Índice de contenidos
Las imágenes GIF animadas están por todo Internet. Puede encontrarlos en sitios web, en redes sociales e incluso en aplicaciones de mensajería que todos usamos en nuestros teléfonos inteligentes. ¿Alguna vez te has preguntado si podrías crear una imagen animada GIF usando tus fotos? Si lo hizo, en este tutorial le mostraremos una manera fácil de crear un archivo GIF animado, usando las imágenes que desee, y una aplicación gratuita llamada GIMP. Vamos a sumergirnos en:
Que es GIMP y donde conseguirlo
GIMP es una aplicación de edición de imágenes gratuita, disponible para que cualquiera la descargue y use. Puedes descargarlo desde su página web oficial. Para este tutorial, usamos la versión 2.10. Después de descargarlo, ejecute el instalador.
Instalación de GIMP en una computadora con Windows
Cómo crear un archivo GIF animado usando tus imágenes
Lo primero que debe hacer es seleccionar las imágenes que desea usar para crear el archivo GIF animado. Para un proceso más sencillo, le recomendamos que los copie todos en una carpeta separada. Para nuestro ejemplo, vamos a utilizar dos imágenes y las copiamos en una carpeta del escritorio, a la que llamamos Proyecto GIF.
Seleccionar las imágenes que se utilizan para la animación GIF
Luego, para hacer las cosas lo más simples posible, también recomendamos que cambie el nombre de todas las imágenes con números crecientes. Para cada imagen utilice el número correspondiente al lugar que va a tener en su animación. Por ejemplo, la primera imagen de su GIF debería llamarse 1, la segunda debería llamarse 2, la tercera debería llamarse 3 y así sucesivamente.
Cambiar el nombre de las imágenes que se utilizan para la animación GIF
Ahora abre GIMP. En tu escritorio, debería ver una ventana similar a la siguiente.
La ventana del procesador de imágenes GIMP
En el Programa de manipulación de imágenes GNU (GIMP) ventana, abre la Archivo menú y seleccione Abierto. Alternativamente, puede presionar simultáneamente el Ctrl + O teclas en su teclado, para el mismo efecto.
Abriendo la primera imagen de la animación GIF, usando el menú Archivo de GIMP
Esta acción lanza el Abrir imagen diálogo. Busque la carpeta donde almacenó sus imágenes. Luego, seleccione la primera imagen que desea usar para el GIF animado.
En nuestro caso, esa sería una imagen 1.png de nuestro Proyecto GIF carpeta. Después de seleccionar la primera imagen, haga clic o toque Abierto.
Navegar por la PC y seleccionar la primera imagen que se utilizará
GIMP ahora carga la imagen seleccionada.
La primera imagen de la animación se carga en GIMP.
A continuación, debe agregar todas las demás imágenes que serán parte de su archivo GIF animado. Para hacer eso, abra el Archivo menú y haga clic o toque en Abrir como capas.
Abriendo las siguientes imágenes de la animación GIF como capas, en GIMP
Busque la carpeta donde almacenó las imágenes y abra la segunda imagen que desea usar para el archivo GIF animado.
Navegando y seleccionando la siguiente imagen para la animación GIF
NOTA: Si tiene más imágenes para agregar al archivo GIF, repita el último paso: abra el Archivo menú, haga clic o toque Abrir como capas y seleccione la siguiente imagen en su secuencia.
Cuando se agreguen todas las imágenes, para obtener una vista previa de cómo se verá su archivo GIF animado, abra el Filtros menú, ir a Animacióny haga clic o toque Reproducción.
Abrir la ventana de vista previa de reproducción en GIMP
En la ventana recién abierta, haga clic o toque Jugar para obtener una vista previa de su archivo GIF animado.
Reproducción del GIF animado en la ventana de vista previa
Para finalizar la vista previa, cierre el Reproducción de animación ventana.
Para terminar de crear su archivo GIF animado, guárdelo. Abre el Archivo menú de nuevo y haga clic o toque Exportar cómo…
Exportando la animación como un archivo GIF
En el Exportar imagen ventana, seleccione la ubicación donde desea guardar su archivo GIF, escriba un nombre y (muy importante) asegúrese de especificar el GIF extensión al final. Luego, haga clic o toque Exportar.
Nombrar y elegir la extensión GIF para la animación
GIMP ahora abre un nuevo diálogo, llamado Exportar imagen como GIF. Lo único esencial que debe hacer aquí es asegurarse de marcar la opción llamada Como animación. Otra cosa útil para establecer aquí es el retraso utilizado entre los fotogramas de su animación. Cuando haya elegido todos los ajustes que desee, haga clic o toque Exportar.
La configuración de GIMP para exportar la imagen como GIF
Dependiendo de la cantidad de imágenes que usó y sus tamaños, es posible que deba esperar un par de momentos para que GIMP guarde su GIF animado. El archivo GIF ahora está guardado y listo para usar donde lo desee.
Una animación GIF creada con GIMP
¿Eres fanático de los GIF?
Como puede ver, crear archivos GIF animados con sus imágenes es fácil de hacer. Todo lo que necesita son unos pocos clics o toques y un buen software de edición de imágenes como GIMP. Si tiene alguna pregunta o problema, no dude en hacérnoslo saber en los comentarios a continuación. Y… ¡diviértete creando tus propios GIF animados! Compártelos también con nosotros publicando un enlace directo en tu comentario.