Seguridad para todos: revise ZoneAlarm Free Antivirus + Firewall

ZoneAlarm es una empresa más conocida por su aplicación de firewall gratuita. Sin embargo, también desarrollan un producto antivirus que también se ofrece de forma gratuita. ZoneAlarm llama a su suite de seguridad gratuita para usuarios domésticos ZoneAlarm Free Antivirus + Cortafuegos, un nombre sencillo. Después de probarlo a fondo, nos gustaría compartir nuestros hallazgos con usted. Si quieres saber cuán efectivo ZoneAlarm Free Antivirus + Cortafuegos está en proteger sus computadoras y dispositivos con Windows, lea esta revisión y descubrirá:

¿Para qué sirve ZoneAlarm Free Antivirus + Firewall?

ZoneAlarm Free Antivirus + Cortafuegos es un buen software de seguridad para usuarios que:

  • No quiere pagar por software antivirus
  • Quiere un buen motor antivirus en su computadora
  • Quiere un módulo de firewall decente para protegerlos en redes públicas

Pros y contras

Estos son los aspectos positivos de ZoneAlarm Free Antivirus + Cortafuegos:

  • Es libre de cambios
  • Tiene una interfaz simple y fácil de usar.
  • Su motor antivirus es de primera categoría y puede detener cualquier malware.
  • Su firewall hace un gran trabajo cuando lo configuras en modo público.

También hay algunos aspectos negativos que mencionar:

  • No ofrece un escudo web que le impida visitar sitios web peligrosos.
  • Ralentiza el tiempo de arranque de su computadora
  • La mayoría de las configuraciones y opciones avanzadas están disponibles solo si compra el Pro versión
  • No hay registros visuales ni estadísticas que los principiantes puedan ver.

Veredicto

Nos gusta el módulo antivirus que ofrece ZoneAlarm Free Antivirus + Cortafuegos, y creemos que puede proteger a sus usuarios de manera eficiente contra cualquier amenaza de malware fuera de línea. También apreciamos la interfaz de usuario que es intuitiva y fácil de usar para cualquier persona, incluso si parece un poco anticuada. Sin embargo, creemos que la integración del módulo de firewall con Windows se puede mejorar, de modo que los usuarios habituales no tengan que realizar ajustes manuales. Además, aunque se trate de un producto gratuito, no creemos que sea una excusa para no ofrecer a sus usuarios un escudo web que los proteja de las amenazas online. En general, creemos que ZoneAlarm Free Antivirus + Cortafuegos es un buen software de seguridad para usuarios avanzados que no quieren pagar dinero por una suite de seguridad completa.

La experiencia de descarga e instalación

Descarga e instalación ZoneAlarm Free Antivirus + Cortafuegos es fácil y sencillo. Primero, descarga un pequeño archivo ejecutable de 4.86MB de tamaño, que debe ejecutar para que se descargue la suite de seguridad gratuita. En este paso, se le ofrecen dos opciones: puede realizar una instalación rápida o una instalación personalizada. Las únicas diferencias son que, si eliges Personalizado, puede elegir la carpeta de instalación y si el Modo de control de aplicaciones se establece en Aprendizaje automático o Seguridad máxima modo. Si selecciona este último, puede seleccionar la configuración de seguridad que desea que se aplique a cada aplicación en su computadora, cuando las use por primera vez. A menos que sea un usuario avanzado, le recomendamos que se ciña a la Aprendizaje automático modo.

ZoneAlarm Free Antivirus + Cortafuegos
ZoneAlarm Free Antivirus + Cortafuegos

Próximo, ZoneAlarm Free Antivirus + Cortafuegos comienza a descargar sus archivos de instalación y luego se instala. En total, descargas 320 MB de datos, por lo que, dependiendo de la velocidad de tu conexión a Internet, esto podría demorar un poco.

ZoneAlarm Free Antivirus + Cortafuegos
ZoneAlarm Free Antivirus + Cortafuegos

Cuando termine, ZoneAlarm Free Antivirus + Cortafuegos le informa que ha terminado de instalar. También se le solicita que registre el producto para recibir actualizaciones y mejoras para su software. Sin embargo, ZoneAlarm no lo obliga a registrarse, por lo que puede omitir este paso.

ZoneAlarm Free Antivirus + Cortafuegos
ZoneAlarm Free Antivirus + Cortafuegos

Ahora que todo esta hecho ZoneAlarm Free Antivirus + Cortafuegos carga automáticamente su interfaz de usuario, que parece simple pero también un poco anticuada, y comienza a proteger su sistema. No es necesario reiniciar la computadora para que funcione correctamente.

ZoneAlarm Free Antivirus + Cortafuegos
ZoneAlarm Free Antivirus + Cortafuegos

La primera actualización se activa unos minutos después de que se instala el software, y luego la suite de seguridad se programa para buscar actualizaciones cada 24 horas. Desafortunadamente, si desea que las comprobaciones de actualización se programen con más frecuencia, debe comprar la versión comercial del producto.

ZoneAlarm Free Antivirus + Cortafuegos
ZoneAlarm Free Antivirus + Cortafuegos

Nuestras primeras impresiones de ZoneAlarm Free Antivirus + Firewall son en su mayoría positivas. El proceso de descarga e instalación es fácil y sencillo; la suite se actualiza por sí sola poco después de su instalación y no es necesario reiniciar la computadora para estar protegido. Además, no es obligatorio proporcionar información personal a ZoneAlarm.

Integración con Windows, navegadores web y aplicaciones universales de Windows

En cuanto a su integración con Windows 10, aplicaciones de la plataforma universal de Windows y funciones de red, ZoneAlarm Free Antivirus + Cortafuegos funciona bien. Para evitar posibles conflictos y problemas de rendimiento, el software de seguridad desactiva firewall de Windows y se integra con Windows Defender. Desafortunadamente, el módulo de firewall de ZoneAlarm no monitorea el perfil de red que configuró en Windows y no se configura en consecuencia. Independientemente de si configuramos el perfil de red en Privado o Público, el firewall siempre ve la conexión de red como De confianza. Aún así, ZoneAlarm Free Antivirus + Cortafuegos no causa problemas con ninguna de las funciones de red de Windows 10.

ZoneAlarm Free Antivirus + Cortafuegos
ZoneAlarm Free Antivirus + Cortafuegos

ZoneAlarm Free Antivirus + Cortafuegos no incluye una extensión de navegador o un motor de filtrado web para proteger a sus usuarios cuando navegan por Internet. Solo la versión comercial de este producto ofrece un filtro web. La versión gratuita no proporciona protección web de ningún tipo, por lo que, desafortunadamente, debe confiar en la protección que obtiene de su navegador web favorito.

ZoneAlarm Free Antivirus + Cortafuegos
ZoneAlarm Free Antivirus + Cortafuegos

Nosotros usamos Administrador de tareas para controlar la cantidad de RAM que necesita ZoneAlarm Free Antivirus + Cortafuegos para ejecutar sus procesos. En nuestra computadora de prueba, consumió aproximadamente 128 MB de RAM, lo que no es un valor significativo para las computadoras Windows de hoy.

ZoneAlarm Free Antivirus + Cortafuegos
ZoneAlarm Free Antivirus + Cortafuegos

También verificamos cuánto afecta el tiempo de arranque, midiendo con una herramienta llamada BootRacer. ZoneAlarm Free Antivirus + Cortafuegos agregado aproximadamente 2 segundos al arranque de nuestro sistema. Eso es un 10% más de tiempo agregado al tiempo de arranque original. También debe saber que estamos usando un SSD Samsung NVMe rápido, por lo que este aumento probablemente será aún mayor en una máquina con una unidad de disco duro tradicional.

ZoneAlarm Free Antivirus + Cortafuegos
ZoneAlarm Free Antivirus + Cortafuegos

Para ver si las velocidades de transferencia de Internet y de la red local se ven afectadas por ZoneAlarm Free Antivirus + Cortafuegos, también realizamos algunas pruebas con Speedtest.net y Prueba de velocidad LAN. Las tasas de carga y descarga fueron las mismas antes y después de instalar el paquete de seguridad.

ZoneAlarm Free Antivirus + Cortafuegos no afecta las funciones de red que se encuentran en Windows 10 y no tiene ningún efecto negativo en las transferencias de datos. Sin embargo, su firewall no ajusta automáticamente su modo de protección de acuerdo con el perfil de red que configuró en Windows 10. Además, este antivirus gratuito tiene algún impacto en el tiempo de arranque de su computadora.

Facilidad de uso y configuración

Si bien no ofrece la interfaz de usuario más moderna, ZoneAlarm Free Antivirus + Cortafuegos es fácil de entender y usar, incluso para principiantes.

ZoneAlarm Free Antivirus + Cortafuegos
ZoneAlarm Free Antivirus + Cortafuegos

Todos los módulos de protección principales son accesibles desde la pantalla de inicio. Un clic o un toque en un módulo abre su página específica, donde obtiene acceso a un conjunto básico de opciones de configuración y ajustes. La mayoría de las funciones incluyen conmutadores que puede utilizar para habilitarlos o deshabilitarlos. Además, se puede acceder a muchas configuraciones habituales a través de los enlaces proporcionados en la página principal de cada módulo. La interfaz de usuario utiliza un idioma que es accesible para la mayoría de los usuarios, y también incluye botones para acceder a la Ajustes avanzados de cada módulo. Este enfoque es bueno tanto para usuarios ocasionales como para expertos.

ZoneAlarm Free Antivirus + Cortafuegos
ZoneAlarm Free Antivirus + Cortafuegos

ZoneAlarm Free Antivirus + Cortafuegos no ofrece una forma sencilla de ejecutar análisis personalizados, pero le permite configurar lo que se incluye en los análisis antivirus predeterminados.

ZoneAlarm Free Antivirus + Cortafuegos
ZoneAlarm Free Antivirus + Cortafuegos

De forma predeterminada, la suite de seguridad ejecuta un análisis rápido de antivirus predeterminado cada semana y un análisis completo del sistema cada tres meses. Si no le gustan las fechas y horas en las que la suite está configurada para ejecutarlas, puede cambiar rápidamente la frecuencia de cada análisis. Sin embargo, debido a que se trata de un producto gratuito, tiene una limitación: no puede seleccionar el Horas de inicio de la tarea inicial.

ZoneAlarm Free Antivirus + Cortafuegos
ZoneAlarm Free Antivirus + Cortafuegos

Un problema importante que encontramos es el hecho de que no hay opciones para que usted configure el módulo antivirus para escanear una unidad extraíble cuando la conecta. La suite no activa este tipo de escaneo por sí sola y tampoco le pregunta sobre el escaneo de unidades extraíbles. Sin embargo, se analizan en el acceso a archivos (cuando abre, guarda o ejecuta un archivo).

ZoneAlarm Free Antivirus + Cortafuegos
ZoneAlarm Free Antivirus + Cortafuegos

La ayuda y la documentación están disponibles directamente desde la interfaz principal. Obtiene acceso a archivos de ayuda en línea y fuera de línea, un conjunto de preguntas frecuentes y foros de la comunidad en línea. Desafortunadamente, los foros de la comunidad son los únicos que pueden ayudarlo. Los enlaces de ayuda en línea lo llevan a sitios web en blanco donde lo único que ve es un mensaje que le dice que “No se pudo completar su solicitud porque la cuenta a la que intenta acceder ha caducado”. Del mismo modo, el archivo de ayuda sin conexión solo muestra información sobre cómo solucionar problemas de conexión a Internet. Impresionante, ¿no?

ZoneAlarm Free Antivirus + Cortafuegos
ZoneAlarm Free Antivirus + Cortafuegos

ZoneAlarm Free Antivirus + Cortafuegos no ofrece ningún registro visual que los usuarios domésticos puedan entender fácilmente. Sin embargo, si eres un usuario más técnico, debes saber que hay una buena cantidad de información incluida en registros de texto detallados.

ZoneAlarm Free Antivirus + Cortafuegos
ZoneAlarm Free Antivirus + Cortafuegos

El número de alertas que muestra esta suite no es demasiado alto, pero le molestan las ofertas para comprar el Pro versión, cada vez que lo inicie.

ZoneAlarm Free Antivirus + Cortafuegos
ZoneAlarm Free Antivirus + Cortafuegos

En general, ZoneAlarm Free Antivirus + Firewall ofrece una buena interfaz de usuario, que brinda fácil acceso tanto a sus configuraciones comunes como a opciones de configuración más avanzadas. Desafortunadamente, parece que no recibe ninguna ayuda ni soporte de ZoneAlarm, con el uno excepción de los foros de la comunidad. Hay registros detallados que pueden ser útiles para usuarios avanzados, pero la falta de informes visuales no es muy buena desde la perspectiva de un usuario novato. Además, debido a que se trata de un producto gratuito, la empresa no permite que los usuarios configuren todas las configuraciones disponibles.

Lea la siguiente página de esta revisión para ver qué tan eficiente es ZoneAlarm Free Antivirus + Cortafuegos para proteger su computadora de ataques de red y malware, y qué herramientas adicionales obtiene de ella.