Saltar al contenido
Windows 10 Mobile se acaba de lanzar sin demasiada fanfarria por parte de Microsoft y muchos usuarios han comenzado el proceso de actualización desde Windows Phone 8.1. Sin embargo, esta actualización no significará solo una nueva apariencia y características nuevas y emocionantes. Desafortunadamente, también significará algunos errores y problemas de rendimiento. Tomamos dos teléfonos inteligentes con hardware muy diferente, instalamos ambos sistemas operativos en ellos y luego comparamos el rendimiento que ofrece cada sistema operativo, utilizando varias pruebas y puntos de referencia. Esto es lo que hemos aprendido:
Windows 10 Mobile frente a Windows Phone 8.1: la comparación de rendimiento
Somos dos colegas que trabajamos en esta comparación en paralelo. Uno de nosotros tenía un Nokia Lumia 930 con Windows Phone 8.1 y el otro tenía un Microsoft Lumia 640 con Windows Phone 8.1. Estos dos teléfonos inteligentes son muy representativos del ecosistema de Windows Phone, tanto en términos de características como de popularidad. El Lumia 930 es el teléfono inteligente más potente con Windows Phone 8.1, mientras que el Lumia 640 es uno de los dispositivos Windows Phone más asequibles y populares. Ambos estamos ubicados en Rumania, en diferentes ciudades, y usamos diferentes proveedores de telefonía celular. Ambos realizamos las mismas pruebas, en el mismo orden, antes y después de realizar la actualización a Windows 10 Mobile.
Hora de inicio de su teléfono inteligente – Ganador: Windows Phone 8.1
Como puede ver, en el cuadro a continuación, Windows 10 Mobile agrega mucho al tiempo de inicio de su teléfono inteligente. Microsoft Lumia 640 comenzó un 28% más lento cuando se instaló Windows 10 Mobile, mientras que Lumia 930 fue un 33% más lento durante el procedimiento de inicio.
Windows 10 Mobile, Windows Phone 8.1, rendimiento, comparación, puntos de referencia, mediciones
El impacto que tiene Windows 10 Mobile en el tiempo de inicio de su teléfono inteligente es muy grande en comparación con Windows Phone 8.1.
Velocidad de navegación web – Ganador: Ninguno
Muchas personas navegan por la web en sus teléfonos inteligentes a diario. Es por eso que consideramos importante ejecutar un punto de referencia de navegación web rápida: Araña solar. Como puede ver a continuación, Windows 10 Mobile fue un poco más lento en el Lumia 930 (en un 6%) y un poco más rápido en el Lumia 640 (en un 2%).
Windows 10 Mobile, Windows Phone 8.1, rendimiento, comparación, puntos de referencia, mediciones
Estos resultados no nos permiten sacar una conclusión clara. Cuando se trata de la navegación web velocidad , su experiencia debería ser similar en ambos sistemas operativos. Sin embargo, los navegadores web son diferentes en Windows Phone 8.1 y Windows 10 Mobile y ofrecen características diferentes. Es muy probable que aprecie Microsoft Edge de Windows 10 Mobile más que Internet Explorer de Windows Phone 8.1.
La velocidad de su conexión de datos – Ganador: Windows 10 Mobile
Los dos teléfonos inteligentes que hemos utilizado para comparar Windows 10 Mobile con Windows Phone 8.1, trabajaron en diferentes proveedores de telecomunicaciones, de diferentes ubicaciones geográficas. En el Lumia 640 teníamos una buena conexión de datos 4G mientras que en el Lumia 930 solo teníamos una conexión de datos 3G. Nosotros usamos Prueba de velocidad para ver qué sistema operativo puede ofrecer descargas y cargas más rápidas en Internet.
Al medir la velocidad de descarga, no hay un ganador claro. Las diferencias que hemos notado son lo suficientemente pequeñas como para pasar desapercibidas durante el uso regular.
Windows 10 Mobile, Windows Phone 8.1, rendimiento, comparación, puntos de referencia, mediciones
Al medir la velocidad de carga en Internet, Windows 10 Mobile logró ser más rápido que Windows Phone 8.1 tanto en teléfonos inteligentes como en conexiones celulares.
Windows 10 Mobile, Windows Phone 8.1, rendimiento, comparación, puntos de referencia, mediciones
A continuación, queríamos medir el rendimiento ofrecido por los dos sistemas operativos al ejecutar aplicaciones, escribir datos en la memoria RAM o en el espacio de almacenamiento, qué tan eficientemente usaban los chips gráficos en los dos teléfonos inteligentes, etc. Para hacer eso, ejecutamos varios puntos de referencia.
Benchmark de WP – Ganador: Windows Phone 8.1
Comenzamos ejecutando el Banco WP punto de referencia en ambos teléfonos inteligentes. Prueba la velocidad del procesador, el chip gráfico, la memoria y el almacenamiento en su teléfono inteligente. Primero, echemos un vistazo al resultado obtenido en las pruebas de CPU. En estas pruebas es importante obtener una puntuación más baja. Cuanto menor sea la puntuación, más rápido será el sistema operativo al trabajar con el procesador del teléfono inteligente.
En el Lumia 640, Windows 10 Mobile fue un 9% más lento que Windows Phone 8.1, mientras que en el Lumia 930 fue un 3% más lento.
Windows 10 Mobile, Windows Phone 8.1, rendimiento, comparación, puntos de referencia, mediciones
Parece que, en dispositivos de gama baja con procesadores menos potentes, Windows 10 Mobile es más lento que Windows Phone 8.1 cuando se trabaja con la CPU. En dispositivos de gama alta con procesadores más potentes, la diferencia no es lo suficientemente significativa como para sentirse en el uso normal.
Luego, miramos los resultados obtenidos en las otras pruebas ofrecidas por Banco WP : memoria, almacenamiento y gráficos. También analizamos la puntuación general medida por Banco WP , para que podamos comparar el rendimiento ofrecido por los dos sistemas operativos.
Como puede ver a continuación, en el Lumia 640, Windows 10 Mobile fue un 6% más lento que Windows Phone 8.1.
Windows 10 Mobile, Windows Phone 8.1, rendimiento, comparación, puntos de referencia, mediciones
En el Lumia 930, Windows 10 Mobile fue, nuevamente, un 6% más lento que Windows Phone 8.1.
Windows 10 Mobile, Windows Phone 8.1, rendimiento, comparación, puntos de referencia, mediciones
De acuerdo con la Banco WP punto de referencia, el rendimiento que ofrece Windows 10 Mobile es un 6% menor que el de Windows Phone 8.1 en el mismo teléfono inteligente.
Benchmark 2 de Multibench – Ganador: Windows Phone 8.1
los Multibanco 2 benchmark evalúa la velocidad del procesador de su teléfono inteligente, las transferencias de datos, las transferencias de memoria y la del chip gráfico. En el Lumia 640, la situación es la siguiente:
- Windows 10 Mobile fue un 3% más rápido que Windows Phone 8.1, en la prueba del procesador. Esto entra en conflicto con los resultados obtenidos en el CPU de banco WP prueba y confirma los resultados que hemos visto en Araña solar. La única conclusión justa que se puede extraer es que, muy probablemente, no hay ganancia de velocidad al trabajar con la CPU cuando se usa Windows 10 Mobile frente a Windows Phone 8.1.
- Windows Phone 8.1 fue un 16% más rápido que Windows 10 Mobile en la transferencia de datos hacia y desde el espacio de almacenamiento.
- Windows Phone 8.1 fue un 10% más rápido que Windows 10 Mobile en la prueba de memoria.
- Windows Phone 8.1 fue un 396% más rápido que Windows 10 Mobile en la prueba de gráficos. Este resultado suena demasiado bueno para ser cierto y probablemente, la forma en que Multibanco 2 calcula que sus resultados en Windows 10 Mobile deben actualizarse para que devuelva resultados más realistas en Windows 10 Mobile.
Windows 10 Mobile, Windows Phone 8.1, rendimiento, comparación, puntos de referencia, mediciones
En el Lumia 930, la situación es la siguiente:
- Windows 10 Mobile fue un 2% más rápido que Windows Phone 8.1 en la prueba del procesador.
- Windows Phone 8.1 fue un 20% más rápido en la prueba de transferencia de datos.
- Windows Phone 8.1 fue un 6% más rápido en la prueba de memoria.
- Windows Phone 8.1 fue un 362% más rápido en la prueba de gráficos. Nuevamente, esto es probablemente un error de cálculo en Multibanco 2 y el punto de referencia debe actualizarse para que refleje mejor el rendimiento real del chip gráfico en Windows 10 Mobile.
Windows 10 Mobile, Windows Phone 8.1, rendimiento, comparación, puntos de referencia, mediciones
Multibanco 2 tiende a confirmar algunos de los resultados obtenidos con la Banco WP punto de referencia, que establece que Windows Phone 8.1 es más eficiente en el uso del hardware de su teléfono inteligente para brindar el rendimiento que necesita.
Benchmark AnTuTu – Ganador: Windows Phone 8.1
AnTuTu es otro punto de referencia que evalúa muchas cosas, que incluyen: la memoria, el procesador, los gráficos 2D, la velocidad del espacio de almacenamiento, etc. Separa sus datos en muchas subpuntuaciones complicadas que son difíciles de seguir, pero también proporciona una puntuación general que usamos para comparar.
Como puede ver a continuación, en el Lumia 640, Windows 10 Mobile fue un 7% más lento que Windows Phone 8.1, mientras que en el Lumia 930, Windows 10 Mobile fue un 6% más lento que Windows Phone 8.1.
Windows 10 Mobile, Windows Phone 8.1, rendimiento, comparación, puntos de referencia, mediciones
El punto de referencia AnTuTu muestra una vez más que Windows 10 Mobile ofrece menos rendimiento en el mismo teléfono inteligente que Windows Phone 8.1.
Tiempo de batería – Ganador: Ninguno
Sabemos que el tiempo de la batería es un aspecto importante para todos los usuarios de teléfonos inteligentes. Por eso hemos ejecutado el Banco WP Prueba de batería que sobrecarga el smartphone al máximo hasta agotar toda la batería. Como puede ver a continuación, en el Lumia 640, Windows Phone 8.1 duró 3 minutos más que Windows 10 Mobile, mientras que en el Lumia 930, Windows 10 Mobile duró 7 minutos más que Windows Phone 8.1.
Windows 10 Mobile, Windows Phone 8.1, rendimiento, comparación, puntos de referencia, mediciones
A partir de estos resultados, es obvio que No hay una diferencia importante entre Windows Phone 8.1 y Windows 10 Mobile en lo que respecta a la duración de la batería. Los dos sistemas operativos agotan la batería de su teléfono inteligente casi al mismo tiempo.
Conclusión: Windows Phone 8.1 es más rápido que Windows 10 Mobile
Esto no debería sorprender a la mayoría de los usuarios: Windows Phone 8.1 es un sistema operativo altamente optimizado, que hace un gran uso incluso del hardware de teléfono inteligente más lento. Windows 10 Mobile tiene un largo camino por delante hasta que alcance el mismo nivel de pulido y rendimiento. A cambio de nuevas funciones y algunas funciones perdidas, obtiene un tiempo de inicio mucho más largo y menos rendimiento, especialmente en teléfonos inteligentes de gama baja con hardware menos potente.