Si ha trabajado en una red corporativa, probablemente se haya encontrado con el término servidor proxy y sepa que sin uno no puede acceder a sitios web y servicios fuera de la red de la empresa. Sin embargo, ¿qué son exactamente estos servidores proxy? ¿Deberías usar uno en casa? Lea esta guía para saber por qué son necesarios los servidores proxy y cuándo debe usar un proxy:
NOTA: Hay muchos tipos de servidores proxy que hacen todo tipo de cosas. En este artículo, nos referimos al tipo más común: proxies web que facilitan el acceso a los contenidos y servicios que se encuentran en Internet.
¿Qué es un proxy? ¿Qué significa servidor proxy?
Índice de contenidos
- ¿Qué es un proxy? ¿Qué significa servidor proxy?
- ¿Para qué se utiliza un servidor proxy?
- Controle el uso de Internet mediante servidores proxy
- Ahorro de ancho de banda y velocidad mejorada al usar un servidor proxy
- Beneficios de privacidad: oculte su dirección IP, ubicación y otra información
- Los servidores proxy pueden mejorar la seguridad
- Los servidores proxy pueden proporcionar acceso a recursos bloqueados en la web
- ¿Debería usar un servidor proxy? Posibles problemas de seguridad generados por servidores proxy.
- Cómo usar un servidor proxy en sus computadoras y dispositivos
- ¿Cuál es su motivo para buscar una solución de servidor proxy?
Un servidor proxy es un intermediario entre su PC o dispositivo e Internet. Este servidor realiza solicitudes a sitios web, servidores y servicios en Internet por usted. Un concepto relacionado y, a veces, utilizado junto con un servidor proxy es VPN (Red Privada Virtual). Lea ¿Cuándo usar un proxy y cuándo usar una VPN? para entender la diferencia.
Supongamos que está en el trabajo. Está utilizando un navegador web para visitar www.ontechplay.esy su navegador está configurado para usar un servidor proxy. Después de escribir ontechplay.es, la solicitud se envía al servidor proxy. Luego, el servidor proxy envía la solicitud al servidor donde está alojado nuestro sitio web. La página de inicio de nuestro sitio web se devuelve al servidor proxy que, a su vez, se la devuelve. Como resultado, nuestro sitio web ve al servidor proxy como el visitante real, en lugar de ver su computadora. Este intercambio de información se ilustra en la imagen a continuación con la búsqueda de una respuesta a una pregunta simple: ¿cuál es la hora actual?
Ahora que conoce los conceptos básicos, veamos los beneficios que obtiene al usar un servidor proxy.
¿Para qué se utiliza un servidor proxy?
El concepto de servidor proxy ofrece una cantidad sorprendentemente grande de ventajas:
- Controlar el uso de Internet en las redes corporativas
- Ahorro de ancho de banda para redes grandes
- Velocidad mejorada
- Intimidad
- Seguridad
- Evitar la censura
Analicemos estos beneficios uno por uno y aclaremos cómo pueden funcionar para usted.
Controle el uso de Internet mediante servidores proxy
Una de las razones más importantes por las que los servidores proxy se utilizan ampliamente en las redes corporativas es que proporcionan control sobre lo que los empleados acceden y utilizan en Internet. Por ejemplo, muchas empresas prohíben ciertos sitios web para que los empleados no accedan a ellos durante el horario laboral. Por ejemplo, pueden prohibir los sitios web para adultos, las redes sociales populares o los sitios web que hacen perder el tiempo como 9gag.com.
Obligar a los empleados a acceder a Internet solo a través del proxy de su empresa también significa que tiene registros detallados de todos los sitios web y el contenido al que accedieron, cuándo y durante cuánto tiempo. Los informes de uso detallados están disponibles sobre cada empleado, y la empresa puede identificar rápidamente a los usuarios que se portan mal.
Ahorro de ancho de banda y velocidad mejorada al usar un servidor proxy
Otra razón por la que las empresas utilizan servidores proxy es que les ayuda a ahorrar un valioso ancho de banda. Los servidores proxy pueden comprimir el tráfico, almacenar en caché los archivos y las páginas web de Internet e incluso eliminar los anuncios de los sitios web antes de que lleguen a su computadora. Permite a las empresas ahorrar ancho de banda, especialmente cuando tienen cientos o miles de empleados, que acceden principalmente a los mismos sitios web populares (por ejemplo, CNN, New York Times, Wikipedia, etc.).