Revisión de Pl @ ntNet: una aplicación colaborativa para identificar plantas con su teléfono inteligente

Hace un tiempo, leímos sobre una aplicación para Android llamada PlantNet, o Identificación de la planta PlantNet en su versión extendida. Es una aplicación que promete ayudar a las personas a identificar plantas mediante el uso de sus teléfonos inteligentes. Se trata de tomar una foto y dejar que el software de reconocimiento de imágenes haga su trabajo al identificar esa flor, árbol o cualquier otra planta que hayas fotografiado. La gente incluso comparó PlantNet para Shazam y dijo que es lo nuevo Shazam para plantas. Ya sea que eso sea cierto o no, puede imaginar lo ansiosos que estábamos por descubrirlo. Usamos la aplicación durante aproximadamente un mes y ahora nos gustaría contarles de qué se trata y cómo funciona. Eso sí, ten en cuenta que no somos botánicos, por lo que todo de lo que hablamos en esta reseña está relacionado solo con la experiencia de usuario que tuvimos con la aplicación y nada más:

¿Qué es la aplicación de Android PlantNet Plant Identification?

Identificación de la planta PlantNet también conocido como PlantNet es una aplicación de Android que se describe a sí misma como “Una aplicación para compartir y recuperar imágenes para la identificación de plantas”. La aplicación no está desarrollada por personas comunes, sino por científicos de organizaciones de investigación en Francia. Utiliza un software de reconocimiento visual para ayudarlo a identificar plantas a partir de imágenes que tiene en la galería de su teléfono inteligente Android, o al tomar fotos de una planta que desea identificar.

Cada vez que identifica una planta usando PlantNet, su base de datos de especies de plantas e imágenes de ellas crece, y cuanto más crece la base de datos, más fácil es para otros identificar plantas con éxito usando la aplicación.

PlantNet no puede ayudarlo a identificar plantas que no se encuentran en su base de datos. Solo puede ayudarlo a identificar plantas que ya han sido agregadas a la base de datos por otros, investigadores o personas como usted y yo. Es una aplicación que crece y comparte conocimientos a través de la colaboración de sus usuarios. Es posible que tenga la tentación de pensar que esta aplicación puede identificar las plantas más comunes, y estaría en lo cierto, pero solo si esas plantas están creciendo en ciertas partes del mundo. Por ahora, PlantNet puede identificar plantas que se encuentran en las siguientes regiones: Europa Occidental, Canadá, Estados Unidos de América, Caribe, Amazonia, Andes tropicales, África del Norte, Reunión, Mauricio, Mediterráneo Oriental y Hawai. Aunque la aplicación Tienda de juegos la página dice que “No permite la identificación de plantas ornamentales”, la verdad es que la aplicación puede reconocer algunas plantas ornamentales comunes, como las que tienes cultivadas en macetas en casa o en tu jardín trasero. Puedes descargar la aplicación desde su sitio oficial. Tienda de juegos página, que puede encontrar aquí: Identificación de la planta PlantNet.

¿Cómo funciona la aplicación PlantNet Plant Identification?

Trabajando con Identificación de la planta PlantNet es muy fácil. Una vez que descargue e instale la aplicación en su teléfono inteligente Android, la encontrará en su pantalla de inicio o en su lista de aplicaciones. Es fácil de reconocer porque usa un ícono de planta verde.

Pl @ ntNet
Pl @ ntNet

Cuando abres PlantNet Lo recibe una pantalla en la que puede elegir qué base de datos de plantas desea utilizar. Es preferible elegir la base de datos que coincida con la región en la que vive o, si desea identificar las plantas que cultiva en su jardín o en su balcón, elija la Plantas útiles (Plantas cultivadas y ornamentales). Para cada base de datos de plantas disponible, la aplicación le indica el número de especies de plantas conocidas y el número total de imágenes de plantas.

Pl @ ntNet
Pl @ ntNet

Una vez que haya elegido la base de datos que desea utilizar, puede continuar y leer el Noticias – cuáles son las últimas plantas agregadas a la base de datos, navegue por la base de datos a través del Explorador pestaña de la aplicación, o agregue una nueva imagen o planta usando el Cámara botón que se encuentra en la esquina inferior derecha de la aplicación. Tenga en cuenta que después de agregar algunas plantas, encontrará todas ellas en la lista Mis Observaciones pestaña.

Pl @ ntNet
Pl @ ntNet

PlantNet puede identificar plantas a partir de imágenes que se encuentran en la galería de su teléfono inteligente o de una foto que toma directamente con la aplicación. Elija el método que prefiera.

Pl @ ntNet
Pl @ ntNet

Si decide utilizar una imagen de su galería, omita este paso y continúe con el siguiente. Si eliges tomar una foto ahora mismo, PlantNet abre la cámara y le permite tomar una foto. Asegúrese de que la imagen tenga una hoja, flor, fruto o tallo completo de la planta que desea identificar. Además, si puedes, intenta tomar una foto de la planta con un fondo simple. Evite varias plantas en la misma foto. Eso es importante porque hace que el proceso de identificación sea más fácil y confiable.

Una vez que haya elegido la planta en cuestión y haya tomado la fotografía, toque el OK botón para usarlo con PlantNet.

Pl @ ntNet
Pl @ ntNet

Una vez PlantNet tiene una foto con la que trabajar, le preguntará si contiene una Hoja, Flor, Fruta o la Madre de la planta que desea identificar. Seleccione el que se aplique a su observación.

Pl @ ntNet
Pl @ ntNet

PlantNet luego comienza a buscar plantas en la base de datos que coincidan con la foto que ha utilizado. Cuando lo identifica correctamente, la aplicación te muestra el resultado. Y, si hay más resultados que coinciden con la planta que ha cargado, los verá todos enumerados uno tras otro. De cualquier manera, deberá confirmar el hecho de que la planta que ha identificado es una de las especies de la lista. Ésta es una de las formas en que PlantNet logra mejorar sus bases de datos y probablemente también el software de reconocimiento visual que se encuentra en el núcleo de la aplicación.

Pl @ ntNet
Pl @ ntNet

Una vez que haya confirmado la planta que estaba tratando de identificar, la aplicación le informa que “Su observación será revisada por la comunidad”.

Pl @ ntNet
Pl @ ntNet

NOTA: Para que todo lo anterior funcione, debe tener una conexión a Internet que funcione. De lo contrario, la aplicación no puede cargar la (s) foto (s) y descargar los resultados coincidentes de la base de datos.

A veces puede suceder que no consigas averiguar qué es una determinada planta porque la aplicación no pudo encontrar una coincidencia en las bases de datos que usaste o porque esa planta específica aún no ha sido agregada por otra persona. Incluso en tales situaciones, no se pierde toda esperanza, ya que esa planta se guarda en su lista de observaciones, a la que puede volver más tarde y volver a comprobar. O, si es botánico o tiene un amplio conocimiento botánico, puede agregar manualmente una nueva planta a la base de datos y ayudar a otros a identificarla en el futuro. 🙂

Pl @ ntNet
Pl @ ntNet

Trabajar con la aplicación PlantNet para Android es fácil y bastante sencillo. No hay cosas complicadas que hacer, y el proceso de identificar o agregar nuevas plantas a las bases de datos también es rápido y sencillo.

¿Funciona bien la aplicación de Android PlantNet Plant Identification?

Usamos la aplicación en nuestros teléfonos inteligentes durante bastante tiempo y podemos compartir nuestra experiencia con ella. En primer lugar, debemos enfatizar el hecho de que no vivimos en una región que sea oficialmente compatible con ninguna de las bases de datos utilizadas por la aplicación de Android PlantNet Plant Identification. Vivimos en Europa del Este, a saber, Rumania, y nuestro país no se encuentra entre las regiones admitidas. Sin embargo, usamos principalmente el Europa Oriental base de datos, y encontramos que coincidía bastante bien con la flora de nuestra región. Cuando usamos el PlantNet aplicación al aire libre durante caminatas por el parque y caminatas por la montaña, la probamos a fondo y pudimos obtener buenos resultados casi siempre.

Pl @ ntNet
Pl @ ntNet

Sin embargo, de las plantas ornamentales no podemos decir lo mismo que tenemos en nuestros balcones. La aplicación parece estar encontrando algunas coincidencias para nuestras plantas comunes y flores de maceta, de las cuales podríamos mencionar Lavanda, Dianthus, Calla Lilies o Ficus Microcarpa Ginseng. Por ejemplo, la planta Ficus fue identificada por PlantNet como siendo un Magnolia o Boj americano, ninguno de los cuales era correcto.

Pl @ ntNet
Pl @ ntNet

La aplicación PlantNet funciona muy bien para las plantas que crecen al aire libre, en la naturaleza. Incluso si no vivimos en una región con apoyo oficial, pudimos obtener excelentes resultados y logramos identificar muchas de las flores y árboles que revisamos. Sin embargo, no podemos decir lo mismo sobre las plantas y flores ornamentales, donde la aplicación no pudo identificar la mayoría de las especies que probamos.

Pros y contras

Para resumir todas las cosas positivas, el PlantNet vale la pena usar la aplicación porque:

Lo que no nos gusta de PlantNet es el hecho de que no incluye bases de datos para las plantas que crecen en Asia y la mayor parte de África y América del Sur. Aparte de eso, no hay mucho que no me guste de esta aplicación.

Veredicto

La aplicación PlantNet Plant Identification es probablemente el mejor software de reconocimiento de imágenes para identificar plantas. Funciona bien, es fácil de usar y fácil de entender, y produce buenos resultados, especialmente cuando intenta determinar plantas como árboles o flores que crecen fuera de su casa o jardín. No es tan bueno para las plantas y flores ornamentales, pero probablemente mejorará con el tiempo. Es una pena que no haya bases de datos de plantas disponibles para todas las regiones del mundo, y eso puede significar que PlantNet no será interesante para las personas que viven en Asia, por ejemplo, donde no hay una base de datos de plantas disponible. Sin embargo, si su región es compatible o si vive lo suficientemente cerca de un área que tiene una base de datos, entonces el PlantNet será una gran adición a su teléfono inteligente Android. Tanto si eres botánico como si no, PlantNet es imprescindible para cualquier amante de las plantas y abrazador de árboles.