Credential Manager es donde Windows almacena las contraseñas y los detalles de inicio de sesión. ¡Aquí le mostramos cómo usarlo!

¿Sabe dónde almacena Windows las contraseñas y los datos de inicio de sesión que guarda cuando usa este sistema operativo? Por ejemplo, accede a un recurso compartido de red y escribe un nombre de usuario y contraseña para acceder a él. Cuando hace eso, Windows almacena esos detalles para su uso posterior. Lo hace en una aplicación de escritorio oculta llamada Administrador de Credenciales. A continuación, se explica cómo encontrar esta aplicación, cómo ver qué credenciales almacena Windows y cómo administrarlas:

¿Qué es el administrador de credenciales?

Administrador de Credenciales es el “casillero digital” donde Windows almacena las credenciales de inicio de sesión como nombres de usuario, contraseñas y direcciones. Windows puede guardar esta información para usarla en su computadora local, en otras computadoras de la misma red, servidores o ubicaciones de Internet como sitios web. Estos datos pueden ser utilizados por Windows mismo o por aplicaciones y programas me gusta Explorador de archivos, Microsoft Office, Skype, software de virtualización, etc. Las credenciales se dividen en varias categorías:

  • Credenciales de Windows – son utilizados únicamente por Windows y sus servicios. Por ejemplo, Windows puede usar estas credenciales para iniciar sesión automáticamente en las carpetas compartidas de otra computadora en su red. También puede almacenar la contraseña del Grupo Hogar se ha unido y lo usa automáticamente cada vez que accede a lo que se comparte en ese grupo en el hogar. Si escribe una credencial de inicio de sesión incorrecta, Windows la recuerda y no puede acceder a lo que necesita. Si esto sucede, puede editar o eliminar la credencial incorrecta, como se muestra en secciones posteriores de este artículo.

  • Credenciales basadas en certificados – Se utilizan junto con tarjetas inteligentes, principalmente en entornos de redes empresariales complejas. La mayoría de las personas nunca necesitarán usar tales credenciales y esta sección está vacía en sus computadoras. Sin embargo, si desea saber más sobre ellos, lea este artículo de Microsoft: Directrices para habilitar el inicio de sesión con tarjeta inteligente con autoridades de certificación de terceros.

  • Credenciales genéricas – están definidas y utilizadas por algunas de las aplicaciones que instala en Windows, para que obtengan la autorización para usar ciertos recursos. Ejemplos de tales aplicaciones incluyen OneDrive, Slack, Xbox Live, etc.

  • Credenciales web – Representan información de inicio de sesión para sitios web almacenada por Windows, Skype, Internet Explorer u otras aplicaciones de Microsoft. Solo existen en Windows 10 y Windows 8.1, pero no en Windows 7.

En Windows 10 y Windows 8.1, Credenciales basadas en certificados y Credenciales genéricas están agrupados en el Credenciales de Windows sección.

Estas credenciales se almacenan y administran automáticamente por Windows y las aplicaciones que utiliza. los Administrador de Credenciales recibe notificaciones cuando cambia la información de autenticación y la actualiza automáticamente, guardando la última información válida. A menos que desee saber qué credenciales están almacenadas en su computadora o si necesita eliminar o editar una incorrecta, no necesita usar la Administrador de Credenciales.

Cómo abrir Credential Manager en Windows

El método que funciona igual en todas las versiones de Windows. Primero, abre el panel de control y luego ir a Cuentas de usuario (y protección infantil) -> Credential Manager “.

Windows, Administrador de credenciales
Windows, Administrador de credenciales

Otra forma de abrir el Administrador de Credenciales es utilizar la búsqueda. Si usa Windows 10, use el cuadro de búsqueda en la barra de tareas y escriba “credencial”. A continuación, haga clic o toque el resultado de búsqueda correspondiente.

Windows, Administrador de credenciales
Windows, Administrador de credenciales

En Windows 7, abra el Menu de inicio y escriba “credencial en su cuadro de búsqueda. El, haga clic en el Administrador de Credenciales.

Windows, Administrador de credenciales
Windows, Administrador de credenciales

Si está utilizando Windows 8.1, vaya a la Comienzo pantalla y busque la palabra “credencial”. En la lista de resultados de búsqueda, haga clic o toque Administrador de Credenciales.

Windows, Administrador de credenciales
Windows, Administrador de credenciales

A continuación, veamos cómo trabajar con el Administrador de Credenciales.

Cómo navegar por sus credenciales de Windows almacenadas

los Administrador de Credenciales se ve ligeramente diferente entre las versiones de Windows. Por ejemplo, en Windows 7, puede ver que solo tiene Windows Vault con todos los tipos de credenciales en una lista que puede desplazarse hacia abajo.

Windows, Administrador de credenciales
Windows, Administrador de credenciales

En Windows 10 y Windows 8.1, tiene dos bóvedas en lugar de una: Credenciales web y Credenciales de Windows (que incluye credenciales basadas en certificados, credenciales genéricas y credenciales de Windows). Haga clic o toque en la bóveda que desea abrir y desplácese hacia abajo en la lista de credenciales almacenadas por Windows.

Windows, Administrador de credenciales
Windows, Administrador de credenciales

Cómo agregar credenciales a Windows

Es posible que desee agregar una credencial para que Windows la utilice automáticamente, cuando sea necesario. Por ejemplo, es posible que desee agregar la cuenta de inicio de sesión y la contraseña para acceder a una computadora en red y lo que esa computadora está compartiendo con la red. En la categoría de credenciales que desea agregar, haga clic o toque el enlace Agregar credencial. Por ejemplo, si desea agregar una credencial de Windows, haga clic o toque “Agregar una credencial de Windows”.

Windows, Administrador de credenciales
Windows, Administrador de credenciales

Luego se le pedirá que ingrese los detalles de inicio de sesión necesarios. Primero, escriba la dirección IP o el nombre de la computadora de la red. Luego, escriba el nombre de usuario que desea utilizar. No olvide escribir el nombre de la computadora antes del nombre de usuario, como se muestra en la captura de pantalla a continuación. A continuación, escriba la contraseña y presione Aceptar.

Windows, Administrador de credenciales
Windows, Administrador de credenciales

Las credenciales ahora se almacenan y utilizan automáticamente cada vez que accede a esa computadora en red.

NOTA: Un aspecto importante que debe recordar es que no puede agregar credenciales web manualmente en el Administrador de Credenciales. Las aplicaciones web las agregan automáticamente, como explorador de Internet o Skype.

Cómo eliminar una credencial de Windows

Para eliminar una credencial, primero búsquela y amplíela haciendo clic en su nombre o en la flecha de la derecha. A continuación, haga clic o toque Eliminar o “Eliminar de la bóveda “ (dependiendo del nombre de la opción, en su versión de Windows).

Windows, Administrador de credenciales
Windows, Administrador de credenciales

Se le pide que confirme el proceso de eliminación. Haga clic o toque .

Windows, Administrador de credenciales
Windows, Administrador de credenciales

La credencial se ha eliminado y Windows o la aplicación que solía usarla ya no puede usarla.

Cómo editar una credencial existente

Para editar los detalles de una credencial existente, primero búsquela y amplíela haciendo clic en su nombre o en la flecha del lado derecho de su nombre. Luego, haga clic en Editar.

Windows, Administrador de credenciales
Windows, Administrador de credenciales

Ahora puede cambiar sus detalles. No olvide presionar Salvar, para que sus cambios se almacenen.

Windows, Administrador de credenciales
Windows, Administrador de credenciales

IMPORTANTE: Le recomendamos que no cambie las credenciales con contraseñas o credenciales cifradas que utilizan aplicaciones especializadas, como el software de virtualización. Debe actualizar las credenciales en esas aplicaciones y no en el Administrador de Credenciales. Corre el riesgo de que esas aplicaciones ya no funcionen correctamente y es posible que tenga que reinstalarlas y reconfigurarlas desde cero.

Cómo hacer una copia de seguridad de las credenciales

Usuarios con más conocimientos que ya conocen la Administrador de Credenciales Es posible que desee saber cómo hacer una copia de seguridad de sus credenciales y migrarlas a otra computadora o dispositivo con Windows, cuando sea necesario. Este tutorial puede resultarles útil: Cómo hacer una copia de seguridad y restaurar las contraseñas de Windows Vault.

Conclusión

los Administrador de Credenciales tiene un papel importante en su experiencia informática. Saber cómo encontrarlo y trabajar con él puede ser importante cuando no puede iniciar sesión en diferentes ubicaciones de red y web debido a que se almacenan y utilizan datos incorrectos. Sin embargo, no todo el mundo debería jugar con él y se recomienda cierto grado de cuidado al realizar cambios en el Administrador de Credenciales.