Preguntas sencillas: ¿Qué es Miracast y cómo se usa?

¡Al principio estaba el HDMI! Bueno, en realidad no, pero HDMI ha sido la principal forma de transmitir video y sonido desde un dispositivo a un televisor o monitor externo durante más de una década. Sin embargo, desde hace unos años, ha aparecido un nuevo contendiente y su nombre es Miracast, una tecnología que promete permitirle conectar sus computadoras y dispositivos a pantallas de todo tipo, de forma inalámbrica y sin ningún equipo especial. Miracast se está difundiendo bastante rápido y, aunque no hayas oído hablar de él, es muy probable que tengas al menos un dispositivo en tu hogar que admita esta tecnología. Si quieres saber más sobre Miracast y cómo puede ayudarte, sigue leyendo:

¿Qué es Miracast y para qué sirve?

Miracast es una tecnología que le permite proyectar de forma inalámbrica desde su computadora, computadora portátil, tableta o teléfono inteligente, a un televisor o monitor externo. Esto se llama screencast y significa que Miracast transmite la pantalla y el sonido de su dispositivo desde su dispositivo al televisor o monitor externo al que se conectó de forma inalámbrica.

Debido a que le permite hacer básicamente lo mismo que un cable HDMI, que es transmitir video y sonido desde un dispositivo a una pantalla, Miracast a menudo se compara con HDMI. Algunas personas incluso se refieren a Miracast como “HDMI a través de Wi-Fi” o “HDMI inalámbrico”.

Aquí hay un video creado por Wi-Fi Alliance que describe Miracast de una manera excelente:

Wi-Fi Alliance, la red mundial de empresas que se encarga de los estándares utilizados por nuestros dispositivos inalámbricos, lanzó un programa de certificación llamado Wi-Fi CERTIFIED Miracast ™ en 2012 y, desde entonces, muchos fabricantes de productos electrónicos de consumo han adoptado este estándar. Miracast ha recibido mucho apoyo de Intel en sus inicios, probablemente porque Intel ya había tenido su Intel WiDi solución incluso antes de que se lanzara Miracast. Miracast también tiene la ventaja de no ser una solución patentada, lo que significa que cualquier dispositivo de cualquier proveedor puede obtener la certificación Miracast.

¿Cómo funciona Miracast?

Miracast es un estándar que se basa en las conexiones de red inalámbrica WiFi Direct y permite que su dispositivo transmita video a la pantalla externa con una resolución máxima de 1080p Full HD y sonido envolvente 5.1.

Esto significa que Miracast funciona creando una conexión inalámbrica directa entre su dispositivo y su pantalla externa. Miracast no depende de su red doméstica inalámbrica. En cierto modo, Miracast funciona de manera similar a una red ad-hoc.

Para conectarse a la pantalla externa, su dispositivo crea una red inalámbrica que utiliza el estándar de red inalámbrica WPS (Configuración protegida WiFi) y está protegida mediante WPA2, lo que hace que las conexiones de Miracast sean bastante seguras.

Miracast tiene otra gran característica: no le importa qué tipo de video o audio esté transmitiendo desde su dispositivo a la pantalla externa. Puede usarlo para mostrar archivos protegidos con DRM, películas en DVD, CD de música y cualquier otro tipo de archivos multimedia, independientemente de los códecs o formatos que utilicen. Si cree que le gustaría obtener más información sobre Miracast y todo lo relacionado con él, consulte esta página web: Miracast con certificación Wi-Fi.

¿En qué dispositivos puedo usar Miracast?

Miracast es un estándar relativamente joven, ya que se lanzó a finales de 2012. Sin embargo, ha recibido mucha atención de mucha gente y de muchas de las principales empresas de tecnología. Como tal, puede usar Miracast en una gran cantidad de dispositivos y hay más que certifican Miracast cada día.

Miracast, que es, tecnología, inalámbrico, pantalla
Miracast, que es, tecnología, inalámbrico, pantalla

Los jugadores más importantes del mundo tecnológico, todos admiten Miracast en sus dispositivos y / o software:

  • Microsoft ofrece compatibilidad con Miracast en Windows 8.1 y Windows Phone 8.1, Windows 10 y Windows 10 Mobile.
  • Google ofrece compatibilidad con Miracast en Android 4.2 Jelly Bean y versiones posteriores.
  • Amazon ofrece compatibilidad con Miracast en su sistema operativo Fire.
  • Muchos fabricantes de televisores venden televisores inteligentes con soporte Miracast incluido.
  • Si su televisor o monitor externo no es compatible con Miracast, puede comprar un adaptador Miracast que se conecta a través del puerto HDMI o USB de la pantalla y brinda la capacidad de Miracast. Hay muchas opciones para elegir; aquí hay algunos ejemplos de algunos de los adaptadores Miracast más populares que existen: Adaptador de pantalla inalámbrico de Microsoft , Adaptador de video Belkin Miracast y Dongle de pantalla inalámbrica ASUS Miracast.
Miracast, que es, tecnología, inalámbrico, pantalla
Miracast, que es, tecnología, inalámbrico, pantalla

¿Cómo usas Miracast?

Conectar sus dispositivos a sus pantallas externas usando Miracast es fácil y rápido, pero también es un proceso diferente en cada plataforma y sistema operativo.

Si necesita ayuda con eso, tenemos algunos tutoriales listos para usted. Aquí están:

Los pros y los contras de la tecnología Miracast

Existen muchas ventajas en el uso de la tecnología Miracast, por lo que existe una gran oportunidad para que más personas y empresas la adopten en un futuro próximo. Éstos son algunos de ellos:

  • Miracast te ayuda a deshacerte de los cables y conectarte de forma inalámbrica.
  • Las conexiones Miracast entre dispositivos son muy fáciles de configurar.
  • No es necesario que tenga puertos HDMI en su teléfono inteligente o tableta para poder usar una pantalla externa con ellos.
  • No es necesario tener una red inalámbrica que funcione en su casa. Ni siquiera tienes que tener un enrutador.
  • Puede llevar su dongle Miracast cuando viaja y puede usarlo para transmitir video desde su teléfono inteligente, tableta o computadora portátil a cualquier televisor o pantalla con un puerto HDMI o un puerto USB, dependiendo del dongle que use.

Como todo lo demás en la vida, Miracast también tiene sus desventajas. Éstos son algunos de los más importantes:

  • Problemas de estabilidad – aunque los dispositivos con certificación Miracast están diseñados y creados para conectarse de manera rápida y fácil, algunas conexiones Miracast no son confiables. Depende mucho de la calidad de los dispositivos que esté utilizando para las conexiones de Miracast.

  • La latencia no está estandarizada para Miracast. Eso significa que es posible que vea retrasos entre lo que está en su dispositivo de transmisión Miracast y su pantalla de recepción Miracast externa. Por ejemplo, si desea jugar su juego de acción favorito en su teléfono inteligente mientras está conectado a un televisor de pantalla grande, es posible que el video o el audio no estén sincronizados con sus acciones. Nuevamente, depende mucho de la calidad de los dispositivos que esté utilizando para las conexiones de Miracast.

  • Pantalla reflejada solamente – Las tecnologías Chromecast de Google y AirPlay de Apple son un poco mejores porque permiten la multitarea, no solo la duplicación de pantalla.

¿Mis dispositivos son compatibles con Miracast?

El 15 de junio de 2016 había 5238 dispositivos certificados por Miracast en el mundo. Si desea verificar si un determinado dispositivo que posee o desea comprar está certificado por Miracast, puede hacerlo con una simple búsqueda en el sitio web oficial de Wi-Fi Alliance, aquí: Buscador de productos.

Conclusión

Miracast es una gran tecnología y puede cambiar en gran medida la forma en que interactuamos con las pantallas que nos rodean. Imagine que todas y cada una de las pantallas de su hogar están conectadas de forma inalámbrica a cualquier dispositivo que le envíe vídeo y / o sonido. E imagine que puede conectar su teléfono inteligente o tableta a cualquier televisor que esté cerca de usted. Si Miracast continúa mejorando y siendo adoptado más ampliamente, podría reemplazar nuestra necesidad de cables por completo, al conectarnos a pantallas de todo tipo. ¿Qué opinas de esta tecnología? ¿Lo usas? ¿Cuál es su predicción del futuro cuando se trata de Miracast?