¿No odias cuando borras accidentalmente un archivo, solo para darte cuenta más tarde de que lo necesitas? Si fue a la Papelera de reciclaje, es fácil de restaurar. Pero, ¿y si lo eliminó permanentemente, con un Mayús + Eliminar combinación de teclado?
Quizás tenía esos archivos en una tarjeta de memoria o en una memoria USB, como las fotos de sus vacaciones. Afortunadamente, la mayoría de las veces es posible recuperar archivos eliminados. Muchas herramientas pueden ayudarlo a hacerlo, y una de las buenas se llama Recuva. En este tutorial le mostramos cómo usar Recuva para recuperar archivos borrados:
Una palabra de precaución
Índice de contenidos
Cuando intenta recuperar archivos eliminados, es esencial utilizar la computadora lo menos posible para crear o copiar archivos en la partición o dispositivo donde se encontraron los archivos eliminados. Esto se debe a que cuando se elimina un archivo, se elimina la referencia a él, pero el archivo sigue ahí.
Si se crean archivos nuevos en lugar de los que eliminó, estos sobrescriben los archivos antiguos, lo que le imposibilita recuperarlos. Cuando desee recuperar un archivo de una partición, es mejor no instalar un programa en la misma partición, ni descargar una película, instalar un juego, etc. Si puede, no cree ningún archivo nuevo en ella.
Por ejemplo, si desea recuperar archivos de su «C:» unidad, no debe instalar Recuva en esa unidad. Sin embargo, si eliminó algunos archivos de su tarjeta de memoria o dispositivo USB, puede instalar Recuva en su «C:» manejar.
Dónde descargar e instalar Recuva
Recuva está disponible tanto en versión instalador como portátil. Le recomendamos que utilice la versión portátil, que puede descargar desde aquí. Descárguelo en una memoria USB, haga clic con el botón derecho o manténgalo presionado y extraiga su contenido. Después de la extracción, abra la carpeta donde se encuentra Recuva y elija la versión que se adapte a su computadora:
- Recuva64.exe es el archivo que se ejecutará si tiene instalado un sistema operativo de 64 bits.
- Recuva.exe es el archivo que se ejecutará si tiene un sistema de 32 bits.
Si optó por descargar e instalar el programa en lugar de usar su edición portátil, el instalador intenta convencerlo de que también instale Google Chrome. Si no lo desea, asegúrese de desmarcar esta opción durante la instalación.
Cómo recuperar archivos borrados con Recuva
Ahora que ha comenzado el Asistente de Recuva veamos qué hacer a continuación. Primero, elija el tipo de datos que ha eliminado y luego haga clic o toque el próximo botón. En este ejemplo, estamos buscando algunas imágenes que borramos accidentalmente, por lo que seleccionamos la Fotos opción.
Luego, puede elegir dónde buscar los archivos eliminados. Por ejemplo, sabemos que los archivos que borramos accidentalmente se almacenaron en una carpeta llamada «Fotos para imprimir», encontrado en nuestra computadora de prueba D: manejar.
Si sabe de dónde eliminó los archivos, debe ser lo más específico posible, ya que esto reduce mucho el tiempo de búsqueda. Cuando no lo se, puede elegir «No estoy seguro,» pero debes darte cuenta de que el proceso de recuperación lleva mucho más tiempo.
Ahora llega a una pantalla desde la que puede iniciar la búsqueda de archivos eliminados. Hay una casilla de verificación para habilitar «Análisis en profundidad,» que por defecto está desmarcado.
- La primera vez que ejecute Recuva, le recomendamos que realice el análisis estándar. La mayoría de las veces debería encontrar sus archivos sin problemas. Si no es así, siempre puede ejecutar el análisis por segunda vez, esta vez con «Permitir un escaneo a fondo» comprobado. Lleva mucho más tiempo, pero ofrece mejores resultados para los archivos que se eliminaron hace mucho tiempo.
- El escaneo se divide en tres pasos. Recuva primero busca los archivos eliminados, luego analiza qué tan dañados están y, finalmente, analiza su contenido.
- Cuando finaliza el proceso de búsqueda, los archivos eliminados que se pueden recuperar se muestran en una lista.
- Seleccione los archivos que desea recuperar, haga clic con el botón derecho (o mantenga presionado) y seleccione «Recuperar resaltado». Alternativamente, puede marcar la casilla cerca de cada archivo que desea recuperar y luego presionar el botón Recuperar botón.
Recuerde guardar los archivos en otro medio que no sea la unidad o partición de la que los recupera. Por ejemplo, como queríamos recuperar archivos de una partición SSD, los recuperamos en una memoria USB. Cuando desee recuperar archivos de una tarjeta de memoria o una memoria USB, debe hacer lo contrario: recuperarlos en su disco duro.
Cuando haya recuperado todos sus archivos, puede cerrar Recuva.
Cómo trabajar con Recuva en modo avanzado para una recuperación de archivos en profundidad
Una vez que se realiza el escaneo y se le muestran los resultados, también puede cambiar al llamado modo avanzado.
Esto hace que los archivos aparezcan en una lista que muestra información sobre su ubicación original. En el lado derecho de la ventana, también tiene tres pestañas donde puede obtener una vista previa de los archivos y ver más detalles sobre ellos, como su tamaño, estado y tiempo de creación. Además, puede ver su encabezado codificado en hexadecimal.
Si desea recuperar todos los archivos encontrados, puede marcar la casilla antes Nombre del archivo, que selecciona todos los archivos de la lista.