Revisión de Mercku M2 Hive: ¡El sistema Wi-Fi de malla modular!

Mercku es una startup que ha ejecutado con éxito una campaña de crowdfunding en Indiegogo para lanzar lo que ellos llaman “El enrutador Wi-Fi MESH más potente del mundo”. El producto se llama M2 Hive y está compuesto por cinco dispositivos: un enrutador inalámbrico M2 y cuatro M2 Bees que se conectan al enrutador. Juntos, crean un sistema Wi-Fi en malla. Si está aburrido con las marcas antiguas y sus productos Wi-Fi, consulte esta revisión de Mercku M2 Hive y vea lo que una startup tiene para ofrecer:

Mercku M2 Hive: ¿Para quién es bueno?

Este sistema Wi-Fi de malla para todo el hogar es una opción adecuada para:

  • Hogares y pequeñas empresas que se benefician del uso de un sistema Wi-Fi en malla para una cobertura inalámbrica más amplia
  • Usuarios que aprecian un proceso de configuración rápido y sencillo
  • Personas que desean controlar a distancia su sistema Wi-Fi en malla desde una aplicación móvil
  • Usuarios que desean dispositivos Wi-Fi atractivos en su hogar

Pros y contras

Estas son las cosas que nos gustan de Mercku M2 Hive:

  • El proceso de configuración es rápido y sencillo
  • Diseño agradable y estética discreta.
  • Fácil de mejorar la cobertura de Wi-Fi agregando o cambiando la posición de los nodos M2 Bee
  • Mercku mejora activamente su firmware cada mes
  • Descargas rápidas en la banda de 5 GHz

También hay desventajas a considerar:

  • El asistente de configuración no detecta el tipo de conexión a Internet. Tienes que configurarlo más tarde
  • No hay soporte para conexiones a Internet IPv6
  • El algoritmo de itinerancia rápida necesita algunas mejoras
  • El puerto USB 2.0 del enrutador M2 no se puede utilizar hasta que se publique el firmware compatible

Veredicto

Mercku M2 Hive es un innovador sistema Wi-Fi en malla. Nos encanta su diseño, la forma en que todo está empaquetado y lo rápida que es la configuración. La aplicación móvil es fácil de configurar y usar. No debería tener problemas para configurar Mercku M2 Hive, incluso si es un novato. Además, la aplicación móvil funciona desde cualquier lugar de Internet, si inicia sesión con una cuenta de Mercku. Sin embargo, es necesario corregir algunos errores mediante actualizaciones de firmware. Afortunadamente, la compañía está desarrollando activamente su producto y regularmente se lanza nuevo firmware, agregando nuevas funciones y mejoras a la experiencia del usuario. Creemos que Mercku M2 Hive aún tiene que alcanzar su máximo potencial. El firmware debe continuar actualizándose hasta que alcance un estado de madurez como el de los productos fabricados por conocidos fabricantes de equipos Wi-Fi.

Desembalaje del sistema Wi-Fi de malla Mercku M2 Hive

El sistema Mercku M2 Hive tiene un enrutador independiente M2 y cuatro nodos de malla M2 Bee. Cada uno de ellos está empaquetado individualmente. Las cajas son pequeñas y hermosas. Junto al logotipo de Mercku y el nombre del dispositivo que compró, puede encontrar detalles sobre las especificaciones de hardware y una descripción de lo que hay dentro de la caja.

El embalaje del Mercku M2 Hive
El embalaje del Mercku M2 Hive

Cada caja roja se ve hermosa y el desempaquetado es agradable. Se siente como si estuvieras abriendo cajas con piezas de LEGO que vas a usar para construir algo genial. Tan pronto como abra cada caja, verá el dispositivo que se encuentra dentro.

Desembalaje del Mercku M2 Hive
Desembalaje del Mercku M2 Hive

En la caja del enrutador M2, encontrará el enrutador en sí, su adaptador de corriente, un cable de red de 1 metro o 3 pies de largo y la guía de configuración. Dentro de la caja de cada nodo de M2 ​​Bee, encontrará el nodo y la guía de configuración.

Mercku M2 Hive: lo que hay dentro de la caja
Mercku M2 Hive: lo que hay dentro de la caja

El empaque utilizado para el sistema Mercku M2 Hive se ve excelente, y el desempaquetado es rápido y divertido. Dentro del paquete, encontrará todo lo que necesita para comenzar.

Especificaciones y diseño de hardware

Todos los dispositivos que componen el Mercku M2 Hive son dispositivos inalámbricos de doble banda, con un ancho de banda teórico máximo total de 300 Mbps para la banda de 2,4 GHz y 867 Mbps para la banda de 5 GHz. Todos son compatibles con los estándares Wi-Fi 5 y Wi-Fi 4, y ofrecen transferencias inalámbricas MU-MIMO 2 × 2. Tanto el enrutador M2 como los nodos M2 Bee tienen un procesador de un solo núcleo que funciona a 1 GHz, 128 MB de RAM y 1 Gb de espacio de almacenamiento para el firmware. Donde difieren es la altura y el peso: el enrutador M2 tiene un tamaño de 3.9 x 3.9 x 4.9 pulgadas o 100 x 100 x 125.5 mm, y pesa alrededor de 1.7 libras u 800 gramos.

El enrutador inalámbrico Mercku M2
El enrutador inalámbrico Mercku M2

Los nodos M2 Bee tienen un tamaño de 2.3 x 2.3 x 2.6 pulgadas o 60 x 60 x 66 mm, y pesan 0.5 libras o 225 gramos cada uno. Para usarlos, debes conectarlos a tomas de corriente. En cada nodo de M2 ​​Bee, encontrará una luz que indica su estado, y el rojo Reiniciar botón.

El nodo Abeja Mercku M2
El nodo Abeja Mercku M2

En la parte inferior del enrutador M2, encontrará el conector de alimentación, dos puertos Ethernet que funcionan a 1 Gbps, un puerto USB 2.0 y el Reiniciar botón. Uno de los dos puertos Ethernet se utiliza para conectar Mercku M2 Hive a Internet.

Conexión de cables al enrutador inalámbrico Mercku M2
Conexión de cables al enrutador inalámbrico Mercku M2

Los dispositivos que componen el Mercku M2 Hive tienen un diseño atractivo, lo que los hace adecuados tanto para salas de estar como para oficinas. Si no desea dispositivos voluminosos con antenas grandes y muchos LED, encontrará el Mercku M2 Hive refrescantemente agradable.

Puede encontrar más información sobre las especificaciones oficiales de este producto aquí: Sistema Mercku M2 Hive.

Configuración y uso del sistema Wi-Fi en malla Mercku M2 Hive

Primero, encienda el enrutador Mercku M2 y conéctelo a Internet. Luego, use la aplicación Mercku de Google Play o la Tienda de aplicacioneso vaya a mywifi.mercku.tech en su navegador web. Al principio, la aplicación le pregunta si desea Acceso o haz el “Configuración sin inicio de sesión”. Cuando configura Mercku M2 Hive, probablemente no tenga una cuenta de Mercku, y la mejor opción es realizar la configuración sin iniciar sesión.

La configuración inicial implica elegir el nombre y la contraseña para el Wi-Fi, configurar la contraseña de administrador y luego agregar los nodos M2 Bee. El enrutador Mercku M2 no detecta el tipo de conexión a Internet automáticamente. Por lo tanto, no nos conectamos correctamente a Internet al final de la configuración rápida. Tienes que configurarlo después, desde la interfaz de usuario de administrador.

Configuración de Mercku M2 Hive
Configuración de Mercku M2 Hive

Una característica útil es que los nodos de malla M2 Bee están preconfigurados por su fabricante para trabajar juntos. Por lo tanto, una vez que configure el enrutador M2, agregar los nodos M2 Bee implica enchufarlos a las tomas de corriente adecuadas. Mercku M2 Hive se construye automáticamente mientras se inicia cada nodo de M2 ​​Bee. Muchos usuarios apreciarán la simplicidad de este proceso. Acceder al firmware Mercku M2 Hive es fácil, tanto desde un navegador web como con la aplicación móvil Mercku. Después de la configuración inicial, tiene una versión de firmware anterior, que es básica, con pocas opciones de configuración y está disponible solo en inglés y chino. Nos decepcionó.

El firmware inicial del Mercku M2 Hive
El firmware inicial del Mercku M2 Hive

Le recomendamos que actualice inmediatamente el firmware a la última versión, porque obtiene muchas mejoras y opciones de configuración más avanzadas, que faltaban en el firmware inicial. Una cosa a tener en cuenta es que primero actualiza el firmware en el enrutador M2 y luego en los nodos M2 Bee. Por lo tanto, debe ejecutar el proceso de actualización dos veces y esperar a que M2 Hive se reinicie dos veces. Después de instalar un firmware más nuevo, se mejora el proceso de actualización y todos los dispositivos en M2 Hive se actualizan simultáneamente, de una sola vez, lo cual es excelente.

Actualización del firmware en Mercku M2 Hive
Actualización del firmware en Mercku M2 Hive

Las versiones más recientes de firmware traen nuevas funciones a M2 Hive, incluida la capacidad de deshabilitar Conexión inteligente y utilizar diferentes nombres de red para las bandas de 2,4 GHz y 5 GHz. Una característica que no se puede utilizar es el puerto USB 2.0. El puerto se encuentra en el enrutador M2, pero no puede usarlo porque el firmware aún no está actualizado para funcionar con él. Me comuniqué con el fabricante y me dijeron que planean agregar soporte USB en futuras versiones de firmware.

La interfaz de usuario para administrar Mercku M2 Hive
La interfaz de usuario para administrar Mercku M2 Hive

Encontrar su camino a través de la interfaz de usuario de administración es sencillo. En las nuevas versiones, también obtiene un mejor soporte multilingüe. Por ejemplo, en la versión de firmware 1.6.2, puede utilizar M2 Hive en inglés, chino, alemán y holandés. A medida que la empresa se expande a otros mercados, espere que la lista de idiomas compatibles crezca.

La aplicación móvil de Mercku es simple y fácil de usar. Si usa una cuenta en la nube, puede usar la aplicación para controlar de forma remota la red desde cualquier lugar de Internet. Las opciones disponibles son las mismas que en la interfaz de usuario basada en web, lo que significa que obtiene el máximo control desde cualquier lugar.

La aplicación móvil de Mercku
La aplicación móvil de Mercku

Conectamos una veintena de dispositivos a la red, y disfrutamos de una señal fuerte y buenas velocidades en todas las habitaciones con nuestro apartamento de prueba. Conectamos una computadora de escritorio, computadoras portátiles, tabletas, teléfonos inteligentes, enchufes inteligentes, bombillas inteligentes, una consola Xbox One y una impresora inalámbrica. Todos ellos conectados a la red sin problemas. También pudimos compartir contenido a través de la red sin problemas. Al transferir datos a través de la red, también observamos la variabilidad de las transferencias de red tanto en la banda de 2,4 GHz como en la de 5 GHz. La variabilidad de las transferencias de red estuvo dentro de límites razonables en todas las salas y en ambas bandas. En la captura de pantalla a continuación, puede ver cómo evolucionó la velocidad de una transferencia de red, en una computadora portátil conectada al Wi-Fi en la banda de 5 GHz, en una habitación separada por una pared del enrutador M2 principal.

La variabilidad de una transferencia inalámbrica en Mercku M2 Hive
La variabilidad de una transferencia inalámbrica en Mercku M2 Hive

Notamos que la itinerancia entre los nodos de M2 ​​Hive no siempre es lo suficientemente rápida. Por ejemplo, si está jugando un juego en línea en su teléfono inteligente (como Choque Royale) y te mueves de una habitación a otra, es posible que experimentes una breve desconexión de los servidores del juego, mientras que el teléfono inteligente se vuelve a conectar al nodo M2 Bee más cercano en M2 Hive. Creo que los algoritmos de itinerancia rápida deberían mejorarse para permitir un cambio sin interrupciones entre nodos, mientras se mueve, y para eliminar tales molestias.

Mercku M2 Hive es fácil de configurar y usar. Su firmware evoluciona continuamente y agrega nuevas funciones y correcciones que mejoran la experiencia del usuario. Si bien no todo funciona sin errores, obtiene una experiencia de red satisfactoria para este sistema Wi-Fi en malla.

Si desea ver los detalles sobre el rendimiento inalámbrico del Mercku M2 Hive y todas las características que tiene para ofrecer, vaya a la página siguiente de esta revisión.