Preguntas simples: ¿Qué es PPI? ¿Importa?

 

¿Alguna vez te has preguntado qué es PPI? Tal vez haya escuchado a compañías hablar sobre pantallas de alta resolución por pulgada y desea saber qué es eso. ¿Por qué algunos fabricantes se jactan de sus dispositivos de gama alta con pantallas de gran densidad de píxeles? ¿Por qué es tan importante el PPI, especialmente cuando se refiere a los teléfonos inteligentes? Lea este artículo y descubrirá lo que significa, si PPI y DPI son lo mismo y si esta medida es importante cuando se habla de pantallas de todos los tamaños:

¿Qué es PPI?

PPI es el acrónimo de Píxeles por pulgada. Es una unidad de medida utilizada para cuantificar la cantidad de píxeles que se encuentran en una superficie de pulgada cuadrada. Para tener una idea clara de lo que significa, imagine una pulgada cuadrada dividida y organizada en una cuadrícula de celdas. Todas y cada una de las celdas de esa cuadrícula tienen un píxel en su interior. La cantidad de celdas dentro de la cuadrícula, también conocida como píxeles, le indica el PPI.

ppp, dpi, pixel, densidad

ppp, dpi, pixel, densidad

Por lo general, el Píxeles por pulgada El valor se utiliza para medir la densidad de píxeles de las pantallas, como el monitor que tiene en su computadora o computadora portátil, en la pantalla de su televisor y en su teléfono inteligente.

Sin embargo, PPI es un término que también se usa libremente para describir la densidad de píxeles de escáneres, pantallas de cámaras o imágenes que se almacenan digitalmente. Algunas personas usan PPI incluso para indicarle la resolución a la que las impresoras imprimen en papel.

¿Son lo mismo PPI y DPI?

PPI es la versión corta de Píxeles por pulgada, y DPI es la versión abreviada de Puntos por pulgada. El sentido común probablemente te hará creer que no son lo mismo. ¡Y tendrías razón! Aunque ambos términos se refieren a la densidad, y fácilmente podría confundir píxeles con puntos (probablemente porque son muy pequeños), PPI y DPI son cosas diferentes. Si bien PPI se refiere principalmente a pantallas y elementos digitales, DPI es un término que se usa correctamente cuando se refiere a cosas como papel impreso.

La resolución y la calidad de un papel impreso se miden correctamente por el número de puntos de tinta en cualquier personaje o dibujo. Tanto DPI como PPI miden cosas similares, pero los puntos no son píxeles y los píxeles no son puntos, por lo que DPI no es lo mismo que PPI.

Sin embargo, PPI y DPI se utilizan a menudo para describir lo mismo. No es correcto, pero las grandes empresas como Google y Microsoft y muchos fabricantes de hardware a menudo usan estos términos indistintamente y, por lo tanto, la gente también comenzó a usarlos de manera flexible.

¿Importa el PPI al elegir su televisor, pantalla de computadora o teléfono inteligente?

Sí, lo hace y es muy importante. Cuando vaya a comprar un nuevo teléfono inteligente, un monitor de computadora, un televisor o cualquier otro tipo de dispositivo que tenga una pantalla, es posible que tenga la tentación de elegir el que tenga el tamaño diagonal más grande. Es natural ir a lo grande cuando se puede, ¿verdad? Pero esa no siempre es la elección correcta y aquí hay un ejemplo de por qué:

Digamos que desea obtener un nuevo teléfono inteligente y desea que tenga una pantalla grande. Algo entre 5,5 ″ y 6 ″. Después de buscar en Internet, decide que le gusta Samsung Galaxy S8 y Sony Xperia XA1 Ultra. El dinero no le importa; sin embargo, lo que importa es la pantalla de su próximo teléfono inteligente. El Samsung Galaxy S8 tiene una pantalla de 5,8 pulgadas, una resolución de 1440 x 2960 píxeles y una densidad de píxeles de 570 PPI. El Sony Xperia XA1 Ultra tiene una pantalla de 6.0 pulgadas, una resolución de 1080 x 1920 píxeles y una densidad de píxeles de 367 PPI. Aunque ambos tienen un tamaño de pantalla similar, la resolución y la densidad de píxeles PPI del Samsung Galaxy S8 son mucho más altas que las que ofrece el Sony Xperia XA1 Ultra. Eso significa que hay muchos más píxeles repartidos por una superficie física similar, la pantalla. No podemos dibujar 570 píxeles, ni siquiera 367, en una imagen del tamaño de una pulgada, porque no los verías. Pero aquí hay una ilustración de cómo se ven las diferentes densidades de píxeles de PPI:

ppp, dpi, pixel, densidad

ppp, dpi, pixel, densidad

Entonces, ¿no elegiría el teléfono inteligente con el PPI más alto, el Samsung Galaxy S8?

Un PPI más alto, o densidad de píxeles, significa que obtienes muchos más detalles de todo lo que se muestra en tu pantalla. Lo que significa mejores imágenes, mejores fuentes, líneas más suaves o, en otras palabras, mayor calidad. Todo el mundo quiere eso, ¿verdad?

¿Cuándo el PPI se vuelve tan alto que deja de tener sentido?

Aunque un PPI más alto siempre es teóricamente mejor, antes de realizar cualquier compra, también debe saber que los ojos de la mayoría de los humanos probablemente no sean capaces de percibir ninguna diferencia en un PPI que supere un cierto límite.

Pero cuál es ese límite cuando el ojo humano deja de poder ver más detalles en una pantalla y la densidad de píxeles deja de ser importante, es materia de debate. Por ahora, ni los investigadores ni la gente común pueden darle una respuesta directa y decir que “la densidad de píxeles pierde sentido después de, digamos, un valor de 570 PPI”.

Sin embargo, de acuerdo con Fundamentos de la imagen digital en medicina por Roger Bourne, parece que el número mágico sería 400 PPI si observa una imagen que se encuentra a aproximadamente 16 pulgadas o 40 cm de distancia de sus ojos. Eso es porque el ojo humano tiene 400 células sensoras por milímetro de superficie de la retina. Sin embargo, la gente de Agudo piensa eso el ojo humano es capaz de ver hasta 1000 PPI, que es considerablemente más alto que lo que ofrecen los productos electrónicos en estos días.

Eizo también tiene un excelente artículo, llamado ¿Confundido acerca de la pantalla Retina y HiDPI? – Comprensión de la densidad de píxeles en la era de 4K, en el que puedes encontrar algunas tablas con datos que muestran cuáles son las resoluciones de pantalla y las densidades de píxeles que se utilizan en la actualidad. La mayoría de los valores de densidad de píxeles que verá utilizados en las pantallas modernas, ya sean pantallas de teléfonos inteligentes, pantallas de tabletas o monitores de computadora, son calculados por las empresas de fabricación en función de las distancias comunes que los usuarios miran esas pantallas. Por ejemplo, un teléfono inteligente con un tamaño de pantalla de 5,6 pulgadas debe tener una resolución de al menos 2560 x 1440 píxeles y una densidad de píxeles de aproximadamente 525 PPI. La densidad de píxeles es importante, pero independientemente de las empresas que comercialicen sus productos, no empiece a gastar dinero hasta que vea cómo se ve la pantalla de su próximo dispositivo.

¿Buscará el PPI más alto?

Tenemos curiosidad: ahora que sabe que una densidad de píxeles más alta es mejor que una más baja, ¿lo tendrá en cuenta la próxima vez que compre una pantalla de TV, un monitor de computadora o un teléfono inteligente nuevo? ¿O optarás por el tamaño más alto sin importar su Píxeles por pulgada?