Windows 10 se usa en más de mil millones de computadoras y dispositivos, y muchos usuarios desean instalarlo por su cuenta. Una forma es utilizar una memoria USB con la configuración de Windows 10, un DVD o un archivo ISO con la instalación. El proceso de instalación es el mismo sin importar la fuente que use, solo arrancar desde una fuente diferente implica diferentes selecciones. En esta guía, le mostramos cómo realizar una instalación limpia de Windows 10 en su PC utilizando los siguientes tipos de medios de instalación: DVD, memoria USB y archivo ISO. Hay muchos pasos involucrados, así que comencemos:
NOTA: Esta guía se basa en la actualización de mayo de 2020 de Windows 10, la versión más reciente de Windows 10 en el momento en que se creó este tutorial.
Requisitos de Windows 10 (mínimo)
Índice de contenidos
Antes de instalar Windows 10, lea la Especificaciones de Windows 10 en el sitio web de Microsoft y revise los requisitos del sistema. Windows 10 exige lo siguiente:
- Procesador o sistema en un chip (SoC): 1 GHz o más rápido, compatible con Windows 10
- RAM: mínimo 1 gigabyte (GB) para la versión de 32 bits o 2 GB para la versión de 64 bits
- Espacio libre en el disco duro: 32 GB o más, tanto para la versión de 32 bits como para la versión de 64 bits. Para obtener la mejor experiencia, es mejor usar 60 GB o más.
- Tarjeta gráfica: tarjeta gráfica compatible con Microsoft DirectX 9
- Una pantalla con una resolución mínima de 800 x 600 píxeles
Requisitos de Windows 10 (requisitos del sistema recomendados)
Para una excelente experiencia de usuario y una PC con Windows 10 que se sienta rápida y funcione bien, su computadora o dispositivo debe cumplir con las siguientes especificaciones:
- Procesador: Intel Core 8th Gen, AMD 8th Gen, Snapdragon SDM850 o posterior
- RAM: 4 gigabytes (GB) para la versión de 32 bits u 8 GB para la versión de 64 bits
- SSD: 128 GB o más
- Tarjeta gráfica: tarjeta gráfica compatible con Microsoft DirectX 9
- Una pantalla con una resolución mínima de 800 x 600 píxeles
Lo que debe saber y haber preparado antes de instalar Windows 10
Antes de comenzar, debe tener la clave de producto de Windows 10, aunque puede instalarla sin una. Sin embargo, no puede utilizar Windows 10 por completo hasta que lo active y proporcione la clave de producto. Recomendamos utilizar una conexión a Internet que funcione y una cuenta de Microsoft.
Si necesita el archivo de imagen de configuración ISO para Windows 10, siga los pasos de este tutorial: Cómo obtener y usar la Herramienta de creación de medios para crear medios de instalación de Windows 10 (memoria USB o ISO). También recomendamos una herramienta de terceros similar que puede usar para descargar cualquier edición de Windows 10: Descargue archivos ISO con Windows 10 y Office (todas las versiones).
Si desea ejecutar Windows 10 en una máquina virtual, las mejores aplicaciones de virtualización que probamos y que son capaces de ejecutar Windows 10 son VirtualBox, VMware (Player, Player Pro y Workstation) e Hyper-V. VMware Player, Hyper-V y VirtualBox son los productos gratuitos de esta lista. Si desea instalar Windows 10 en una máquina virtual, debe montar el archivo de configuración ISO de Windows 10 antes de iniciar la máquina virtual.
Durante nuestras pruebas, descubrimos que, en algunos casos, es posible que el proceso de instalación de Windows 10 no le ofrezca la opción de crear una cuenta fuera de línea local (que no sea de Microsoft). Si no se siente cómodo compartiendo sus datos con Microsoft, evite conectar su computadora a Internet antes de que se complete la instalación. Esto garantiza que pueda finalizar el proceso de instalación de Windows 10 utilizando una cuenta local, sin verse obligado a crear una cuenta de Microsoft para finalizar el proceso.
Finalmente, independientemente de si quieres saber «¿Cómo instalar Windows 10 desde DVD?», «¿Cómo instalar Windows 10 desde un archivo ISO?», o «¿Cómo instalar Windows 10 desde USB?», los pasos que debe seguir son idénticos, así que veamos cómo hacer una instalación limpia de Windows 10:
Cómo instalar Windows 10 desde una memoria USB, DVD o archivo ISO
Inicie su computadora o máquina virtual usando el DVD de instalación, la unidad flash USB o el archivo ISO con los archivos de instalación de Windows 10. En un par de segundos, verá un mensaje rápido en la pantalla que indica que debe presionar cualquier tecla para continuar. Haga lo que dice el mensaje y se mostrará el logotipo de Windows 10, mientras se carga el asistente de instalación.
Primero, la configuración de Windows 10 pregunta qué idioma, formato de hora y moneda, y configuración de entrada de teclado desea usar. Realice las selecciones que prefiera y presione Próximo.
Haga clic o toque Instalar ahora para iniciar la instalación de Windows 10.