Elegir un enrutador inalámbrico que brinde Wi-Fi rápido y confiable, así como una excelente cobertura, no es una tarea fácil, especialmente si es un principiante. Para hacer las cosas más difíciles, los fabricantes describen sus enrutadores utilizando muchos acrónimos y términos de marketing que tienen poca conexión con la experiencia de la vida real. Además, el nombre del producto no le dice mucho sobre qué tan bueno es un enrutador, ni tampoco el precio que paga. Para ayudarlo a elegir el mejor enrutador para sus necesidades y presupuesto, lea esta guía y aprenda qué buscar en un enrutador:
1. Su enrutador debe tener un procesador de varios núcleos y al menos 128 MB de RAM
El hardware dentro de su enrutador es muy importante, especialmente el procesador y la cantidad de RAM. Las personas usan Wi-Fi para transmisión de video, descargas de archivos, copias de seguridad de datos, juegos en línea y otras actividades durante las cuales se transfieren muchos datos hacia y desde Internet. Por eso, los enrutadores inalámbricos necesitan mucha más potencia de procesamiento que antes.
Cuando elija su próximo enrutador, debe saber si tiene un procesador de un solo núcleo, de doble núcleo o de cuatro núcleos y su frecuencia de funcionamiento. Si desea una red rápida que pueda hacer frente a varios clientes de red al mismo tiempo, le recomendamos que deje de comprar enrutadores con procesadores de un solo núcleo. Su próximo enrutador debe tener al menos un procesador de doble núcleo que puede manejar más datos y más clientes que un procesador de un solo núcleo. Un procesador que funciona a 900 MHz es menos potente que uno a 1,2 GHz, mientras que cuanto mayor es el número de núcleos, mejor funciona el enrutador. Se aplican las mismas reglas que en el caso de las computadoras, teléfonos inteligentes y otros dispositivos informáticos.
El procesador Broadcom BCM43684 para enrutadores Wi-Fi 6
También, su enrutador no debe tener menos de 128 MB de RAM. Lo ideal sería 256 MB de RAM o más. Esto es para asegurarse de que pueda procesar todo lo más rápido posible. Si el dinero no es un problema, debe buscar un enrutador inalámbrico con 512 MB de RAM o 1 GB.
2. El enrutador que elija debe ser de doble banda o más
Los enrutadores de banda única son cosa del pasado. Su nuevo enrutador debe ser al menos de doble banda. ¿Qué significa esto? Esto significa que el enrutador transmite la señal inalámbrica en dos frecuencias (si es de doble banda) o más (si es de triple banda o más). Una de estas frecuencias es siempre la banda de 2,4 GHz, que funciona con estándares inalámbricos antiguos como Wi-Fi 4 (802.11n) o nuevos como Wi-Fi 6 (802.11ax), si tiene un enrutador que funciona con Wi-Fi. 6.
El beneficio de la banda de 2,4 GHz es que es compatible con dispositivos de red antiguos y que tiene un área de cobertura amplia. Sin embargo, también es lento y la congestión siempre es un problema, especialmente en bloques de pisos y edificios de oficinas, donde todo el mundo tiene Wi-Fi en esta banda de GHz.
Enrutador Wi-Fi de tres bandas Netgear Nighthawk AC3200
Los enrutadores de banda dual o tri-banda también emiten su señal inalámbrica en la frecuencia de 5 GHz. Es mucho más rápido que 2,4 GHz y se beneficia del uso de estándares modernos como Wi-Fi 5 (802.11ac) o Wi-Fi 6 (802.11ax). La congestión tiende a ser un problema menor porque la banda de 5 GHz se usa menos que la de 2,4 GHz y el área de cobertura es un poco más corta. Si desea una casa inteligente moderna con una red inalámbrica rápida para transmisión Full HD o 4K, obtenga un enrutador inalámbrico de doble banda o tri-banda.
Otro beneficio es que puede conectarse a Wi-Fi usando dos o más estándares, con diferentes nombres de red y contraseñas. Para obtener más información sobre este tema, lea: ¡Las ventajas de usar diferentes nombres de red para cada banda de Wi-Fi!
3. Las convenciones de nomenclatura de enrutadores NO deben tenerse en cuenta al tomar su decisión de compra.
Los enrutadores inalámbricos se jactan de su ancho de banda máximo teórico total en el nombre de su modelo. Tiene enrutadores AC1200, AC1900 o incluso AC5400. Los enrutadores de nueva generación con soporte para Wi-Fi 6 tienen AX en su nombre seguido de números aún mayores, como este ASUS ROG Rapture GT-AX11000. El problema es que cuando preguntas «¿Qué tipo de enrutador necesito?», estas convenciones de nomenclatura no tienen sentido.
Cómo se utilizan las convenciones de nomenclatura de CA para enrutadores de CA
Eso es porque no te dicen la velocidad que vas a conseguir. En la vida real, hay casos en los que un enrutador inalámbrico AC1900 puede superar a un enrutador AC2500, debido a diferencias en la configuración del hardware, cuándo fue fabricado, quién lo fabricó, tecnologías Wi-Fi, actualizaciones de firmware y el espacio donde lo usa. Explicamos por qué las convenciones de nomenclatura no ayudan mucho en este artículo: ¿Qué significa AC1200, AC1750, AC1900 o más, y cuál es la diferencia?
No compre un enrutador inalámbrico AC1750 en lugar de un enrutador AC1200 solo por su convención de nomenclatura. Otros factores son más importantes y debería investigar un poco. Sin embargo, no importa lo que elija, NO COMPRE UN ROUTER DEBAJO DEL AC1200. Si ve un enrutador con AC750, AC900 o algo menor que AC1200, significa que está tratando con un enrutador antiguo, con tecnología anticuada. Un enrutador de este tipo no es una buena elección para un hogar moderno donde necesita velocidad, estabilidad y seguridad para un número creciente de dispositivos conectados.
4. Verifique en línea la velocidad real del enrutador que compra
Cuando lee las especificaciones de un enrutador inalámbrico, no se le dice la velocidad real que obtiene cuando lo usa. Se le muestran números teóricos que se miden en laboratorios especializados con el equipo de red ideal.
La velocidad máxima que obtiene con un enrutador Wi-Fi AC1900
Es por eso que deberías leer reseñas: reseñas de usuarios y reseñas realizadas por especialistas, como nuestro equipo de Digital Citizen. Busque reseñas en las que las personas usen computadoras y dispositivos de la vida real para realizar mediciones, no equipos «de laboratorio». Por ejemplo, algunas publicaciones utilizan otros enrutadores para medir la velocidad de los enrutadores que están probando. Lo hacen porque los fabricantes quieren lucir bien en las reseñas de productos. Desea leer publicaciones que usan computadoras cotidianas, como las que tiene en su red. Esta es la única forma de saber lo que obtiene al comprar un enrutador inalámbrico, antes de decidirse a comprarlo.
5. Su enrutador debe tener una aplicación para teléfono inteligente, preferiblemente una que pueda usar desde cualquier lugar de Internet
Hace una década, los usuarios podían administrar sus enrutadores inalámbricos solo accediendo a su firmware a través de un navegador web en una computadora que estaba conectada al enrutador. Muchas personas se sienten intimidadas por estas interfaces de usuario y quieren algo más fácil de usar. Como resultado, los fabricantes de enrutadores han desarrollado aplicaciones para teléfonos inteligentes que las personas pueden usar para configurar sus enrutadores inalámbricos. Si desea comodidad, debe verificar que el enrutador que está comprando tenga una aplicación para teléfono inteligente. Debería poder usarlo para ver el estado de funcionamiento del enrutador y administrar las funciones principales cuando lo necesite.
Desafortunadamente, los fabricantes de enrutadores tienen diferentes enfoques cuando se trata de aplicaciones móviles: algunos ofrecen aplicaciones básicas donde puede configurar solo cosas simples como la contraseña de Wi-Fi, mientras que otros ofrecen aplicaciones avanzadas donde puede configurar la mayoría de las funciones.
La aplicación de enrutador ASUS para Android
Tener al menos un puerto USB disponible es imprescindible en los hogares modernos. Disponemos de todo tipo de dispositivos USB que necesitamos conectar a nuestro router inalámbrico: discos duros externos, impresoras, modems USB, etc. Su enrutador recién comprado debe tener al menos un puerto USB, preferiblemente uno que sea USB 3.0. Los enrutadores más costosos como el TP-Link Archer AX6000 también incluyen un puerto USB tipo C para conectar dispositivos móviles modernos.