Elegir un enrutador inalámbrico que brinde Wi-Fi rápido y confiable, así como una excelente cobertura, no es una tarea fácil, especialmente si es un principiante. Para hacer las cosas más difíciles, los fabricantes describen sus enrutadores utilizando muchos acrónimos y términos de marketing que tienen poca conexión con la experiencia de la vida real. Además, el nombre del producto no le dice mucho sobre qué tan bueno es un enrutador, ni tampoco el precio que paga. Para ayudarlo a elegir el mejor enrutador para sus necesidades y presupuesto, lea esta guía y aprenda qué buscar en un enrutador:
1. Su enrutador debe tener un procesador de varios núcleos y al menos 128 MB de RAM
Índice de contenidos
- 1. Su enrutador debe tener un procesador de varios núcleos y al menos 128 MB de RAM
- 2. El enrutador que elija debe ser de doble banda o más
- 3. Las convenciones de nomenclatura de enrutadores NO deben tenerse en cuenta al tomar su decisión de compra.
- 4. Verifique en línea la velocidad real del enrutador que compra
- 5. Su enrutador debe tener una aplicación para teléfono inteligente, preferiblemente una que pueda usar desde cualquier lugar de Internet
- 6. El enrutador debe tener un puerto USB, preferiblemente USB 3.0
- 7. QoS avanzada en lugar de QoS simple (calidad de servicio)
- 8. Integración de hogares inteligentes
- 9. Soporte para Mesh Wi-Fi
- 10. VPN, antivirus, firewall y otras funciones avanzadas
- ¿Qué es lo que más le importa al comprar un enrutador inalámbrico?
El hardware dentro de su enrutador es muy importante, especialmente el procesador y la cantidad de RAM. Las personas usan Wi-Fi para transmisión de video, descargas de archivos, copias de seguridad de datos, juegos en línea y otras actividades durante las cuales se transfieren muchos datos hacia y desde Internet. Por eso, los enrutadores inalámbricos necesitan mucha más potencia de procesamiento que antes.
Cuando elija su próximo enrutador, debe saber si tiene un procesador de un solo núcleo, de doble núcleo o de cuatro núcleos y su frecuencia de funcionamiento. Si desea una red rápida que pueda hacer frente a varios clientes de red al mismo tiempo, le recomendamos que deje de comprar enrutadores con procesadores de un solo núcleo. Su próximo enrutador debe tener al menos un procesador de doble núcleo que puede manejar más datos y más clientes que un procesador de un solo núcleo. Un procesador que funciona a 900 MHz es menos potente que uno a 1,2 GHz, mientras que cuanto mayor es el número de núcleos, mejor funciona el enrutador. Se aplican las mismas reglas que en el caso de las computadoras, teléfonos inteligentes y otros dispositivos informáticos.
También, su enrutador no debe tener menos de 128 MB de RAM. Lo ideal sería 256 MB de RAM o más. Esto es para asegurarse de que pueda procesar todo lo más rápido posible. Si el dinero no es un problema, debe buscar un enrutador inalámbrico con 512 MB de RAM o 1 GB.
2. El enrutador que elija debe ser de doble banda o más
Los enrutadores de banda única son cosa del pasado. Su nuevo enrutador debe ser al menos de doble banda. ¿Qué significa esto? Esto significa que el enrutador transmite la señal inalámbrica en dos frecuencias (si es de doble banda) o más (si es de triple banda o más). Una de estas frecuencias es siempre la banda de 2,4 GHz, que funciona con estándares inalámbricos antiguos como Wi-Fi 4 (802.11n) o nuevos como Wi-Fi 6 (802.11ax), si tiene un enrutador que funciona con Wi-Fi. 6.
El beneficio de la banda de 2,4 GHz es que es compatible con dispositivos de red antiguos y que tiene un área de cobertura amplia. Sin embargo, también es lento y la congestión siempre es un problema, especialmente en bloques de pisos y edificios de oficinas, donde todo el mundo tiene Wi-Fi en esta banda de GHz.