¿Qué es OneDrive de Microsoft? ¿Cómo se usa?

Si usa una PC o una computadora portátil con Windows 10, una tableta Microsoft Surface o una consola Xbox One, sin duda se ha encontrado con OneDrive, incluso si no lo usa. Lo mismo ocurre si está utilizando Office 365. Es posible que haya visto OneDrive incluso en su teléfono inteligente Android. Se pregunta: ¿Qué es OneDrive? ¿Quiere saber cuáles son los beneficios de OneDrive y por qué debería utilizarlo? Lea este artículo y descubra todo lo que necesita saber sobre OneDrive:

¿Qué es OneDrive?

OneDrive es el servicio de almacenamiento de Microsoft para alojar archivos en la nube. Está disponible de forma gratuita para todos los propietarios de una cuenta de Microsoft. OneDrive le ofrece una forma sencilla de almacenar, sincronizar y compartir sus archivos. Windows 10 usa OneDrive también para sincronizar la configuración del sistema, las personalizaciones visuales, los temas, la configuración de la aplicación e incluso las pestañas de Microsoft Edge, el historial de navegación y las contraseñas guardadas.

El logotipo de OneDrive
El logotipo de OneDrive

Puede acceder a los archivos almacenados en su OneDrive directamente desde un navegador web, directamente desde Windows 10 o una aplicación de OneDrive en su PC o dispositivo. Microsoft ha desarrollado aplicaciones OneDrive para iOS, Android, macOS, Xbox y todas las versiones de Windows.

Acceso a OneDrive mediante un navegador web
Acceso a OneDrive mediante un navegador web

Nota histórica: Hasta enero de 2014, OneDrive solía llamarse SkyDrive. Antes de eso, hasta el lanzamiento de Windows 8, se llamaba Windows Live SkyDrive. Puede encontrar más información sobre la historia de este servicio y sus nombres anteriores en Wikipedia: Historia de OneDrive.

¿Por qué debería usar OneDrive de Microsoft?

Hay bastantes razones, que van desde fácil acceso a su almacenamiento en la nube espacio en cualquier dispositivo, a lo fácil que es compartir cosas desde OneDrive, y yendo hasta qué punto excelente respaldo solución OneDrive es. A continuación, se explica por qué creemos que debería usar OneDrive:

Empezar a utilizar Microsoft OneDrive no cuesta nada: es gratis, siempre que te las arregles con los 5 GB de espacio de almacenamiento gratuito predeterminados que ofrece. Ese es un buen punto de partida para cualquiera que quiera almacenar más de unos pocos archivos en la nube.

Además, en Windows 10, Microsoft configura OneDrive para que sea el lugar predeterminado para guardar sus documentos. Si lo permite, OneDrive puede guardar automáticamente copias de seguridad de sus archivos en la nube y sincronizarlos automáticamente con sus otros dispositivos en los que ha configurado OneDrive. Si su disco duro o SSD falla, tiene sus documentos disponibles en OneDrive, evitando así la pérdida de archivos importantes.

OneDrive puede proteger carpetas importantes de sus PC
OneDrive puede proteger carpetas importantes de sus PC

Incluso puede configurar OneDrive para que cargue automáticamente archivos (fotos y videos) desde su teléfono inteligente Android o su iPhone, para que nunca se arriesgue a perderlos.

¿Qué es OneDrive en Windows 10?

Microsoft OneDrive está omnipresente en Windows 10, que es el sistema operativo más utilizado para PC. Eso también significa que no tiene que hacer nada especial para obtener OneDrive en Windows 10. De forma predeterminada, OneDrive se instala con Windows 10, y todo lo que tiene que hacer para acceder a sus archivos en la nube es abrir la carpeta OneDrive en Explorador de archivos.

La carpeta OneDrive de Windows 10
La carpeta OneDrive de Windows 10

Puede usar OneDrive para sincronizar su configuración en diferentes PC con Windows 10. Si está utilizando dispositivos con Windows 10 (o Windows 8.1) o una consola de juegos Xbox One, y los configura para usar la misma cuenta de Microsoft, pueden realizar copias de seguridad y sincronizar no solo sus archivos, sino también su configuración y opciones de personalización.

Tener sus dispositivos sincronizados con la configuración y los detalles de personalización en su OneDrive significa que puede beneficiarse de la misma experiencia de usuario o lo más similar posible en todos ellos.

Puede usar OneDrive para realizar copias de seguridad. OneDrive se ha convertido en una solución asequible y es más barata que muchos productos similares, incluido Dropbox. Puede usarse como una excelente solución de respaldo, ya que cumple con los criterios esenciales: es asequible, ofrece mucho espacio de almacenamiento, es accesible en todas las plataformas importantes y está bien integrado con Office 365 y Windows 10.

Opciones de guardado automático disponibles en OneDrive para Windows 10
Opciones de guardado automático disponibles en OneDrive para Windows 10

Otra característica excelente de la aplicación de OneDrive para Windows 10 es algo llamado Archivos a pedido. Esta característica le permite use OneDrive para ahorrar espacio de almacenamiento en sus computadoras y dispositivos con Windows 10. ¿Cómo lo hace OneDrive? Guardando copias de sus archivos solo en la nube y descargándolos a su PC solo cuando los abra o si los configura manualmente para que estén siempre disponibles sin conexión.

OneDrive Files On-Demand: archivos siempre disponibles, disponibles localmente y solo en línea
OneDrive Files On-Demand: archivos siempre disponibles, disponibles localmente y solo en línea

Además, en Windows 7 y Windows 10, puede usar OneDrive para acceder a cualquiera de los archivos en sus PC, incluso si no están almacenados en su carpeta OneDrive y sincronizados con la nube. Esta función se llama recuperar archivos y todo lo que necesita para que funcione es cambiar algunas configuraciones en la aplicación de OneDrive.

Permítame usar OneDrive para buscar cualquiera de mis archivos en esta PC
Permítame usar OneDrive para buscar cualquiera de mis archivos en esta PC

¿Qué es OneDrive para teléfonos inteligentes y tabletas?

Microsoft ha trabajado duro para conseguir OneDrive en todas las principales plataformas informáticas. Han desarrollado aplicaciones de OneDrive para Windows, macOS, iOS y Android. Puede instalar las aplicaciones de OneDrive en todos sus dispositivos para acceder de forma segura y sincronizar sus archivos en la nube desde cualquier lugar.

La aplicación OneDrive para Android
La aplicación OneDrive para Android

Las aplicaciones OneDrive para Android e iOS también le permiten realizar copias de seguridad de las fotos y videos tomados con su teléfono inteligente Android o iPhone, automáticamente. Se deben realizar algunos ajustes, y nunca más debe preocuparse por perder sus fotos.

Hacer que OneDrive para iOS cargue imágenes automáticamente, en segundo plano
Hacer que OneDrive para iOS cargue imágenes automáticamente, en segundo plano

OneDrive para dispositivos móviles se ha vuelto tan avanzado en los últimos años que incluso le permite escanear pizarras, documentos, tarjetas de visita y fotos con cualquier teléfono inteligente Android o iPhone.

Si necesita alguna de las aplicaciones de Microsoft OneDrive, puede descargarlas del sitio web oficial de OneDrive aquí: Descarga OneDrive.

Cómo usar OneDrive para compartir archivos

Todo en su OneDrive ya está almacenado en línea en un servicio de almacenamiento en la nube, y compartir cualquiera de sus archivos o carpetas es muy fácil, juego de palabras. 🙂 OneDrive facilita compartir sus archivos con quien quiera: unos pocos clics o toques, y sus archivos se comparten directamente con las personas que elija. También puede optar por usar OneDrive para obtener enlaces (incluso temporales) que puede compartir en cualquier medio en línea pegándolos. Las personas que hacen clic o tocan sus enlaces obtienen acceso instantáneo a los archivos vinculados, en cualquier navegador web que puedan estar usando.

Compartir archivos y carpetas desde el sitio web de OneDrive
Compartir archivos y carpetas desde el sitio web de OneDrive

¿Cuánto espacio de almacenamiento ofrece OneDrive?

OneDrive ofrece 5 GB de espacio de almacenamiento gratis. Los usuarios más antiguos del servicio pudieron reclamar 15 o incluso 25 GB de espacio libre. Hay algunas formas en las que puede agregar más espacio libre a su OneDrive. Por ejemplo, si recomienda este servicio a sus amigos, puede ganar hasta 10 GB de almacenamiento gratuito en OneDrive. Puede encontrar otras formas de aumentar el espacio de almacenamiento libre en esta guía: 6 formas de agregar más espacio de almacenamiento a su OneDrive.

Las opciones de administración de almacenamiento disponibles para OneDrive
Las opciones de administración de almacenamiento disponibles para OneDrive

Puede alojar cualquier tipo de archivos en OneDrive, siempre que no superen los 15 GB cada uno. Esta restricción de tamaño de archivo es cierta independientemente de la forma en que elija cargar sus archivos.

Si necesita espacio adicional, OneDrive ofrece algunos planes de almacenamiento que puede comprar por una tarifa mensual:

Los planes gratuitos y de pago disponibles para OneDrive
Los planes gratuitos y de pago disponibles para OneDrive

Puede encontrar todos los planes de suscripción disponibles aquí: Planes de OneDrive.

¿Cómo desinstalar OneDrive de su PC?

Notamos que, a pesar de todas sus características y aspectos positivos, a algunos de nuestros lectores no les gusta OneDrive y quieren deshacerse de él. La buena noticia para aquellos de ustedes que no quieren usar OneDrive es que es fácil de quitar. En dispositivos móviles como teléfonos inteligentes o tabletas, simplemente elimine la aplicación OneDrive. Para desinstalar OneDrive de Windows, siga los pasos de este tutorial: Cómo desinstalar OneDrive de Windows (todas las versiones).

¿Utiliza Microsoft OneDrive?

¿Ha estado usando OneDrive durante mucho tiempo? Nos acostumbramos tanto a tener OneDrive en nuestras computadoras y dispositivos, que ya no podemos imaginarlos sin él. Nos encantaría saber lo que piensa sobre OneDrive y lo que tiene para ofrecer, así que no dude en dejar un comentario en la sección a continuación.