Cuando busca un nuevo procesador de computadora para comprar, tropieza con aspectos técnicos como el reloj base de la CPU o la velocidad de aumento de la CPU. ¿Te preguntaste qué significa eso? Si bien todos los procesadores tienen un reloj base (frecuencia de funcionamiento) que se encuentra en el rango de unos pocos gigahercios, los procesadores modernos también anuncian velocidades de turbo más altas.
¿Qué es el reloj base del procesador?
Primero debe comprender cuál es el reloj base del procesador (CPU – Unidad central de procesamiento). El reloj base es la velocidad estándar o la frecuencia de operación de un procesador. Se mide en gigahercios y le indica cuántos miles de millones de cálculos puede realizar en un segundo..
En los primeros días de las computadoras, los procesadores solo funcionaban a su reloj base (frecuencia), lo que significaba que tenían una velocidad fija, que no subía ni bajaba. También significó que comparar procesadores para descubrir cuál era más rápido era bastante fácil.
En general, un procesador con un reloj más alto era más rápido que un procesador con un reloj más bajo. Por ejemplo, un procesador de 3 GHz era más rápido que un procesador de 2,5 GHz, aunque otras cosas como la arquitectura del procesador o la cantidad de memoria caché podrían alterar el equilibrio.
¿Qué es el reloj turbo boost del procesador?
Índice de contenidos
Los procesadores modernos, sin embargo, también tienen un segundo reloj turbo boost, que complica un poco las cosas. ¿Qué significa el reloj turbo boost?
Bueno, tanto AMD como Intel hoy en día crean procesadores de computadora que pueden ajustar su velocidad dependiendo de lo que esté haciendo. El reloj turbo boost es la velocidad máxima a la que puede funcionar un procesador.
Se puede decir que los procesadores que pueden impulsar el turbo, overclockearse sin su intervención. Por ejemplo, un procesador que tiene una frecuencia base estándar de 3,6 GHz y un reloj turbo boost de 4,6 GHz, como el Ryzen 7 3700X, puede funcionar a 4,6 GHz cuando ejecutas aplicaciones o juegos exigentes, pero solo funciona a 3,6 GHz. en el resto del tiempo. El procesador maneja la velocidad de ejecución por sí solo.
Para que un procesador alcance su reloj turbo boost de mayor calificación, se deben cumplir algunas condiciones:
- Poder: Debido a que una velocidad más alta requiere más energía, su placa base debe poder entregar la energía necesaria para que el procesador funcione a su frecuencia de impulso turbo.
- La temperatura: La mayor cantidad de energía extraída por el procesador de la placa base significa que el procesador también calienta más. Por lo tanto, la CPU debe tener un buen sistema de enfriamiento que pueda mantener sus temperaturas dentro del rango. De lo contrario, si las temperaturas suben demasiado, el procesador entra en modo de aceleración. Eso significa que automáticamente baja su frecuencia para protegerse de los daños causados por el sobrecalentamiento.
- Utilización: Para alcanzar su velocidad de impulso turbo nominal, su procesador debe tener una razón para hacerlo. Si sus aplicaciones o juegos no necesitan más velocidad que el reloj base, el procesador no tiene ninguna razón para aumentar su reloj turbo boost. Además, si no todos los núcleos de su procesador se utilizan activamente, no hay razón para activar el turbo boost.
Además, los procesadores modernos tienen más de un núcleo, generalmente desde tan solo 2 núcleos hasta 16 núcleos. Es posible que tenga la tentación de pensar que la velocidad de turbo boost anunciada para su CPU significa que puede alcanzar esa frecuencia máxima en todos sus núcleos, pero ese podría no ser el caso.
Algunos procesadores pueden alcanzarlo solo en uno, dos o más de sus núcleos, por lo que comprender lo que puede ofrecer su CPU es aún más complicado. Sin embargo, una cosa de la que puede estar seguro es que al menos uno de los núcleos de su CPU puede alcanzar la velocidad de turbo boost en cualquier momento dado.
La situación más común es que cuando una CPU de múltiples núcleos alcanza sus velocidades de turbo boost en dos de sus núcleos, pero los otros núcleos usan relojes más bajos.
Para hacer las cosas confusas, los fabricantes nombran de manera diferente Turbo Boost
Tanto AMD como Intel tienen tecnologías que controlan las velocidades base y turbo boost de sus procesadores. Para su última serie de procesadores de computadora (Ryzen 2000 y Ryzen 3000), AMD lo llama Aumento de precisión 2. Puede ver algunos detalles al respecto, en la captura de pantalla a continuación.
Comenzando con Intel Core i5 e i7 de la segunda generación, Intel usa Tecnología Intel Turbo Boost v.2.0y para los últimos procesadores Core i7 e i9, utiliza Tecnología Intel Turbo Boost Max v3.0.
¿Por qué es importante el reloj turbo boost (beneficios)?
El principal beneficio de tener un procesador que puede Turbo es asi hace que su computadora sea más rápida bajo carga pesada. Si ejecuta un videojuego o una aplicación exigente, su procesador aumenta automáticamente su reloj de impulso y le brinda el mejor rendimiento posible. Eso significa un mejor rendimiento cuando más importa.
Es más, turbo boost es un proceso completamente automático: su procesador se overclocking a sí mismo, sin necesidad de que usted intervenga. Simplemente funciona, por lo que todos se benefician, ya sea un usuario doméstico sin experiencia informática o un profesional que trabaja con aplicaciones empresariales que requieren una gran potencia de procesamiento.
Cómo ver si su procesador está en modo turbo boost
¿Cómo ves si tu procesador funciona en modo turbo boost? Puede usar una aplicación especializada que pueda monitorear su CPU, como CPU-Z, o puede usar el Administrador de tareas desde Windows.
Si prefiere no utilizar aplicaciones de terceros, inicie el Administrador de tareas. Puede abrirlo rápidamente presionando el Ctrl + Mayús + Esc teclas en su teclado. Luego vaya a la pestaña Rendimiento y seleccione UPC en el lado izquierdo de la ventana.
En el lado derecho, debajo del gráfico de utilización, verá algunos detalles e información en tiempo real sobre su procesador. Entre ellos, el Velocidad base le dice cuál es el reloj base de su procesador, y Velocidad muestra su velocidad actual. Si el Velocidad (2) el valor es mayor que el Velocidad base (1), significa que su procesador está funcionando en modo turbo boost. Esto es lo que vemos cuando un procesador AMD Ryzen 7 2700 se ejecuta en modo turbo boost:
Y aquí hay un ejemplo de un procesador Intel Core i7-7700HQ de una de nuestras computadoras portátiles:
Del mismo modo, las aplicaciones de terceros como CPU-Z puede mostrarle la velocidad actual de su procesador en tiempo real. Si está ejecutando una aplicación o juego exigente, y la frecuencia actual del procesador es más alta que su reloj base, como lo anuncia su fabricante, entonces significa que su CPU está funcionando en turbo boost.