Revisando el TP-Link Archer C1200: ¿El nuevo rey de los enrutadores asequibles?

El mercado de enrutadores inalámbricos asequibles ha visto muchos dispositivos lanzados recientemente. Si bien no son los más rápidos ni los más complejos, tienden a ofrecer todo lo básico que la gente necesita, a precios inmejorables. Uno de los enrutadores más nuevos en este nicho es TP-Link Archer C1200. Este enrutador WiFi tiene un precio bajo que cualquiera puede pagar y ofrece hardware moderno y soporte para las últimas tecnologías inalámbricas convencionales. ¿Es una opción adecuada para conectar en red su hogar? Lea esta reseña y descubra:

¿En qué es bueno el TP-Link Archer C1200?

TP-Link Archer C1200 es un enrutador inalámbrico de nivel de entrada que es una opción muy adecuada para apartamentos pequeños y medianos y usuarios que no desean muchas funciones avanzadas.

Ofrece una red inalámbrica moderna, a buena velocidad y calidad, ya un precio muy asequible.

Pros y contras

Hay varias cosas buenas sobre el TP-Link Archer C1200:

  • Precio muy asequible
  • Contiene todos los elementos básicos que las personas necesitan, incluida una aplicación para teléfonos inteligentes.
  • Hardware moderno que ofrece WiFi de buena calidad
  • La velocidad que obtiene en la red inalámbrica de 5 GHz es una de las mejores para un enrutador en su rango de precios
  • Se puede montar en paredes.

También hay algunas desventajas:

  • La aplicación del teléfono inteligente solo se puede usar cuando está conectado al WiFi que transmite el enrutador
  • Este enrutador es un imán de polvo y huellas dactilares

Veredicto

TP-Link Archer C1200 es el sucesor del TP-Link Archer C7 y supera a su predecesor en todos los aspectos. Es un enrutador de nivel de entrada moderno, con hardware actualizado y tecnología WiFi. Su precio es muy asequible y ofrece todos los elementos básicos que las personas necesitan para conectar sus apartamentos en red. Siempre que no tenga una casa o apartamento grande y muchos dispositivos, TP-Link Archer C1200 es uno de los mejores enrutadores asequibles que puede comprar.

Desempacando el TP-Link Archer C1200

TP-Link Archer C1200 viene en una gran caja de cartón con relajantes colores blanco y verde. En la parte superior, puede ver una imagen de este enrutador inalámbrico AC1200, así como sus características más importantes.

TP-Link Archer C1200
TP-Link Archer C1200

En la parte posterior de la caja, TP-LINK muestra información detallada sobre las principales características del TP-Link Archer C1200 y una comparación con otros enrutadores del portafolio de la compañía. Podemos ver que este enrutador es el sucesor del antiguo TP-Link Archer C7. También comparte su apariencia con este modelo anterior, como puede ver por sí mismo cuando lo desempaqueta.

Dentro de la caja, encontrará los siguientes elementos: el enrutador, el adaptador de corriente, un cable de red, las guías de instalación rápida, información de soporte técnico, la garantía y un folleto sobre la línea de teléfonos inteligentes Neffos de TP-LINK. Si tiene curiosidad por sus teléfonos inteligentes, lea esta revisión: TP-Link Neffos X1.

TP-Link Archer C1200
TP-Link Archer C1200

La experiencia de desembalaje que ofrece TP-Link Archer C1200 es rápida e indolora. Dentro del embalaje de este enrutador inalámbrico, encontrará todos los accesorios habituales y sin extras.

Especificaciones y diseño de hardware

TP-Link Archer C1200 viene con un procesador Broadcom BCM47189, funcionando a 900 MHz, 128 MB de RAM y 16 MB de almacenamiento para el firmware. Ofrece soporte para 2 × 2 MU-MIMO, que es ideal para un enrutador asequible. Es un enrutador inalámbrico de doble banda con un ancho de banda máximo total de 867 Mbps en la banda de 5GHz y 300 Mbps en la banda de 2.4 GHz, lo que lleva a un ancho de banda máximo total de 1167 Mbps. Ofrece soporte para los siguientes estándares de red: IEEE 802.11a, 802.11b, 802.11g, 802.11ny 802.11ac.

TP-Link Archer C1200
TP-Link Archer C1200

En la parte posterior del enrutador, encontrará los siguientes elementos: el conector de encendido, el botón de encendido, un conector de reinicio, un puerto USB 2.0, el puerto de Internet, cuatro puertos Ethernet que funcionan a 1 Gbps y el botón WPS. También hay tres antenas externas que no se pueden desconectar del cuerpo del enrutador.

TP-Link Archer C1200
TP-Link Archer C1200

En la parte inferior del enrutador, puede encontrar algunas ranuras para montarlo en las paredes, que son muy útiles.

TP-Link Archer C1200
TP-Link Archer C1200

En cuanto al tamaño, TP-Link Archer C1200 no es muy grande: mide 9,6 pulgadas o 243 mm de ancho, 6,4 pulgadas o 160,6 mm de profundidad y 1,3 pulgadas o 32,5 mm de altura. Además, pesa 1045 gramos o 2,3 libras.

Si desea conocer las especificaciones oficiales de este enrutador WiFi, vaya a esta página: Especificaciones de TP-Link Archer C1200.

Configuración y uso del TP-Link Archer C1200

Configurar el TP-Link Archer C1200 no es una tarea difícil. Si sigue la guía de inicio rápido, habrá terminado en un par de minutos. El asistente de configuración rápida comienza recomendando que cambie el nombre de usuario y la contraseña predeterminados. Recomendamos encarecidamente que no use admin / admin y que también cambie el nombre del usuario administrador, no solo la contraseña.

TP-Link Archer C1200
TP-Link Archer C1200

El asistente de configuración rápida primero solicita la zona horaria en la que se encuentra. Luego, ayuda a detectar el tipo de conexión a Internet y solicita los detalles de conexión necesarios. Para el siguiente paso, le pide que establezca la configuración básica de WiFi, como el nombre de la red y la contraseña, y luego muestra un resumen de su configuración inicial y prueba su conexión a Internet.

Cuando haya terminado, podrá ver la interfaz de usuario de administración. Utiliza colores calmantes como el azul, el blanco y el verde y está organizado de forma lógica, para que puedas encontrar lo que necesitas con facilidad. El firmware primero muestra su configuración básica, y aquí es donde la mayoría de los usuarios jugarán. Sin embargo, si desea una personalización real, debe ir a la Avanzado pestaña.

TP-Link Archer C1200
TP-Link Archer C1200

Aquí encontrará todas las configuraciones que están disponibles para TP-Link Archer C1200. Además, la interfaz está mucho más llena de detalles. Los usuarios expertos no tendrán problemas para encontrar su camino y configurar las cosas de la manera que desean.

TP-Link Archer C1200
TP-Link Archer C1200

Sin embargo, los usuarios principiantes y menos experimentados deberán acceder a la documentación de ayuda. Afortunadamente, está fácilmente disponible, con un clic en el signo de interrogación que se encuentra en la esquina superior derecha de cada página con configuraciones. Haga clic en él y verá una descripción detallada de todas las configuraciones que se encuentran en la página.

TP-Link Archer C1200
TP-Link Archer C1200

La interfaz de usuario está disponible en un par de idiomas, que puede ver a continuación. No es tan bueno como en los enrutadores de otras marcas, pero es mejor que tener todo disponible solo en inglés.

TP-Link Archer C1200
TP-Link Archer C1200

Para administrar su enrutador, también tiene acceso al Tether TP-Link aplicación para Androide y iOS. Probamos solo la versión de Android. Con esta aplicación, puede cambiar configuraciones básicas como las que ve a continuación. Además, puede hacer esto solo cuando su teléfono inteligente esté conectado al WiFi que transmite TP-Link Archer C1200.

TP-Link Archer C1200
TP-Link Archer C1200

Además, con él, puede verificar rápidamente el estado de las operaciones de su enrutador: cuántos dispositivos están conectados, ver las contraseñas WiFi, etc.

TP-Link Archer C1200
TP-Link Archer C1200

Deseamos que el Tether TP-Link La aplicación también se puede utilizar cuando no estás en casa. Sin embargo, esta función parece estar reservada solo para más enrutadores premium de la cartera de TP-Link.

Una vez que terminamos de configurar todo, conectamos todos nuestros dispositivos a la red: computadoras de escritorio, tabletas, laptops, enchufes inteligentes, bombillas inteligentes, impresoras inalámbricas, consolas y teléfonos inteligentes. No tuvimos problemas para conectarlos y disfrutamos de conexiones estables en la mayoría de las habitaciones. Sin embargo, en dos lugares de nuestro apartamento de prueba, donde otros enrutadores asequibles también tienden a tener problemas, experimentamos algunas desconexiones aleatorias o períodos de tiempo con WiFi lento, principalmente en la banda de 2.4 GHz.

Otro problema menor que identificamos es que TP-Link Archer C1200 es un imán para el polvo y las huellas dactilares. Si desea que se vea bien, es posible que deba limpiarlo con más frecuencia que otros enrutadores.

Si desea ver el rendimiento en el mundo real que ofrece TP-Link Archer C1200 y las comparaciones con otros enrutadores AC1200, vaya a la siguiente página de esta revisión.