Preguntas simples: ¿Qué es el Firewall de Windows y cómo activarlo o desactivarlo?

los firewall de Windows es una herramienta silenciosa que mantiene nuestros sistemas a salvo de todo tipo de amenazas de red y se ha incluido en cada versión de Windows durante la última década. Debido a que es un aliado silencioso, que realiza la mayor parte de su trabajo en segundo plano, pocos usuarios interactúan con él de forma regular y aún menos saben qué es esta herramienta y cómo funciona. Por eso, en este artículo, explicaremos cuáles son las firewall de Windows es, qué hace, cómo encontrarlo y cómo habilitarlo o deshabilitarlo, según quieras usarlo o no. Empecemos:

¿Qué es el Firewall de Windows?

los firewall de Windows es una aplicación de seguridad creada por Microsoft e integrada en Windows, diseñada para filtrar las transmisiones de datos de red hacia y desde su sistema Windows y bloquear las comunicaciones dañinas y / o los programas que las inician. firewall de Windows se incluyó por primera vez en Windows XP (en 2001) y desde entonces se ha mejorado en cada nueva versión de Windows. Antes de 2004 solía llamarse Cortafuegos de conexión a Internet y, en ese momento, era un firewall bastante básico y con errores con muchos problemas de compatibilidad. Windows XP Service Pack 2 cambió su nombre a firewall de Windows e introdujo y mejoró capacidades centrales como la de filtrar y bloquear conexiones entrantes.

¿Qué hace el Firewall de Windows por usted?

firewall de Windows puede brindarle a su computadora o dispositivo protección contra ataques de su red local o de Internet, al mismo tiempo que le brinda acceso a la red e Internet. Porque firewall de Windows filtra el tráfico que ingresa a su computadora, también puede detener los tipos de software malicioso que utilizan el tráfico de red para propagarse, como los ataques de caballos de Troya y los gusanos. Otra capacidad útil es que puede filtrar las conexiones entrantes y salientes a su computadora con Windows y bloquear aquellas que no son deseadas. El firewall usa un conjunto predefinido de reglas para ambos tipos de tráfico de red, pero sus reglas pueden ser editadas y cambiadas tanto por el usuario como por el software que el usuario instala.

Por defecto, el firewall de Windows le permite hacer muchas cosas, como navegar por Internet, usar aplicaciones de mensajería instantánea, conectarse al Grupo Hogar en su red local, compartiendo archivos, carpetas y dispositivos, etc. Las reglas se aplican de forma diferente según el perfil de red establecido para la conexión de red activa. Si no está familiarizado con este concepto, le recomendamos que lea este artículo: Preguntas simples: ¿Qué son las ubicaciones de red en Windows ?.

La mayoría de los programas de Windows que necesitan acceso a Internet y a la red, agregan automáticamente sus excepciones al firewall de Windows, para que funcionen correctamente. Si no agregan tal excepción, el firewall de Windows muestra un Alerta de seguridad de Windows, en el que te piden que les permitas acceder a la red. Puede ver un ejemplo en la captura de pantalla siguiente.

firewall de Windows
firewall de Windows

Por defecto, el firewall de Windows selecciona la casilla de verificación adecuada para la conexión de red que está utilizando. Puede seleccionar cualquiera de las opciones o ambas, según lo que desee hacer. Si desea permitir que un programa se conecte a la red e Internet, haga clic o toque Permitir el acceso. Si desea bloquear el acceso, presione Cancelar.

Si está utilizando Windows con una cuenta de usuario que no es un administrador, no verá estos mensajes. Todos los programas y aplicaciones se filtran de acuerdo con las reglas que existen en el firewall de Windows. Si una aplicación no cumple con esta regulación, se bloquea automáticamente, sin que se muestre ningún mensaje. firewall de Windows está activado de forma predeterminada en las versiones modernas de Windows, como Windows 10, Windows 7 y Windows 8.1, y se ejecuta silenciosamente en segundo plano como un servicio. Solo avisa a los usuarios cuando necesitan tomar una decisión. No tendrá que abrirlo a menos que desee ver su estado o configurar su funcionamiento.

¿Qué no hace el Firewall de Windows?

los firewall de Windows no puedo protegerte contra cualquier ataque malicioso. Es una herramienta que siempre debe usarse junto con un buen programa antivirus porque actúa como una barrera entre su computadora y el mundo exterior. No puede proteger su computadora con Windows del malware que ya está presente en ella. Si sucede que su computadora está infectada con software espía o ransomware, entonces firewall de Windows no podrá detener las comunicaciones entre el código malicioso y los piratas informáticos remotos. Necesitaría una herramienta de terceros para esta tarea, como Heimdal Pro.

Dónde encontrar el Firewall de Windows

Para abrir el firewall de Windows, tienes varias opciones. Uno de ellos es ir a “Panel de control -> Sistema y seguridad -> Firewall de Windows”. Esto se aplica a Windows Windows 10, Windows 7 y Windows 8.1.

firewall de Windows
firewall de Windows

En Windows 10, puede usar Cortana pidiéndole que busque “cortafuegos. ” Una vez que tenga la respuesta, puede hacer clic o tocar el firewall de Windows resultado de búsqueda.

firewall de Windows
firewall de Windows

En Windows 7, puede utilizar el Menu de inicio cuadro de búsqueda y escriba la palabra cortafuegos. Clickea en el firewall de Windows resultado de búsqueda que se muestra a continuación.

firewall de Windows
firewall de Windows

En Windows 8.1, vaya a la Comienzo pantalla y escribe la palabra cortafuegos. Luego, haga clic o toque el firewall de Windows resultado de búsqueda.

firewall de Windows
firewall de Windows

Cuando lo abra, verá una ventana similar a la siguiente: mostrando el tipo de red a la que está conectado y si el firewall está encendido o apagado.

firewall de Windows
firewall de Windows

Cómo encender el Firewall de Windows

Para activar o desactivar el firewall de Windows, haga clic o toque el “Activa o desactiva Windows Firewall” enlace, que se encuentra en el lado izquierdo del firewall de Windows ventana.

firewall de Windows
firewall de Windows

Por defecto, el firewall de Windows está activado para ambos tipos de ubicaciones de red: privada (casa o trabajo en Windows 7) y pública. Si desea activarlo o desactivarlo para cualquiera de estas ubicaciones de red, marque el “Activar / desactivar Firewall de Windows” caja y presione OK.

firewall de Windows
firewall de Windows

Cómo apagar el Firewall de Windows

Deshabilitar firewall de Windows, necesitas seleccionar “Desactiva el Firewall de Windows” para ambos tipos de redes y prensa OK.

firewall de Windows
firewall de Windows

Como nota final, tenga en cuenta que puede activar el firewall de Windows Activado o desactivado solo si es administrador. Su configuración se aplica a todas las cuentas de usuario que existen en su dispositivo Windows. Además, si elige deshabilitar firewall de Windows asegúrese de tener instalada una alternativa confiable, como un firewall de terceros o una suite de seguridad de Internet.

Conclusión

Como puede ver en este artículo, los conceptos básicos sobre firewall de Windows y cómo funciona no es tan complicado. Sin embargo, si desea ensuciarse las manos y configurar las reglas más avanzadas que gobiernan su funcionamiento, deberá informarse un poco antes de hacerlo. Es por eso que le recomendamos que lea las guías que se comparten a continuación. Y antes de ir, satisfaga nuestra curiosidad: ¿está utilizando el firewall de Windowso prefiere otro firewall de un tercero? Utilice el formulario de comentarios a continuación para compartir sus opiniones.