Overclocking del AMD Ryzen 7 3700X: ¿Qué obtienes y qué pierdes?

Ryzen 7 3700X es uno de los mejores procesadores lanzados por AMD en 2019. Con sus ocho núcleos y dieciséis subprocesos, funcionando a un reloj base de 3.6 GHz y con la capacidad de aumentar a un máximo de 4.4 GHz, el Ryzen 7 3700X ofrece un gran equilibrio entre precio y rendimiento.

Es un procesador de alto rendimiento, tanto en máquinas de juego, como en situaciones multiproceso, como la edición de video. Sin embargo, no podíamos dejar de preguntarnos: si tuviéramos que overclockear el AMD Ryzen 3700X, ¿se volvería aún más potente? Vea lo que gana y lo que pierde, al hacer overclocking de este procesador, en este artículo:

Overclocking del AMD Ryzen 7 3700X: ¿Cómo lo hicimos?

El Ryzen 7 3700X tiene ocho núcleos físicos, 16 subprocesos, que se ejecutan a 3600 MHz y van hasta 4,4 GHz, 4 MB de caché de nivel 2 y 32 MB de caché de nivel 3. Esta CPU se basa en un proceso de fabricación de solo 7 nanómetros, y no solo es rápido, sino que también ahorra energía, y tiene un TDP bajo de solo 65 vatios.

Hacer overclocking de un procesador es una tarea bastante compleja. Los resultados que experimente dependen de la computadora que tenga. Sin embargo, los elementos más importantes para el overclocking son una buena placa base y una excelente refrigeración.

Por eso, antes de mostrarte la frecuencia máxima a la que nuestro procesador AMD Ryzen 7 3700X se mantuvo estable, nos gustaría compartir la configuración de hardware que usamos para este propósito:

  • La placa base ASUS ROG Crosshair VIII Hero (Wi-Fi) tiene una excelente BIOS UEFI, que es rica en características y opciones que puede modificar a su gusto. Es por eso que elegimos hacer el overclocking del procesador desde UEFI BIOS en lugar de usar el software Ryzen Master de AMD.
  • Después de horas de pruebas y intentos pero fallando, logramos overclockear el AMD Ryzen 7 3700X a una velocidad de 4.25 GHz, en un voltaje de 1.40. Más que eso, el sistema se colapsaría y quedaría inutilizable.
  • La velocidad máxima que logramos alcanzar en nuestro AMD Ryzen 7 3700X overclockeado (4.25 GHz) es un 18% más alta que su velocidad de reloj base de 3.6 GHz. También debe tomar nota del hecho de que hicimos un overclock de todos los núcleos, lo que significa que todos los núcleos del AMD Ryzen 7 3700X funcionaban a 4.25 GHz.
  • Para ver si el rendimiento del procesador es mejor o peor, ejecutamos los mismos puntos de referencia dos veces, una cuando se ejecuta a la velocidad estándar y una vez cuando la CPU estaba overclockeada. Todos los puntos de referencia se ejecutaron en Windows 10 Pro, versión 1903, compilación 18362.388 y los últimos controladores disponibles.

Ahora veamos qué resultados hemos tenido en juegos y benchmarks:

¿Obtienes un aumento de rendimiento al hacer overclocking en el AMD Ryzen 7 3700X?

Comenzamos con el banco de pruebas CPU-Z Single Thread, que prueba el rendimiento de un solo núcleo del procesador. Con el AMD Ryzen 7 3700X overclockeado a 4.25 GHz, obtuvimos una puntuación de 513 puntos, que es un poco más baja que los 520 puntos que obtuvimos al correr a las velocidades de reloj estándar (una disminución de velocidad del 1.35%).

Esto se debe a que la frecuencia de 4.25 GHz del procesador overclockeado es más baja que el reloj de impulso predeterminado de 4.4 GHz, alcanzado automáticamente por el Ryzen 7 3700X, a través de su función Precision Boost.

  • En la prueba CPU-Z Multi Thread, el AMD Ryzen 7 3700X overclockeado obtuvo una puntuación de 5720 puntos. Es un aumento del 3,91% en comparación con las velocidades de stock del procesador.
  • En Cinebench R20, el Ryzen 7 3700X overclockeado a 4.25 GHz fue 5.19% más rápido que su versión predeterminada de fábrica.
  • En Blender, el Ryzen 7 3700X overclockeado también fue más rápido, aproximadamente un minuto. En comparación con cuando se ejecuta en los relojes de fábrica, esto es una mejora del 6.63% para el tiempo dedicado a terminar la representación de las dos escenas en Blender.
  • PCMark 10 nos dice qué tan capaz es un procesador en las tareas informáticas diarias, como la navegación web, las videoconferencias, los tiempos de inicio de las aplicaciones, la productividad y la creación de contenido digital. En este punto de referencia, el AMD Ryzen 7 3700X overclockeado fue un 2.57% más lento en comparación con la versión estándar.
  • En el punto de referencia de 7-Zip, el Ryzen 7 3700X overclockeado fue tan rápido como la versión no overclockeada mientras probaba la velocidad de compresión de archivos.
  • También vimos el mismo rendimiento en la prueba de descompresión de 7-Zip: tanto el Ryzen 7 3700X con overclock como el original obtuvieron el mismo resultado.
  • También ejecutamos JetStream 2 en Google Chrome para verificar la velocidad del procesador al navegar por la web. Nuevamente, obtuvimos la misma puntuación, independientemente de si usamos el AMD Ryzen 7 3700X a velocidades de reloj estándar o con overclock.
  • Si desea overclockear su procesador, existe una alta probabilidad de que sea un jugador que quiera exprimir el máximo rendimiento posible al jugar. Por eso también ejecutamos algunos juegos. Usamos una resolución de 1080p y los detalles gráficos más bajos disponibles para cada uno de ellos, para que la tarjeta de video no ralentizara el procesador.
  • En Shadow of the Tomb Raider, la medición de CPU Render mostró que el Ryzen 7 3700X overclockeado generó ocho cuadros menos que la versión de fábrica.
  • En Metro Exodus, no vimos ninguna diferencia entre la versión estándar y la versión overclockeada de AMD Ryzen 7 3700X, ya que ambas lograron alcanzar 91 cuadros por segundo.
  • En la Guerra Mundial Z, que se ejecuta en Vulkan, el Ryzen 7 3700X overclockeado procesó dos cuadros menos que su versión estándar.

Nos hubiera gustado mostrar las temperaturas y el consumo de energía del procesador overclockeado, ejecutando Prime95. Sin embargo, en esta aplicación, nuestro AMD Ryzen 7 3700X overclockeado se negó a pasar. Cada vez que intentábamos ejecutar Prime95, la computadora se apagaba debido a las temperaturas críticas alcanzadas por el procesador overclockeado.

Sin embargo, pudimos monitorear las temperaturas y el consumo de energía al ejecutar Blender, un punto de referencia de renderizado que usa el procesador al máximo. Para verificar las temperaturas y la potencia del procesador, usamos HWiNFO64.

La temperatura máxima alcanzada por el Ryzen 7 3700X cuando usa relojes de fábrica fue de 85 grados Celsius (185 grados Fahrenheit), que está por debajo de su temperatura máxima oficial de 95 grados. Sin embargo, cuando lo hicimos overclockeamos, superó el máximo oficial y alcanzó los 98 grados Celsius (208 grados Fahrenheit). Tales temperaturas afectan la longevidad del procesador.

En cuanto al consumo de energía, el Ryzen 7 3700X consumió un máximo de 90 vatios al ejecutar Blender. Cuando se overclockeó, su potencia se elevó a 121 vatios significativamente más altos.

Conclusión: no te molestes en hacer overclocking en el AMD Ryzen 7 3700X

No estamos satisfechos con los resultados de nuestro experimento de evaluación comparativa debido a lo siguiente:

  • En algunos puntos de referencia, notamos una pérdida de rendimiento debido al overclocking.
  • Vimos mejoras en los puntos de referencia de renderizado, donde el rendimiento de múltiples subprocesos es esencial. Sin embargo, fueron insignificantes para la mayoría de los usuarios.
  • Las temperaturas de funcionamiento aumentan mucho, afectando negativamente la longevidad del procesador
  • El consumo de energía aumenta mucho

Le recomendamos que utilice el procesador AMD Ryzen 7 3700X con su configuración predeterminada. Deje que la función Precision Boost haga su trabajo para aumentar dinámicamente las frecuencias operativas, de manera eficiente, siempre que los algoritmos de AMD lo consideren necesario.

Hicimos un análisis de Aumento de precisión y su impacto en el rendimiento, y quedamos gratamente sorprendidos con los resultados. Para obtener más detalles, lea: El impacto en el rendimiento de Precision Boost para procesadores AMD Ryzen.

Nuestra conclusión es que la experiencia general que obtienes del stock AMD Ryzen 7 3700X es mucho mejor que cuando se realiza un overclocking a 4.25 GHz.