que abren la aplicación
Configurar las teclas de acceso rápido que abren la aplicación

Cuando termine, haga clic o toque OK para guardar su configuración. A continuación, presione el método abreviado de teclado que ha asignado a la aplicación para probar cómo funciona.

Este método abreviado de teclado sigue siendo válido siempre que no elimine el método abreviado cuyas propiedades ha cambiado. Tan pronto como lo elimine, el método abreviado de teclado se desactivará. Si desea revertir sus cambios, edite el mismo atajo y, en el “Tecla de acceso directo” campo, presione Retroceso para eliminar el método abreviado de teclado existente.

¿Conoce otras formas de iniciar aplicaciones con atajos de teclado que no requieren aplicaciones de terceros?

Ahora sabe cómo usar las teclas de acceso rápido para ejecutar programas y aplicaciones, tanto en Windows 10 como en Windows 7. ¿Cuál es su forma favorita de hacerlo? ¿Cuántas aplicaciones inicias usando atajos de teclado? Comenta a continuación y discutamos.