Quizás se pregunte: ¿cómo gana dinero Microsoft con Windows 10? Aunque algunos medios son obvios, como vender licencias, otros no lo son, y las fuentes de generación de ingresos de la empresa a partir de Windows 10 pueden resultar bastante sorprendentes. Con Windows 10, Microsoft entregó no solo un nuevo sistema operativo, sino también un modelo de negocio diferente. Estas son las formas en que Microsoft gana dinero con Windows 10:
1. Venta de licencias de Windows 10 (minorista, empresarial y OEM)
En primer lugar, Windows 10 está disponible para la venta. Aunque la compañía permitió a los usuarios de Windows 7 y Windows 8.1 actualizar sus computadoras a Windows 10 de forma gratuita, nunca dejó de vender licencias para su nuevo sistema operativo. Windows 10 está disponible para que lo compre como software minorista directamente de Microsoft, así como de tiendas y socios de Microsoft. Teniendo en cuenta que todas las ediciones de Windows 10 tienen un precio superior a los 100 USD, la empresa definitivamente está ganando un buen dinero con las licencias minoristas.
Precios de licencias minoristas de Windows 10
Sin embargo, el dinero se obtiene vendiendo licencias de Windows 10 a empresas, que se venden a granel, para redes corporativas con miles de computadoras. Microsoft negocia directamente esos contratos con sus clientes más importantes y los detalles no se hacen públicos. Si desea saber más, visite: Acuerdo empresarial de Microsoft.
Ediciones de Windows 10 para clientes empresariales
Además de vender Windows 10 en tiendas minoristas, Microsoft también vende licencias OEM para Windows 10. La mayoría de las computadoras nuevas, portátiles y dispositivos similares que compra en las tiendas vienen con Windows 10 preinstalado. Aunque pueda pensar que lo está obteniendo gratis, la verdad es que no es así. Los fabricantes pagan a Microsoft a granel por las licencias de Windows 10 que instalaron en las computadoras y dispositivos que venden. Esas licencias se denominan OEM (fabricante de equipos originales) y están vinculadas a los productos en los que están instaladas. En otras palabras, cada vez que compra un dispositivo nuevo con Windows 10 preinstalado, compra una nueva licencia de Windows 10, aunque ya tenía una en su computadora anterior. Microsoft gana dinero con cada computadora nueva que se vende con Windows 10.
Las computadoras portátiles con Windows 10 se venden con una licencia OEM
De acuerdo a Resultados del tercer trimestre de 2019 de Microsoft, la empresa tuvo un crecimiento de ingresos de Windows OEM Pro del 15% y un crecimiento de ingresos de OEM de Windows del 1%.
2. Suscripciones a Office 365 y Microsoft 365
Muchas computadoras y laptops nuevas vienen con aplicaciones de Microsoft Office preinstaladas. Cuando los abre, se le solicita que compre una suscripción a Office 365. Sin embargo, las versiones más recientes de Windows 10, a partir de la actualización de mayo de 2019, también incluyen accesos directos a las aplicaciones web de Office. Estas son versiones ligeras y gratuitas de las aplicaciones de Microsoft Office. ¿Suena demasiado bueno para ser verdad? ¿Por qué Microsoft le da acceso gratuito a algunos de sus programas más populares? La idea es que puedas hacer cosas básicas usando las aplicaciones web, pero, para las tareas más complejas, necesitas la suite de Office completa. Y ahí es cuando Microsoft te dice que «¡Oye, deberías suscribirte a Office 365, que es solo esa cantidad de dinero al mes!» No olvide que todo partió de unos enlaces bien colocados en el Menu de inicio desde su PC con Windows 10. En el tercer trimestre de 2019, Microsoft tenía 34,2 millones de suscriptores de consumidores a Office 365.
Vínculos del menú Inicio a aplicaciones web de Office
Otro método similar de generar ingresos es mediante la venta de suscripciones a Microsoft 365 a empresas de todos los tamaños. Estas suscripciones combinan Windows 10 con Office 365.
3. Aplicaciones, juegos, películas y otros elementos de Microsoft Store
Una de las partes esenciales de Windows 10 es Microsoft Store. La tienda es un portal desde el que puede descargar e instalar varios software, tanto de Microsoft como de terceros. Algunas de las aplicaciones y juegos de Microsoft Store son gratuitos, pero también hay muchos que cuestan dinero. Cuando compras una nueva aplicación, juego o película en Microsoft Store, la empresa obtiene su parte. Los desarrolladores externos están obligados a pagar una parte de sus Tienda ingresos a Microsoft.
Microsoft Store desde Windows 10
Con Windows 10, Microsoft parece haber olvidado para siempre la idea de ofrecer un sistema operativo libre de bloatware. Parece que no solo se deshicieron del antiguo programa Microsoft Signature, sino que la empresa cambió a la dirección opuesta. En Windows 10, Microsoft incluye muchas aplicaciones de bloatware que nadie quiere. Incluso cuando realiza una instalación limpia del sistema operativo, aún obtiene algunas aplicaciones y juegos de bloatware como Candy Crush Saga en su Menu de inicio. Microsoft obtiene dinero de los desarrolladores que quieren que sus aplicaciones o juegos se incluyan en Windows 10. Cada una de esas aplicaciones y juegos, que no solicitó, significa algunos dólares para la compañía de Redmond. No es excelente para los usuarios, pero es excelente para Microsoft.