8 formas en las que Microsoft gana dinero con Windows 10

Quizás se pregunte: ¿cómo gana dinero Microsoft con Windows 10? Aunque algunos medios son obvios, como vender licencias, otros no lo son, y las fuentes de generación de ingresos de la empresa a partir de Windows 10 pueden resultar bastante sorprendentes. Con Windows 10, Microsoft entregó no solo un nuevo sistema operativo, sino también un modelo de negocio diferente. Estas son las formas en que Microsoft gana dinero con Windows 10:

1. Venta de licencias de Windows 10 (minorista, empresarial y OEM)

En primer lugar, Windows 10 está disponible para la venta. Aunque la compañía permitió a los usuarios de Windows 7 y Windows 8.1 actualizar sus computadoras a Windows 10 de forma gratuita, nunca dejó de vender licencias para su nuevo sistema operativo. Windows 10 está disponible para que lo compre como software minorista directamente de Microsoft, así como de tiendas y socios de Microsoft. Teniendo en cuenta que todas las ediciones de Windows 10 tienen un precio superior a los 100 USD, la empresa definitivamente está ganando un buen dinero con las licencias minoristas.

Precios de licencias minoristas de Windows 10
Precios de licencias minoristas de Windows 10

Sin embargo, el dinero se obtiene vendiendo licencias de Windows 10 a empresas, que se venden a granel, para redes corporativas con miles de computadoras. Microsoft negocia directamente esos contratos con sus clientes más importantes y los detalles no se hacen públicos. Si desea saber más, visite: Acuerdo empresarial de Microsoft.

Ediciones de Windows 10 para clientes empresariales
Ediciones de Windows 10 para clientes empresariales

Además de vender Windows 10 en tiendas minoristas, Microsoft también vende licencias OEM para Windows 10. La mayoría de las computadoras nuevas, portátiles y dispositivos similares que compra en las tiendas vienen con Windows 10 preinstalado. Aunque pueda pensar que lo está obteniendo gratis, la verdad es que no es así. Los fabricantes pagan a Microsoft a granel por las licencias de Windows 10 que instalaron en las computadoras y dispositivos que venden. Esas licencias se denominan OEM (fabricante de equipos originales) y están vinculadas a los productos en los que están instaladas. En otras palabras, cada vez que compra un dispositivo nuevo con Windows 10 preinstalado, compra una nueva licencia de Windows 10, aunque ya tenía una en su computadora anterior. Microsoft gana dinero con cada computadora nueva que se vende con Windows 10.

Las computadoras portátiles con Windows 10 se venden con una licencia OEM
Las computadoras portátiles con Windows 10 se venden con una licencia OEM

De acuerdo a Resultados del tercer trimestre de 2019 de Microsoft, la empresa tuvo un crecimiento de ingresos de Windows OEM Pro del 15% y un crecimiento de ingresos de OEM de Windows del 1%.

2. Suscripciones a Office 365 y Microsoft 365

Muchas computadoras y laptops nuevas vienen con aplicaciones de Microsoft Office preinstaladas. Cuando los abre, se le solicita que compre una suscripción a Office 365. Sin embargo, las versiones más recientes de Windows 10, a partir de la actualización de mayo de 2019, también incluyen accesos directos a las aplicaciones web de Office. Estas son versiones ligeras y gratuitas de las aplicaciones de Microsoft Office. ¿Suena demasiado bueno para ser verdad? ¿Por qué Microsoft le da acceso gratuito a algunos de sus programas más populares? La idea es que puedas hacer cosas básicas usando las aplicaciones web, pero, para las tareas más complejas, necesitas la suite de Office completa. Y ahí es cuando Microsoft te dice que “¡Oye, deberías suscribirte a Office 365, que es solo esa cantidad de dinero al mes!” No olvide que todo partió de unos enlaces bien colocados en el Menu de inicio desde su PC con Windows 10. En el tercer trimestre de 2019, Microsoft tenía 34,2 millones de suscriptores de consumidores a Office 365.

Vínculos del menú Inicio a aplicaciones web de Office
Vínculos del menú Inicio a aplicaciones web de Office

Otro método similar de generar ingresos es mediante la venta de suscripciones a Microsoft 365 a empresas de todos los tamaños. Estas suscripciones combinan Windows 10 con Office 365.

3. Aplicaciones, juegos, películas y otros elementos de Microsoft Store

Una de las partes esenciales de Windows 10 es Microsoft Store. La tienda es un portal desde el que puede descargar e instalar varios software, tanto de Microsoft como de terceros. Algunas de las aplicaciones y juegos de Microsoft Store son gratuitos, pero también hay muchos que cuestan dinero. Cuando compras una nueva aplicación, juego o película en Microsoft Store, la empresa obtiene su parte. Los desarrolladores externos están obligados a pagar una parte de sus Tienda ingresos a Microsoft.

Microsoft Store desde Windows 10
Microsoft Store desde Windows 10

4. Aplicaciones de bloatware que están preinstaladas en Windows 10

Con Windows 10, Microsoft parece haber olvidado para siempre la idea de ofrecer un sistema operativo libre de bloatware. Parece que no solo se deshicieron del antiguo programa Microsoft Signature, sino que la empresa cambió a la dirección opuesta. En Windows 10, Microsoft incluye muchas aplicaciones de bloatware que nadie quiere. Incluso cuando realiza una instalación limpia del sistema operativo, aún obtiene algunas aplicaciones y juegos de bloatware como Candy Crush Saga en su Menu de inicio. Microsoft obtiene dinero de los desarrolladores que quieren que sus aplicaciones o juegos se incluyan en Windows 10. Cada una de esas aplicaciones y juegos, que no solicitó, significa algunos dólares para la compañía de Redmond. No es excelente para los usuarios, pero es excelente para Microsoft.

Aplicaciones de bloatware incluidas en Windows 10
Aplicaciones de bloatware incluidas en Windows 10

Afortunadamente, puede deshacerse de esas molestas aplicaciones de bloatware que Microsoft incluye en Windows 10. Para obtener más información, lea esta guía: Evite que Windows 10 promocione aplicaciones en el menú Inicio.

5. Anuncios en Windows 10

Todo el sistema operativo Windows 10 está plagado de anuncios. Evidentemente, su principal objetivo es generar ingresos para Microsoft. No sabemos cuánto, pero si no hubieran ganado dinero, la empresa no los habría utilizado. Windows 10 muestra anuncios en Menu de inicio y en la barra de tareas, en el Bloquear pantalla, en Explorador de archivos, y el Centro de Acción.

Anuncios en la pantalla de bloqueo de Windows 10
Anuncios en la pantalla de bloqueo de Windows 10

Lo bueno es que puedes desactivar todos estos anuncios y no volver a verlos nunca más si sigues esta guía: Anuncios de Windows 10: Cómo desactivarlos desde cualquier lugar.

6. La función de búsqueda en Windows 10

Si está utilizando la búsqueda de Windows 10, también es probable que utilice Bing, porque todas las búsquedas web realizadas en Windows 10 funcionan con Bing. Si no lo sabía, Bing es el motor de búsqueda de Internet de Microsoft y una alternativa a Google. Es el entorno perfecto para que la empresa le muestre anuncios basados ​​en las búsquedas que realiza.

Búsqueda de resultados web en Windows 10
Búsqueda de resultados web en Windows 10

De acuerdo a Resultados del tercer trimestre de 2019 de Microsoft, la empresa tuvo un crecimiento de los ingresos por publicidad de búsqueda del 12%. Una pequeña parte de esos ingresos es generada por la función de búsqueda de Windows 10.

7. Suscripciones a OneDrive

OneDrive es el servicio de almacenamiento de Microsoft para alojar archivos en la nube. En Windows 10, se incluye como una aplicación del sistema, que siempre se ejecuta en segundo plano. La buena noticia para los usuarios de Windows 10 es que OneDrive es de uso gratuito. La mala noticia es que es gratis solo mientras no use todo su espacio libre. Podría decirse que ese espacio libre no es tanto, y es posible que pronto se encuentre necesitando más. Ahí es cuando Microsoft comienza a ganar dinero: debido a que ya está conectado con los beneficios de usar sus propios servicios de almacenamiento en la nube, Microsoft le pide que compre una suscripción para obtener más espacio en OneDrive o que compre Office 365, que incluye OneDrive.

Opciones de suscripción de OneDrive
Opciones de suscripción de OneDrive

8. Suscripciones de Skype

Windows 10 también incluye Skype, que es propiedad de Microsoft. Es una gran aplicación tanto para chatear como para llamadas de audio y video. Muchos usuarios empresariales lo utilizan con regularidad. Una ventaja de Skype es que también te permite llamar a números de teléfonos fijos y móviles a nivel internacional. ¿Adivina qué? Si quieres hacer eso, Microsoft te vende minutos o suscripciones.

Opciones de suscripción a Skype
Opciones de suscripción a Skype

Skype también es parte de Office 365. Cuando compras un plan de Office 365, también obtienes minutos en Skype.

¿Cuál es su opinión sobre cómo Microsoft gana dinero con Windows 10?

Hay más de unas pocas formas en las que Microsoft genera ingresos a partir de Windows 10. En los últimos años, la compañía ha encontrado nuevas formas de monetizar a sus usuarios, de modo que ganen más dinero que nunca. Algunos pueden encajar bien con sus usuarios, mientras que otros no. Por ejemplo, muchos usuarios no disfrutan de cómo sus Menu de inicio está lleno de anuncios y bloatware. Antes de cerrar este artículo, cuéntanos tu opinión sobre Windows 10 y cómo Microsoft usa este sistema operativo para ganar dinero.