Las tarjetas de memoria USB, así como las unidades de disco duro externas y las unidades flash, son un medio conveniente para transportar datos. Le permiten llevar cualquier cosa, incluidos videos, documentos, presentaciones, aplicaciones, herramientas de recuperación del sistema e incluso sistemas operativos. Desafortunadamente, el hecho de que sean portátiles también los hace propensos a perderse, lo que puede poner en riesgo cualquier información confidencial que haya almacenado en ellos. Para proteger sus datos y a usted mismo, puede utilizar BitLocker para llevar, una herramienta de Windows que cifra sus datos para evitar la visualización no autorizada. Sin su contraseña, tarjeta inteligente o clave de recuperación, sus datos son indescifrables para cualquiera que encuentre (o robe) su unidad USB. Aquí se explica cómo utilizar BitLocker para llevar en Windows 10 para cifrar cualquier unidad USB:
¿Qué es BitLocker To Go?
Índice de contenidos
BitLocker para llevar es una herramienta creada por Microsoft, basada en BitLocker, que le permite cifrar unidades extraíbles. En otras palabras, puede usarlo para cifrar y proteger los datos que almacena en memorias USB, unidades de disco duro externas y unidades de estado sólido, tarjetas SD y cualquier otro tipo de unidades portátiles. BitLocker para llevar puede cifrar unidades de datos extraíbles formateadas con sistemas de archivos NTFS, FAT32, FAT16 o exFAT.
Una unidad USB cifrada con BitLocker
BitLocker para llevar está disponible en las ediciones Windows 10 Pro, Enterprise y Education, pero no está presente en Windows 10 Home. Si no sabe qué edición de Windows 10 está utilizando, aquí le mostramos cómo verificar la versión de Windows 10, la compilación, la edición o el tipo de Windows 10.
Cómo usar BitLocker To Go en Windows 10 para cifrar una unidad USB
Para cifrar una unidad USB en Windows 10, debe iniciar el Cifrado de unidad BitLocker asistente, que puede abrir desde Explorador de archivos o del Panel de control. Si eliges usar Explorador de archivos, ir Esta PC, haga clic con el botón derecho o mantenga presionada la unidad USB que desea cifrar y seleccione «Encienda BitLocker».
Active BitLocker en el menú contextual del Explorador de archivos
Si prefiere usar el Panel de control, ábrelo, navega a Sistema y seguridady luego haga clic o toque en Cifrado de unidad BitLocker.
Cifrado de unidad BitLocker en el Panel de control
En el Cifrado de unidad BitLocker ventana, haga clic o toque «Activar BitLocker» junto a la unidad USB extraíble que desea cifrar.
Encienda BitLocker en el Panel de control
Independientemente de cómo eligió iniciar el Cifrado de unidad BitLocker asistente – vía Explorador de archivos o del Panel de control – ahora está abierto. Lo primero que hace es pedirte que «Espere mientras BitLocker inicializa la unidad».
Dependiendo de la velocidad de su PC con Windows 10 y su unidad USB, esto puede llevar unos minutos. Tenga cuidado de no desenchufar su unidad extraíble durante este paso. De lo contrario, los datos que contiene se pueden dañar.
El asistente de cifrado de unidad BitLocker inicializa la unidad USB
Después BitLocker inicializa la unidad USB, puede «Elige cómo quieres desbloquear […]» después de que esté encriptado. Puede utilizar una contraseña o un tarjeta electrónica. Dado que la mayoría de las personas no poseen una tarjeta inteligente (que se utilizan principalmente en las empresas), debe elegir «Utilice una contraseña para desbloquear la unidad». Después de seleccionar esta opción, ingrese la contraseña que desea usar y confírmela. Entonces presione Siguiente.
Elegir usar una contraseña para desbloquear la unidad USB cifrada con BitLocker
BitLocker requiere que seleccione dónde realizar la copia de seguridad de la clave de recuperación de la unidad USB cifrada. Puede usar esta clave para recuperar los datos en la unidad extraíble, en caso de que olvide la contraseña o pierda la tarjeta inteligente que seleccionó en el paso anterior. Sin él, sus datos se perderán para siempre. Puede optar por:
- almacenar el archivo en su PC con Windows 10 – BitLocker genera un archivo de texto y le pide que seleccione dónde guardarlo
- imprímalo y consérvelo para sus registros: imprima una página con un identificador único para su dispositivo cifrado y la clave de recuperación única
- guarde la clave de recuperación en su cuenta de Microsoft: carga la clave de copia de seguridad de BitLocker en su cuenta de Microsoft, que puede encontrar en este enlace
Recomendamos ejercitar todas las opciones para asegurarse de no perder la clave de recuperación. Luego, haga clic o toque Siguiente.
Opciones para hacer una copia de seguridad de la clave de recuperación para la unidad USB cifrada con BitLocker
Elija si desea cifrar toda la unidad USB o solo el espacio de almacenamiento utilizado por los archivos que contiene. Como puede ver en la siguiente captura de pantalla, Microsoft recomienda:
- «Cifrar solo el espacio en disco usado (más rápido)» – si está utilizando una nueva unidad extraíble sin datos en ella
- «Cifrar [the] todo el recorrido (más lento) « – si ya tiene datos almacenados.
Después de hacer su selección, presione Siguiente.
Elegir cifrar solo el espacio en disco usado o toda la unidad USB
A continuación, Windows 10 le pide que elija el tipo de BitLocker cifrado que prefiere utilizar. Puede elegir entre:
- Nuevo modo de encriptación, que es un modo de cifrado más seguro llamado XTS-AES, pero es incompatible con versiones anteriores de Windows 10 (antes de la versión 1511, que se lanzó en noviembre de 2015)
- Modo compatible, que es el tradicional BitLocker modo de cifrado que es compatible con otras versiones (más antiguas) de Windows. Seleccione este modo si desea poder usar la unidad USB cifrada en computadoras y dispositivos que ejecutan Windows 7 o Windows 8.1.
Una vez que haya hecho su elección, haga clic o toque Siguiente.
Elegir entre el nuevo modo de cifrado de BitLocker y el modo compatible
En este punto, todo lo que le queda por hacer es cifrar la unidad con BitLocker para llevar. Haga clic o toque en Empiece a cifrar.
Iniciar el cifrado de la unidad USB extraíble
Cifrar una unidad USB con BitLocker para llevar, especialmente si es grande, puede llevar algún tiempo.
La unidad USB está encriptada por BitLocker To Go
NOTA: Si necesita quitar su unidad durante el proceso de cifrado, presione Pausa en el Cifrado de unidad BitLocker ventana antes de continuar para evitar dañar los datos que contiene. Cuando esté listo para reanudar el proceso de cifrado, vuelva a insertar su unidad extraíble en uno de los puertos USB de su PC con Windows 10. Escriba la contraseña de la unidad y BitLocker para llevar continúa encriptando la unidad USB desde donde la dejó.
Cuando su unidad está completamente encriptada, se le notifica con una ventana emergente rápida, que debe Cerrar para completar el proceso.
BitLocker terminó de cifrar la unidad extraíble
Su unidad USB ahora está encriptada con BitLocker para llevar, y así protegido contra el acceso no autorizado. A partir de ahora, el icono de la unidad USB es diferente en Explorador de archivos. Tiene un pequeño candado para resaltar el hecho de que está encriptado.
Una unidad USB cifrada con BitLocker To Go
Si luego desea ajustar la configuración de BitLocker para llevar en su unidad USB cifrada, lea este tutorial: Administración de su unidad flash cifrada BitLocker To Go. En él, te mostramos cosas como cómo cambiar el BitLocker contraseña en la unidad, y cómo habilitar o deshabilitar la BitLocker función de desbloqueo automático en Windows 10.
¿Está utilizando BitLocker To Go para cifrar unidades USB?
Si trabaja con datos confidenciales o privados, debería considerar utilizar BitLocker para llevar. Ofrece una de las mejores y más fáciles formas de cifrar memorias USB, unidades flash y cualquier otra unidad USB en Windows 10. Antes de cerrar este artículo, háganos saber si utiliza BitLocker para llevar en Windows 10 y cuál es su experiencia con el cifrado de unidades extraíbles.