Tanto las VPN (redes privadas virtuales) como los servidores proxy están diseñados para mantener su anonimato en Internet. También pueden ayudarlo a acceder a sitios web y servicios que no están disponibles para todos debido a la censura o varias restricciones. Los proxies y las VPN tienen sus ventajas y debilidades, y algunos son mejores que otros en determinadas situaciones. ¿Sabes qué elegir cuando? ¿Debería utilizar un servidor proxy o necesita una conexión VPN? ¿Cuándo es mejor utilizar uno frente al otro? ¿Puedes usar un proxy y una VPN juntos? Esta guía explica todo lo que necesita saber sobre VPN frente a servidores proxy:
¿Qué es un servidor proxy?
Índice de contenidos
Un servidor proxy es un punto intermedio entre su computadora o dispositivo e Internet. El proxy realiza solicitudes a sitios web, servidores y todo tipo de servicios de Internet en su nombre.
Por ejemplo, si su navegador web está configurado para usar un servidor proxy y está intentando visitar ontechplay.es, la solicitud no se envía directamente a nuestro sitio web. En cambio, va al servidor proxy. Una vez que el servidor proxy recibe la solicitud de su navegador web, la reenvía al servidor en el que está alojado Digital Citizen. Luego, nuestro servidor responde y envía la página de inicio de Ciudadano Digital al servidor proxy, que a su vez la envía a su navegador web.
Debido a que no es su navegador web el que realiza la solicitud directa, sino el servidor proxy, nuestro sitio web no ve su computadora o dispositivo como visitante. En cambio, ve al servidor proxy como un visitante.
Si desea obtener más detalles sobre los servidores proxy y cómo funcionan, debe leer este artículo: ¿Qué es un servidor proxy y qué significa ?. Para obtener aún más información sobre cómo configurar un proxy en su dispositivo, consulte también esta lista:
Pros y contras de usar servidores proxy
El uso de un servidor proxy tiene las siguientes ventajas:
- Está ocultando su dirección IP de las comprobaciones básicas. Si desea ver una muestra de qué información sobre usted sale al mundo durante una verificación tan básica, visite esta página web: Ubicación de la dirección IP de búsqueda.
- El uso de un servidor proxy significa que también está ocultando su ubicación geográfica. Los sitios web y servicios a los que accede ven la ubicación del servidor proxy que está utilizando en su lugar.
- Dependiendo de cómo estén configurados, los servidores proxy pueden mejorar su seguridad al bloquear sitios web maliciosos que distribuyen malware porque pueden buscar contenido malicioso antes de enviarlo a su computadora.
- Los servidores proxy se pueden utilizar para acceder a servicios de Internet restringidos geográficamente.
- Hay muchos servidores proxy públicos gratuitos disponibles en Internet y algunos brindan servicios confiables.
Por otro lado, también existen algunos aspectos negativos que debes considerar:
- Los servidores proxy no cifran su tráfico de Internet.
- Ni su dirección IP ni su ubicación real están ocultas a las técnicas de detección más avanzadas. Puede obtener un ejemplo de cómo se puede detectar su ubicación con la ayuda de su navegador y sus servicios de ubicación aquí: Geolocalización del navegador W3C.
- Cuando usa un servidor proxy, todo su tráfico de Internet lo atraviesa. Eso significa que un servidor proxy malintencionado puede ver y controlar todo lo que hace en Internet, comprometiendo su privacidad y seguridad.
- Los servidores proxy generalmente monitorean y registran su actividad cuando los usan, lo que puede identificarlo. Esto puede resultar perjudicial en determinadas situaciones.
- Aunque está accediendo a un sitio web o servicio de Internet cifrado seguro, puede transferir datos no cifrados a su computadora si el servidor proxy no se configuró correctamente. En palabras simples, otros pueden olfatear su información no cifrada, lo que probablemente usted no desee.
- Hay muchos servidores proxy públicos gratuitos disponibles en Internet, y muchos de ellos no son fiables. Algunos de los servidores proxy gratuitos son incluso francamente maliciosos.
¿Qué es una VPN?
Una red privada virtual o VPN es una red segura entre su computadora y un servidor VPN de Internet. Todo el tráfico de red a través de esta conexión está encriptado, por lo que solo su computadora y el servidor VPN saben a qué sitio web o servicio de Internet accede y utiliza.
Por ejemplo, si usa una VPN e intenta visitar ontechplay.es, la solicitud se cifra y se envía al servidor VPN. Una vez que el servidor VPN recibe su solicitud, la descifra para que sepa lo que desea. En este caso, envía una solicitud de carga al servidor en el que está alojado Digital Citizen. Nuestro servidor responde enviando la página de inicio de Digital Citizen al servidor VPN, que luego la cifra y se la envía.
Debido a que todos los datos están encriptados, nadie puede ver qué sitios web visita y qué servicios de Internet utiliza. Eso incluye su gobierno y su proveedor de servicios de Internet (ISP).
Si desea obtener más detalles sobre las VPN y cómo funcionan, lea este artículo: ¿Qué es una VPN? ¿Qué hace una VPN ?. Para obtener una guía paso a paso sobre cómo instalar y configurar una VPN en su dispositivo, estos tutoriales deberían ser de ayuda:
Pros y contras de las VPN
Usar VPN trae muchos beneficios:
- Todo el tráfico de red entre usted y el servidor VPN está encriptado, por lo que es casi imposible que cualquiera pueda ver qué sitios web visita o qué servicios utiliza en Internet.
- Las VPN ocultan su dirección IP real. Los sitios web y los servicios de Internet solo pueden ver la dirección IP del servidor VPN.
- Las VPN ocultan su ubicación geográfica real. Internet cree que su ubicación es la ubicación del servidor VPN que está utilizando.
- El uso de un servidor VPN puede ayudarlo a evitar las restricciones geográficas. Puede acceder al contenido disponible solo para algunos países o regiones si se conecta a un servidor VPN desde esas regiones.
- El tráfico de su red no se puede rastrear porque está todo cifrado.
- Hay muchos proveedores de VPN que ofrecen servicios pagos, así como servidores VPN gratuitos.
Aunque las VPN tienen muchas ventajas, también hay algunas características no tan positivas que debe considerar:
- Los servidores VPN deben cifrar todo el tráfico de Internet que los atraviesa, lo que puede afectar el rendimiento y la velocidad.
- Cuando se conecta a un servidor VPN, todos los datos entre usted y el servidor están encriptados. Sin embargo, esos datos se descifran en el servidor VPN, por lo que sabe lo que hace en Internet. Los proveedores de VPN no deben mantener registros sobre su actividad. De lo contrario, el proveedor de VPN sabrá cómo está utilizando su servicio. Esos registros también pueden ser utilizados por otras organizaciones que obtengan acceso autorizado o no autorizado a ellos.
- Los servicios VPN confiables tienden a tener costos más altos de lo que pagaría por un buen proxy. Todo ese cifrado significa que los servidores VPN deben tener un hardware potente para satisfacer la demanda.
- Muchas de las VPN gratuitas no son confiables y, en algunos casos, incluso pueden ser peligrosas.
Al final de esta sección, nos gustaría señalar algunas de las VPN que probamos y nos gustaron, para que pueda tomar una decisión informada: CyberGhost, NordVPN, F-Secure Freedome VPN.
¿VPN o Proxy? Comparación de las ventajas y desventajas de los proxies frente a las VPN
Para que le resulte más fácil ver todas las ventajas y desventajas de usar un servidor proxy en comparación con el uso de un servicio VPN, creamos esta tabla de comparación:
Además, para resumir todo, las principales cosas que debes tener en cuenta son:
- A diferencia de los servidores proxy, las VPN cifran los datos que envía y recibe a través de Internet.
- Los buenos servicios de VPN tienden a proteger su privacidad y no mantienen registros sobre su actividad en línea.
- Aunque, en general, las VPN son mejores que los servidores proxy, también tienden a costarle más dinero.
- Si solo desea ocultar su dirección IP, un proxy hace el trabajo. Si también desea ocultar los datos que transmite, solo una VPN puede ayudarlo.
- Ni el uso de una VPN ni un servidor proxy puede ofrecerle una seguridad completa en nuestro mundo interconectado. También sería mejor instalar y utilizar una buena solución de seguridad para protegerse de los ataques de ransomware, keyloggers, virus y otras amenazas similares.
¿Cuándo usar un proxy y cuándo usar una VPN?
Consideramos que las VPN son mejores que los proxies en casi todos los aspectos. Las VPN son mejores para brindarle anonimato y, sin duda, son mejores para brindarle seguridad. Todo lo que hace en Internet mientras usa un servicio VPN está encriptado y nadie puede monitorear o rastrear sus actividades. El único inconveniente importante de las VPN es que tienden a costar mucho más que los proxies. Si todo lo que desea es ocultar su dirección IP o ubicación física de un sitio web o servicio de Internet que solo realiza verificaciones elementales, entonces tal vez un servidor proxy sea lo suficientemente bueno para usted. Si desea anonimato, seguridad y confidencialidad, lo que necesita es suscribirse a un servicio VPN. Sin embargo, verifique que no almacene registros de su actividad y, si están almacenados, no se compartan con terceros.
Finalmente, si se pregunta si puede usar un proxy y una VPN juntos, al mismo tiempo, la respuesta es sí. Sin embargo, no es algo que recomendamos porque la VPN ya hace el trabajo del proxy, al mismo tiempo que cifra su tráfico. Además, incluso si puede tener la tentación de pensar que un servidor proxy es más rápido que una VPN, si usa ambos, la velocidad de Internet que obtiene al final es en realidad la del servicio más lento: la de su proxy o la de su VPN.
VPN frente a proxy: ¿cuál es el adecuado para usted?
Tanto los servidores proxy como las VPN son herramientas útiles, sin lugar a dudas. Ahora que sabe todo lo que hay sobre el uso de proxy frente a VPN, queremos saber qué prefiere. ¿Es suficiente un proxy para sus necesidades? ¿Está dispuesto a pagar por su seguridad en línea o es suficiente un servicio gratuito para usted? Háznoslo saber en los comentarios.