Configure Windows 10 para limpiar automáticamente archivos innecesarios con Storage Sense

Windows 10 incluye una función llamada Sentido de almacenamiento eso es útil si no tiene mucho espacio libre disponible en su computadora o dispositivo. Sentido de almacenamiento le proporciona una forma automática de limpiar periódicamente su unidad de instalación de Windows 10. De esa manera, no tendrá que luchar para borrar manualmente los archivos temporales, eliminar las cosas que guarda en su OneDriveo desinstale aplicaciones para despejar el desorden y dejar espacio para otras. En esta guía, le mostramos cómo activar Sentido de almacenamiento, y también cómo configurarlo para limpiar automáticamente su unidad de Windows 10:

¿Qué es Storage Sense?

Sentido de almacenamiento es una característica de Windows 10 que permite que el sistema operativo libere espacio automáticamente. Elimina archivos que no necesita, como archivos temporales y el contenido de su Papelera de reciclaje.

Por defecto, Sentido de almacenamiento está habilitado y Windows 10 lo ejecuta automáticamente siempre que tenga poco espacio en el disco. Sin embargo, también puede configurarlo para que se ejecute en un horario, todos los días, semanas o meses. También puede liberar espacio manualmente cuando lo desee.

Sentido de almacenamiento en Windows 10
Sentido de almacenamiento en Windows 10

También es importante señalar que Sentido de almacenamiento puede correr solo en el C: unidad, en la que está instalado Windows 10. Sentido de almacenamiento no funciona en otras unidades que pueda tener en su PC como RE: o MI:, independientemente de si esas unidades son unidades de disco duro físico, unidades de estado sólido, unidades ópticas o simplemente particiones en su unidad principal.

Sentido de almacenamiento se incluyó por primera vez en Windows 10’s Fall Creators Update 2017 y desde entonces ha recibido nuevas funciones y opciones. En este tutorial, cubrimos Sentido de almacenamiento de la actualización de Windows 10 de noviembre de 2019. Si tiene una versión anterior del sistema operativo, es posible que algunas de las funciones y configuraciones de este tutorial no estén disponibles en su PC o dispositivo.

Cómo activar Storage Sense en Windows 10

Puedes acceder Sentido de almacenamiento desde Windows 10 Configuraciones aplicación. Entonces, para empezar, abra la aplicación Configuración. Una forma rápida de hacerlo es abrir el Menu de inicio y luego haga clic o toque el ícono con forma de engranaje de la izquierda. O, si tiene un teclado en su dispositivo Windows 10, presione el Windows + I teclas simultáneamente. En el Configuraciones aplicación, abra la Sistema categoría.

La categoría Sistema de la configuración de Windows 10
La categoría Sistema de la configuración de Windows 10

En el lado izquierdo de la ventana, vaya a Almacenamiento.

La sección de almacenamiento de la configuración del sistema
La sección de almacenamiento de la configuración del sistema

En el lado derecho, la primera sección que ve es Sentido de almacenamiento. Aquí, Microsoft te hace saber que “Storage Sense puede liberar espacio automáticamente al deshacerse de los archivos que no necesita, como archivos temporales y contenido en su papelera de reciclaje”. Aunque debería estar habilitado de forma predeterminada, si no lo está, puede activar Sentido de almacenamiento activando su interruptor.

Activar Storage Sense en Windows 10
Activar Storage Sense en Windows 10

NOTA: Bajo la Sentido de almacenamiento sección, Windows 10 también le muestra “Cómo se usa su almacenamiento y cómo puede liberar espacio”. Eso incluye detalles sobre cómo se usa el espacio en su unidad de Windows 10, en una lista de diferentes categorías, como Aplicaciones y funciones, Archivos temporalesy Otro. Si quieres aprender a usar este Almacenamiento información y herramientas, las hemos cubierto en un artículo separado: Cómo limpiar el espacio de almacenamiento de Windows 10 como un profesional.

Cómo configurar Storage Sense en Windows 10

Justo debajo del Sentido de almacenamiento cambiar, hay un enlace llamado “Configure Storage Sense o ejecútelo ahora”. Para cambiar como Sentido de almacenamiento funciona en su PC con Windows 10, haga clic o toque en él.

Configure Storage Sense o ejecútelo ahora
Configure Storage Sense o ejecútelo ahora

los “Configure Storage Sense o ejecútelo ahora” página es donde puede configurar cómo Sentido de almacenamiento limpia su unidad de Windows 10 de archivos innecesarios. Aunque un poco redundante, lo primero en esta página es lo mismo Sentido de almacenamiento interruptor que hemos visto antes. Puedes usarlo para encender Sentido de almacenamiento o para deshabilitarlo.

El interruptor para activar o desactivar Storage Sense
El interruptor para activar o desactivar Storage Sense

Bajo la Sensor de almacenamiento activado / desactivado Switch, Windows 10 le muestra cuánto espacio de almacenamiento se ha limpiado durante el último mes. Por ejemplo, en una de nuestras computadoras, limpió 271 MB.

La cantidad de espacio limpiado por Storage Sense
La cantidad de espacio limpiado por Storage Sense

Entonces, puede elegir cuándo “Ejecutar Storage Sense” automáticamente. De forma predeterminada, Windows 10 lo ejecuta “Durante poco espacio libre en disco”. No obstante, si lo prefiere, también puede configurar Sentido de almacenamiento correr Todos los días, todas las semanas o Cada mes.

Cuándo ejecutar Storage Sense automáticamente
Cuándo ejecutar Storage Sense automáticamente

Luego, puede elegir qué archivos deben considerarse temporales por Sentido de almacenamiento y ser eliminado automáticamente por Windows 10.

En el Archivos temporales sección, configure si desea Sentido de almacenamiento a “Eliminar archivos temporales que mis aplicaciones no están usando”. Esta configuración hace que Windows 10 elimine automáticamente los archivos temporales creados por sus aplicaciones en la unidad de instalación de Windows.

Eliminar archivos temporales que las aplicaciones no están usando
Eliminar archivos temporales que las aplicaciones no están usando

Entonces, Windows 10 le permite elegir si Sentido de almacenamiento debería “Eliminar archivos en mi papelera de reciclaje si han estado allí por más de” una hora que seleccione. Esto borra automáticamente todos los archivos que ha eliminado y se han mantenido en su Papelera de reciclaje durante más tiempo del especificado, que está configurado en 30 dias por defecto. Si lo prefiere, puede cambiar la hora a 1 día, 14 diaso 60 días.

Elimine los archivos de la Papelera de reciclaje si han estado allí durante algún tiempo
Elimine los archivos de la Papelera de reciclaje si han estado allí durante algún tiempo

La tercera opción se llama “Eliminar archivos de mi carpeta de descargas si han estado allí durante más de un tiempo” y Sentido de almacenamiento lo usa para saber si desea eliminar todos los archivos de su carpeta de Descargas automáticamente. Es una configuración que está desactivada de forma predeterminada (establecida en Nunca), ya que muchos usuarios guardan archivos importantes que guardaron de Internet en sus Descargas carpetas. Es por eso que eliminar automáticamente esos archivos no siempre es una buena idea. Sin embargo, si no mantiene archivos importantes en su Descargas carpeta y le importa más el espacio de almacenamiento, puede activar esta opción y establecer el período en 1 día, 14 dias, 30 diaso 60 días.

Elimine archivos de la carpeta Descargas si han estado allí durante algún tiempo
Elimine archivos de la carpeta Descargas si han estado allí durante algún tiempo

La función Files-On Demand de Windows 10 OneDrive le permite acceder a todos los archivos guardados en su nube de OneDrive, con Explorador de archivos, independientemente de si se descargan o no en su PC. Sin embargo, si trabaja con muchos de esos archivos, se descargan en su computadora o dispositivo y pueden acumular rápidamente y consumir el espacio que pueda necesitar. Sentido de almacenamiento también puede ayudar con eso. Si lo desea, puede configurar Sentido de almacenamiento para marcar automáticamente el OneDrive archivos que no ha abierto durante un período de tiempo específico como solo online. Eso significa que esos archivos todavía se guardan en su OneDrive y son accesibles desde Explorador de archivos, pero ya no ocupan espacio en su PC.

Puede elegir si OneDrive “El contenido pasará a estar solo en línea si no se abre durante más de” 1 día, 14 días, 30 díaso 60 días. Sin embargo, tenga en cuenta que esta configuración está disponible en Sentido de almacenamiento solo si la ubicación de su carpeta OneDrive está en su C: unidad, donde está instalado Windows 10.

Los archivos de OneDrive se vuelven solo en línea si no se abren durante más de un tiempo especificado
Los archivos de OneDrive se vuelven solo en línea si no se abren durante más de un tiempo especificado

Finalmente, al final de la página, Sentido de almacenamiento incluye un “Libera espacio ahora” sección. En él, Microsoft te dice que “Si tiene poco espacio, podemos intentar limpiar los archivos ahora usando la configuración de esta página”. Si necesita limpiar su unidad de Windows 10 con urgencia, haga clic o toque el Limpio ahora botón. Que corre Sentido de almacenamiento de inmediato, sin esperar su horario.

Limpiar manualmente el espacio en la unidad de Windows 10 con Storage Sense
Limpiar manualmente el espacio en la unidad de Windows 10 con Storage Sense

Eso es todo lo que hay que decir sobre la limpieza automática de su unidad de Windows 10 usando Sentido de almacenamiento. Si desea profundizar más en este tema y ver cómo liberar espacio en su unidad de instalación de Windows 10 manualmente, consulte esta guía: Cómo limpiar el espacio de almacenamiento de Windows 10 como un profesional.

¿Está utilizando Storage Sense en Windows 10?

El hecho de que Windows 10 incluya una opción para limpiar sus discos y recuperar el espacio libre automáticamente es algo bueno. Puede resultar bastante útil, especialmente para los usuarios que luchan con el espacio limitado en sus computadoras y dispositivos con Windows 10. Si aún no lo usó, intente Sentido de almacenamiento y háganos saber lo que piensa sobre esta función en los comentarios a continuación.