¿Cómo obtengo el subsistema de Windows para Linux?

Ha pasado un tiempo desde que Microsoft declaró su amor por Linux y, al principio, se sintió extraño ver a Windows 10 abrazar al pingüino Tux. Sin embargo, el hecho de que Windows 10 pueda ejecutar aplicaciones nativas de Linux directamente, sin tener que recurrir al uso de máquinas virtuales, es una prueba de la nueva estrategia de Microsoft de adoptar otros ecosistemas. Tiempos extraños en los que estamos viviendo, ¿verdad? ¿Esperabas ver Ubuntu, openSUSE, Fedora y similares, ejecutándose de forma nativa en Windows 10? He aquí cómo conseguir Subsistema de Windows para Linux (WSL) y cómo instalar varias distribuciones de Linux en Windows 10:

NOTA: Todas las funciones presentadas están disponibles en Windows 10, versión 1903 (actualización de mayo de 2019) o más reciente. Si está utilizando una versión anterior de Windows 10, es posible que no tenga acceso a todas las funciones. Verifique su compilación de Windows 10 y, si es necesario, obtenga la última actualización de Windows 10 disponible para usted.

Cómo instalar el subsistema de Windows para Linux, usando las características de Windows

Antes de poder instalar cualquier distribución de Linux en su PC con Windows 10, debe instalar el Subsistema de Windows para Linux (WSL). Si prefiere hacer clic para ejecutar comandos, la forma más sencilla de hacerlo es desde el Características de Windows.

En el campo de búsqueda de la barra de tareas, escriba “caracteristicas” y haga clic o toque en “Activar o desactivar las características de windows.” Alternativamente, si prefiere el viejo Panel de control, también puede seguir los pasos que se explican aquí: Cómo agregar o quitar funciones, programas o aplicaciones de Windows (no) deseados.

Abrir las funciones de Windows en Windows 10
Abrir las funciones de Windows en Windows 10

En el Características de Windows ventana, desplácese hacia abajo en la lista de opciones y verifique la función llamada “Subsistema de Windows para Linux”. Luego haga clic o toque OK.

La función del subsistema de Windows para Linux
La función del subsistema de Windows para Linux

Espere unos momentos a que Windows 10 aplique los cambios necesarios.

Instalación del subsistema de Windows para Linux
Instalación del subsistema de Windows para Linux

Cuando se realizan los cambios, Windows 10 le permite saber que debe reiniciar su computadora o dispositivo para finalizar la instalación.

Reiniciar ahora o elija reiniciar más tarde si aún tiene trabajo por hacer en su computadora o dispositivo con Windows 10.

Reiniciar Windows 10 para finalizar la instalación del Subsistema de Windows para Linux
Reiniciar Windows 10 para terminar de instalar el Subsistema de Windows para Linux

Cómo instalar el subsistema de Windows para Linux, usando Powershell

Potencia Shell ofrece una forma aún más rápida de instalar el Subsistema de Windows para Linux (WSL). Abra Powershell como administrador e ingrese este comando: Enable-WindowsOptionalFeature -Online -FeatureName Microsoft-Windows-Subsystem-Linux. prensa Ingresar en su teclado para ejecutar el comando.

Habilitación del subsistema de Windows para Linux desde PowerShell
Habilitación del subsistema de Windows para Linux desde PowerShell

Después de un rato, Windows 10 termina de instalar el WSL (Subsistema de Windows para Linux). Cuando haya terminado, debería pedirle que reinicie su computadora. Tipo Y si quieres hacerlo ahora, o norte si desea reiniciar más tarde.

Complete la operación reiniciando Windows 10
Complete la operación reiniciando Windows 10

Después de reiniciar, Windows 10 termina de instalar el Subsistema de Windows para Linux (WSL). A continuación, puede descargar e instalar cualquiera de las distribuciones de Linux disponibles.

Cómo descargar e instalar distribuciones de Linux en Windows 10, desde Microsoft Store

Independientemente de cómo elija instalar el Subsistema de Windows para Linux (WSL), ahora puede continuar e instalar una de las distribuciones de Linux disponibles. Para aquellos que prefieren clics y toques, la forma más fácil de instalar una distribución de Linux es hacerlo desde Microsoft Store. Ábrelo y busca “Linux” o haga clic / toque en esto enlace directo para ver qué distribuciones de Linux puede obtener.

Buscar distribuciones de Linux en Microsoft Store
Buscar distribuciones de Linux en Microsoft Store

Cuando publicamos este tutorial, esta era la lista de distribuciones de Linux disponibles en Windows 10: Ubuntu, openSUSE, Kali Linux, Debian, Fedora, Pengwin, Alpine y SUSE Linux Enterprise Server.

Las distribuciones de Linux disponibles en Microsoft Store
Las distribuciones de Linux disponibles en Microsoft Store

Elija la distribución de Linux que desee, haga clic o toque en ella, y luego presione el Instalar en pc botón.

Instalación de una distribución de Linux desde Microsoft Store
Instalación de una distribución de Linux desde Microsoft Store

Dependiendo de qué tan grande sea la distribución de Linux y de qué tan rápida sea su conexión a Internet, puede tomar un tiempo terminar de descargarla. Cuando finaliza la descarga, Windows 10 instala la distribución de Linux automáticamente.

Descarga de una distribución de Linux desde Microsoft Store
Descarga de una distribución de Linux desde Microsoft Store

Cuando finalice la instalación, puede iniciar su nueva distribución de Linux haciendo clic en el Lanzamiento botón de su página en el Microsoft Store.

Lanzamiento de una distribución de Linux recién instalada
Lanzamiento de una distribución de Linux recién instalada

Alternativamente, Windows 10 también crea un atajo conveniente para la distribución de Linux en su Menu de inicio, que puede utilizar para iniciarlo cuando lo desee.

Acceso directo a una distribución de Linux en el menú Inicio
Acceso directo a una distribución de Linux en el menú Inicio

Cómo descargar e instalar distribuciones de Linux en Windows 10, desde PowerShell

Si eres un aficionado a la línea de comandos, también puedes descargar e instalar distribuciones de Linux directamente desde Potencia Shell. Abra Powershell como administrador y ejecute uno de los siguientes comandos, según la distribución de Linux que desee:

prensa Ingresar en su teclado y espere a que se descargue el paquete de distribución de Linux. La distribución elegida se guardará en tu Descargas carpeta. Sin embargo, si prefiere otra ubicación, reemplace el $ InicioDescargas cadena del comando que está ejecutando, con la carpeta que prefiera.

Descarga de una distribución de Linux con PowerShell
Descarga de una distribución de Linux con PowerShell

Espere hasta que se descargue su distribución de Linux. Cuando haya terminado, ejecute uno de los siguientes comandos, según la distribución de Linux que elija instalar en su PC con Windows 10:

Instalación de una distribución de Linux con PowerShell
Instalación de una distribución de Linux con PowerShell

Una vez finalizada la instalación, puede encontrar accesos directos convenientes a su distribución de Linux, en el Menu de inicio. ¡Ejecútalo y disfrútalo!

Ejecutando Ubuntu en Windows 10
Ejecutando Ubuntu en Windows 10

¡Eso fue todo! ¡Ahora puedes empezar a jugar con Linux en tu PC con Windows 10! 🙂

Conclusión

Habilitando el Subsistema de Windows para Linux (WSL) en Windows 10 no es difícil. Sin embargo, trabajar con Linux desde Windows 10 puede ser algo que no sea del todo para todos. Si es un desarrollador, si le encanta ejecutar comandos en un entorno de texto, o si tiene algo de experiencia trabajando con Linux, entonces probablemente estará muy emocionado con el amor que Windows 10 está mostrando ahora a los usuarios de Linux.