El firmware es esencial para muchos tipos de dispositivos. Es ese “software integrado” (microcódigo) el responsable de hacer que nuestros dispositivos hagan su trabajo, o más precisamente, hacer que se enciendan y funcionen. El firmware, como cualquier otra programación, se puede mejorar con el tiempo. Ya sea para reparar errores o agregar nuevas funciones a un dispositivo, las actualizaciones de firmware pueden mejorar todo. ¿Sabes cómo hacer una actualización de firmware para tus dispositivos? ¿Le gustaría obtener más información sobre las actualizaciones de firmware y los pasos que debe seguir para ello? Sigue leyendo:
¿Qué es una actualización de firmware?
Índice de contenidos
- ¿Qué es una actualización de firmware?
- Paso 1. Conozca el modelo de su dispositivo y qué firmware utiliza
- Paso 2. Verifique si hay una actualización de firmware disponible para su dispositivo
- Paso 3. Prepare su dispositivo para la actualización del firmware
- Paso 4. Haga una copia de seguridad del firmware actual de su dispositivo
- Paso 5. Cómo hacer una actualización de firmware para su dispositivo
- ¿Actualiza el firmware de sus dispositivos con regularidad?
Los dispositivos que usamos funcionan con dos cosas: el hardware dentro de ellos y el firmware que los hace funcionar. El firmware integrado en un dispositivo es el software que hace que el hardware funcione como debería. Todos los dispositivos y hardware tienen firmware: los teléfonos inteligentes tienen firmware, las tabletas tienen firmware, los enrutadores tienen firmware, incluso nuestros televisores inteligentes tienen firmware. Los fabricantes de componentes de hardware programan el firmware directamente de fábrica. Si desea obtener más información sobre qué es el firmware y por qué es esencial, este artículo proporciona información adicional: ¿Qué es el firmware? ¿Qué hace?.
Como cualquier software, el firmware también se puede mejorar: se pueden encontrar y reparar errores, se pueden agregar nuevas funciones. Siempre que un fabricante lanza un nuevo firmware para uno de sus dispositivos que usted posee, puede tomarlo y actualizar su firmware con la nueva versión. Eso se llama un actualización de firmware.
Sin embargo, actualizar el firmware puede ser un trabajo peligroso que, si no se hace de la manera correcta, puede hacer que su dispositivo no funcione. O, como dirían algunos: las malas actualizaciones de firmware convierten el hardware en funcionamiento en ladrillos. Por eso, en las siguientes secciones de este artículo, le mostraremos las mejores prácticas para actualizar el firmware en cualquier dispositivo. Si tiene cuidado y lo hace bien, los riesgos deberían ser mínimos.
Paso 1. Conozca el modelo de su dispositivo y qué firmware utiliza
En primer lugar, debe averiguar si hay una actualización de firmware disponible para su dispositivo. Para hacer eso, primero necesita saber el nombre exacto del modelo de su dispositivo y el firmware actual. Dependiendo del tipo de dispositivo que tenga, puede encontrar información sobre el modelo de su dispositivo y su versión de firmware de varias formas:
- Está impreso en la caja del paquete de su dispositivo.
- Impreso en una pegatina o directamente en su dispositivo, generalmente en la parte trasera.
- Algunos dispositivos vienen con software de administración incluido. Por ejemplo, las unidades de estado sólido de Samsung ofrecen una aplicación llamada Mago de Samsungy las SSD de Intel vienen con Caja de herramientas de unidad de estado sólido Intel. Si el fabricante de su dispositivo ofrece una aplicación de este tipo, probablemente muestre el modelo de su dispositivo y la versión de firmware.
- Algunos dispositivos ofrecen una interfaz web, como enrutadores, firewalls, DVR o cámaras IP. Esta interfaz web muestra su nombre y versión de firmware en uno de sus paneles de administración web.
- Algunos dispositivos que tienen una pantalla, como los televisores inteligentes, muestran el nombre de su modelo y su versión de firmware dentro de sus menús con configuraciones.
Paso 2. Verifique si hay una actualización de firmware disponible para su dispositivo
Una vez que sepa el nombre exacto del modelo y la versión de firmware actual en su dispositivo, es hora de verificar si hay una actualización disponible. Para hacerlo, conéctese en línea y busque el sitio web de soporte que ofrece el fabricante de su dispositivo. Si no sabe a qué sitio web ir, puede buscar con Google o Bing o buscar la dirección del sitio web en el manual de su dispositivo. Debería figurar allí.
Luego, en el sitio web de soporte del fabricante, busque una sección de Controladores, Firmware o Descarga. Compruebe si su dispositivo está en la lista y si hay nuevas actualizaciones de firmware disponibles. Tenga mucho cuidado de identificar su dispositivo con precisión. Una sola letra o un número diferente en su nombre puede significar que estás viendo un modelo diferente al tuyo. Actualizar el firmware de su dispositivo con el de otro dispositivo, aunque sea ligeramente diferente, probablemente puede conducir a un dispositivo bloqueado.
Si encuentra una versión de firmware más nueva que la de su dispositivo, continúe y descárguela. Otra cosa que debe buscar es si el fabricante de su dispositivo también proporciona una herramienta de software dedicada para escribir el nuevo firmware. Dependiendo de su dispositivo, algunos fabricantes también pueden incluir un archivo ejecutable que puede usar para escribir el nuevo firmware. Si ese es tu caso, también deberías descargar esta herramienta.
Paso 3. Prepare su dispositivo para la actualización del firmware
Ahora que tiene la nueva actualización de firmware almacenada en su computadora y lista para ser escrita en su dispositivo, es hora de preparar el dispositivo para este proceso. Hay algunas cosas esenciales que debe hacer:
- Leer el Léame expediente que se distribuye con la nueva actualización de firmware. Si ves un Léame, no lo pase por alto, ya que probablemente contiene información esencial sobre el firmware y su procedimiento de actualización.
- Utilice siempre una fuente de alimentación confiable para su dispositivo durante el proceso de actualización del firmware. Si comienza a actualizar el firmware en su dispositivo y se corta la energía, su dispositivo se bloqueará. Por eso le recomendamos que utilice una fuente de alimentación ininterrumpida conectada a su dispositivo. Incluso si actualiza el firmware en su televisor inteligente, debe conectarlo a su UPS. Es la única forma 100% segura de hacerlo.
- Si usa una computadora para actualizar el firmware de un dispositivo, asegúrese de que la computadora no se está ejecutando un antivirus de terceros en eso. Tener un antivirus instalado para protección siempre es algo bueno, excepto durante las actualizaciones de firmware. Podría pensar que el proceso de actualización del firmware es malicioso y, como tal, podría bloquear la actualización. No quieres eso. Desactive temporalmente su software antivirus hasta que finalice la actualización del firmware.
- Si va a actualizar el firmware de un dispositivo utilizando una memoria USB o cualquier otro tipo de memoria externa, asegúrese de utilizar una memoria extraíble de buena calidad. Una memoria USB o un disco duro externo con bloques defectuosos pueden provocar una actualización de firmware fallida.
Paso 4. Haga una copia de seguridad del firmware actual de su dispositivo
Estamos casi listos para iniciar la actualización del firmware. Pero, antes de llegar a eso, hay una cosa más importante que hacer. Si va a hacer esto según las reglas, es posible que primero desee hacer una copia de seguridad de su firmware actual, como un profesional. Si algo sale mal con el proceso de actualización del firmware, aún tiene la posibilidad de recuperar su dispositivo y ponerlo en funcionamiento.
No todos los dispositivos le permiten guardar una copia de su firmware actual, pero si puede hacer una copia de seguridad del firmware en su dispositivo, ¡hágalo!
Paso 5. Cómo hacer una actualización de firmware para su dispositivo
El último paso: actualice el firmware de su dispositivo. Dependiendo del tipo de dispositivo y cómo su fabricante diseñó el proceso de actualización del firmware, las cosas pueden ser fáciles o complicadas.
Para su enrutador inalámbrico promedio, todo lo que tiene que hacer es iniciar su interfaz web en su navegador web favorito, dirigirse a la configuración del firmware, señalar la ubicación del nuevo firmware e iniciar el proceso de actualización.
Otros tipos de dispositivos tienen diferentes procesos de actualización de firmware. Por ejemplo, las unidades SSD Intel utilizan una herramienta llamada Caja de herramientas Intel SSD, que es fácil de usar. Todo lo que necesitas hacer es dirigirte al Actualización de firmware sección y presione Actualizar. La aplicación hace todo, y todo lo que tienes que hacer es reiniciar tu PC para que finalice la actualización del firmware.
Para su televisor inteligente o su reproductor multimedia, actualizar el firmware generalmente significa colocar los nuevos archivos de firmware en una memoria USB, conectarlos a su dispositivo y presionar un Mejora en el menú de configuración.
Y para el firmware de la placa base de su PC (también conocido como BIOS), podría significar el uso de formas específicas recomendadas por el fabricante, disponibles como una aplicación para Windows o como una herramienta integrada en su UEFI BIOS. Pero ya hemos hablado de esto en una guía anterior sobre cómo actualizar el BIOS. Lo puedes encontrar aquí: Cómo actualizar la BIOS de su placa base.
Estos son solo algunos ejemplos. El proceso de actualización del firmware puede ser diferente para su dispositivo. Todo depende del enfoque y las herramientas ofrecidas por el fabricante de su dispositivo. Con el riesgo de repetirnos, siempre lee la documentación proporcionado por el fabricante de su dispositivo! Ese es el lugar donde encontrará los pasos exactos de actualización de firmware que deberá seguir.
¿Actualiza el firmware de sus dispositivos con regularidad?
El firmware es una de las partes más críticas de cualquier dispositivo «inteligente». Es eso que hace que el hardware sepa qué, cuándo y cómo hacer las cosas que se supone que debe hacer. Y al igual que cualquier software, el firmware también se puede mejorar. Tal vez el fabricante de su dispositivo le ofrezca nuevos paquetes de firmware con regularidad. En ese caso, definitivamente debe actualizar el firmware de su dispositivo con la mayor frecuencia posible. Pero hacerlo sin las medidas de seguridad adecuadas o hacerlo con prisa puede llevar a resultados desastrosos. Antes de realizar actualizaciones de firmware para sus dispositivos, asegúrese de seguir todos los pasos que se muestran en esta guía. Puede evitarle muchos problemas.