¿Ha oído hablar del término DNS? ¿Se encontró con mensajes de error que le indicaban que no se podía acceder al servidor DNS? ¿Sabes qué es un DNS y cuál es su finalidad? Si quieres averiguarlo, lee esta guía. Explicamos qué es el DNS, su función en Internet y cómo funciona. Para ser exhaustivos, también repasaremos un poco de su historia. Empecemos:
¿Qué es DNS (sistema de nombres de dominio)?
Índice de contenidos
DNS significa «sistema de nombres de dominio» y es un estándar utilizado para administrar las direcciones IP de sitios web en todo el mundo. En lenguaje informático, cada sitio web en Internet tiene una dirección IP donde se puede encontrar. Por ejemplo, nuestro Ciudadano digital El sitio web se puede encontrar en la dirección IP 104.26.13.188.
Las computadoras y otros dispositivos no tienen problemas para recordar y usar direcciones IP para un número ilimitado de sitios web. Sin embargo, la gente como tú y yo lo pasa mal. Al final, es mucho más fácil recordar ontechplay.es que recordar una serie de números como 104.26.13.188. Por eso existe la tecnología DNS:
El propósito del DNS es traducir las direcciones IP de los sitios web en Internet en algo legible, fácil de entender y recordar para los humanos.
Al igual que no es necesario que recuerde los números de teléfono de sus amigos, no es necesario que recuerde las direcciones IP de los sitios web para poder visitarlos. Todo lo que necesita recordar son sus nombres y la tecnología DNS los asocia automáticamente con las direcciones IP correctas.
¿Cómo funciona el DNS?
Ahora sabe qué significa DNS y qué hace. Pero, ¿cómo hace lo que hace? La respuesta es: el DNS hace su trabajo Servidores DNS. Son servidores especiales que almacenan grandes bases de datos de direcciones IP de varios sitios web desde Internet, así como las direcciones IP de otros servidores DNS que hacen lo mismo.
Cuando desea visitar un sitio web, su computadora o dispositivo le pregunta a su servidor DNS si conoce la dirección IP de ese sitio web. Si lo hace y su computadora recibe una respuesta, se lo remite inmediatamente a la dirección IP de ese sitio web. Este proceso se llama Búsqueda de DNS. Es como la función de búsqueda en la agenda de su teléfono inteligente.
Sin embargo, es posible que el servidor DNS configurado en su computadora o dispositivo no conozca la dirección IP de un sitio web que está intentando visitar. Es algo que puede suceder porque mantener una base de datos con todos los sitios web del mundo es una tarea titánica.
Sin embargo, los servidores DNS no son islas perdidas en un mar de sitios web: también están conectados entre sí y también mantienen una jerarquía. Si un servidor DNS no conoce la dirección IP de un determinado sitio web, transmite la pregunta a otro servidor DNS, que es más alto en la jerarquía. Cuando se encuentra un resultado, la respuesta se reenvía a su computadora o dispositivo.
Todo este proceso de «preguntar y responder» ocurre en milisegundos. Es tan rápido que no llega a saber qué servidor DNS ha transmitido la dirección IP del sitio web que está intentando visitar. Sin embargo, a las computadoras, dispositivos y aplicaciones de hoy en día no les gusta ningún retraso, por pequeño que sea, por lo que la mayoría de ellos también mantienen cachés de sus solicitudes de DNS. De esa manera, pueden abrir un sitio web que ya ha visitado aún más rápido la próxima vez que lo visite.
Si se pregunta quién mantiene los servidores DNS, debe saber que dichos servidores son mantenidos por una amplia gama de entidades diferentes, desde su ISP (Proveedor de servicios de Internet) hasta organizaciones gubernamentales y universidades de todo el mundo.
Un poco antes en este artículo, mencionamos brevemente que los servidores DNS no solo se comunican entre ellos, sino que también tienen una jerarquía establecida. Esta declaración probablemente le hizo sentir curiosidad por saber qué servidor DNS es el «rey de la colina». ? Aquí está la respuesta: hay 13 reyes, lo que significa que todos los servidores DNS en el mundo se transmiten a estos trece servidores DNS principales – “parte superior de la cadena alimentaria”. También llevan el nombre de DNS servidores raíz.
Sin embargo, no asuma que solo existen 13 servidores raíz físicos. En realidad, cada uno de estos servidores DNS raíz utiliza equipos de red redundantes y están distribuidos geográficamente en varias ubicaciones, de modo que si uno de los servidores DNS físicos falla, Internet no lo hace. Para ser más precisos, hay 13 servidores raíz mantenidos por 12 operadores (que son organizaciones independientes) y hay 1038 instancias (también conocidas como servidores raíz DNS físicos) en todo el mundo.
Si desea saber quién los mantiene y dónde están ubicados geográficamente, puede encontrar la lista en Wikipedia – Servidor de nombres raíz y root-servers.org. Alerta de spoiler: la mayoría de los operadores de DNS raíz son de los Estados Unidos de América.
¿Cuándo se inventó el DNS y quién lo inventó?
El DNS o sistema de nombres de dominio fue inventado por un hombre llamado Paul Mockapetris, en 1983
Antes de eso, Internet prácticamente no existía. Sin embargo, las computadoras que formaban parte de ARPANET, una red informática que fue creada y mantenida por ARPA (Agencia de Proyectos de Investigación Avanzada, del Departamento de Defensa de los Estados Unidos), todos dependían de direcciones numéricas para poder comunicarse entre ellos.
ARPANET fue una de las bases sobre las que se construyó Internet tal como la conocemos hoy. Las direcciones numéricas de los hosts en ARPANET se agregaron manualmente y se almacenaron inicialmente en un archivo HOSTS.txt que se utilizó para traducirlos a nombres legibles por humanos.
Sin embargo, usar solo ese archivo HOSTS.txt pronto se volvió demasiado lento, ya que la cantidad de hosts (computadoras) se estaba sumando. La solución a este problema vino de Paul Mockapetris, quien tuvo que inventar una forma de hacer las redes más fáciles y amigables de usar por las personas.
En otras palabras, tenía que encontrar una forma de asignar nombres a los números, para que la gente no tuviera que aprender las direcciones numéricas de todas las computadoras a las que se conectaban.
Y así, apareció DNS: un sistema que divide las responsabilidades de nomenclatura en varios servidores, que se encuentran en diferentes lugares de la red. El sistema de nombres de dominio tenía la gran ventaja de poder proporcionar respuestas (traducción de nombres a direcciones numéricas) incluso si algunos de los servidores dejaban de funcionar, ya que los otros que aún funcionaban podían ofrecer la misma funcionalidad.