Cómo usar WPS en Windows 10 para conectarse a redes Wi-Fi

¿Sabía que, si tiene una computadora portátil, tableta o dispositivo 2 en 1 con Windows 10 como Surface Pro, puede usar el estándar WPS para realizar conexiones rápidas a redes Wi-Fi sin tener que ingresar las contraseñas de redes inalámbricas? Aquí hay una guía completa sobre cómo conectarse a Wi-Fi a través de WPS en Windows 10, en cualquier PC, computadora portátil o dispositivo con una tarjeta de red inalámbrica:

NOTA: Si necesita una actualización sobre lo que es WPS (Configuración protegida de Wi-Fi), le recomendamos que lea: ¿Qué es WPS (Configuración protegida de Wi-Fi) ?. Para que este procedimiento funcione, necesita WPS habilitado en el enrutador inalámbrico o punto de acceso que transmite la señal Wi-Fi en su área. Tanto el dispositivo que emite la señal inalámbrica como el que la recibe deben tener soporte para WPS.

Paso 1: seleccione la red Wi-Fi a la que desea conectarse a través de WPS en Windows 10

En primer lugar, en su dispositivo Windows 10, abra la lista de redes inalámbricas disponibles. Una forma sencilla es hacer clic o tocar el icono de conexión inalámbrica de la bandeja del sistema.

El icono de red del área de notificación en Windows 10
El icono de red del área de notificación en Windows 10

La lista que aparece muestra todas las redes Wi-Fi disponibles cerca de usted. Busque la red inalámbrica a la que desea conectarse a través de WPS y haga clic o toque su nombre. Entonces presione Conectar.

Se muestra el botón Conectar para una red inalámbrica disponible
Se muestra el botón Conectar para una red inalámbrica disponible

NOTA: Antes de presionar Conectar, también puede seleccionar si desea conectarse automáticamente a la red seleccionada cada vez que se encuentre en su área de cobertura. Elija el comportamiento que prefiera.

Paso 2: Conéctese a través de WPS en lugar de escribir la contraseña de Wi-Fi (usando el botón WPS en el enrutador)

Windows 10 le pide que ingrese la contraseña de la red Wi-Fi a la que desea conectarse. ¡No lo hagas todavía! Si WPS está habilitado en el enrutador que transmite la red Wi-Fi, justo debajo del campo de contraseña, Windows 10 le dice que “También puede conectarse presionando el botón en el enrutador”.

También puede conectarse presionando el botón en el enrutador
También puede conectarse presionando el botón en el enrutador

Camine hasta el enrutador inalámbrico o el punto de acceso. En él, presione el WPS botón durante un par de segundos. Debería encontrar este botón en la parte posterior del enrutador o en uno de sus lados.

El botón WPS que se encuentra en un enrutador
El botón WPS que se encuentra en un enrutador

En algunos enrutadores inalámbricos y puntos de acceso, como los fabricados por Linksys, el botón WPS no está etiquetado, pero tiene un símbolo WPS como el resaltado a continuación.

El botón WPS en un enrutador Linksys
El botón WPS en un enrutador Linksys

Después de un par de segundos, Windows 10 recibe automáticamente la configuración inalámbrica del enrutador (o punto de acceso) y se conecta a la red Wi-Fi por sí mismo, sin que ingrese la contraseña.

Windows 10 usa WPS para obtener la configuración del enrutador
Windows 10 usa WPS para obtener la configuración del enrutador

Ahora está conectado a la red inalámbrica usando WPS en Windows 10. La próxima vez que se conecte a esta red desde la misma computadora o dispositivo con Windows 10, no debería tener que presionar el botón WPS nuevamente.

Esto se debe a que el enrutador ya ha transferido todas las configuraciones necesarias a Windows 10, incluida la contraseña de seguridad. Windows 10 almacena estos detalles y los usa automáticamente cada vez que tiene que hacer conexiones futuras a la misma red.

La conexión de red Wi-Fi está establecida y funcionando.
La conexión de red Wi-Fi está establecida y funcionando.

Si desea compartir archivos, carpetas y dispositivos con otros usuarios y dispositivos conectados a la misma red, es posible que deba cambiar la configuración del perfil de red en Windows 10. Para obtener más información, lea esta guía: Cómo cambiar Windows 10 ubicación de la red a privada (o pública).

¿Puedo conectarme a través de WPS en Windows 10 usando un código PIN de cliente?

El estándar WPS también permite que los dispositivos se conecten mediante un código PIN. Un código PIN de ocho dígitos es generado por el enrutador inalámbrico (o punto de acceso) y otro por el cliente que desea conectarse a la red Wi-Fi mediante WPS. Desafortunadamente, Windows 10 no genera un código PIN de cliente que pueda usar para conexiones WPS. Puede obtener el PIN del cliente solo si su tarjeta de red inalámbrica tiene una aplicación especializada que lo genera por usted. Desafortunadamente, en los sistemas que estamos usando, no tenemos tales aplicaciones, por lo que no podemos demostrar cómo funciona este método.

¿Conseguiste conectarte con éxito a través de WPS en Windows 10?

Como puede ver en esta guía, usar WPS en Windows 10 para conectarse a redes inalámbricas es fácil y rápido. Cualquiera puede hacerlo, y solo necesita leer esta guía la primera vez que lo hace. Si tiene alguna pregunta o problema, no dude en dejar un comentario en la sección siguiente.