Procesadores de escritorio AMD vs. INTEL: ¿Qué CPU son mejores?

En los últimos años, AMD ha ido en aumento cuando se trata de procesadores de escritorio, así como tarjetas gráficas. Subió en la escalera y pasó de ser una empresa que vendía procesadores asequibles, más débiles que los de Intel, a una empresa que nos proporcionó las impresionantes CPU Ryzen. Son tan rápidos en rendimiento de un solo núcleo e incluso más rápidos que los de Intel en subprocesos múltiples, a la vez que se mantienen frescos y consumen menos energía. En los últimos años, Intel luchó por mantenerse al día con AMD. Aunque sus últimos procesadores Intel Core de décima generación aún podrían competir con la familia Zen 2 Ryzen de AMD, están muy por detrás de los procesadores AMD Ryzen 5000 construidos sobre la arquitectura Zen 3. Entonces, ¿qué procesadores son mejores en un standup de Intel frente a AMD? ¿Debería comprar un procesador AMD Ryzen o un Intel Core de décima generación? Siga leyendo y descubra:

Procesadores Intel frente a AMD: proceso de fabricación, calor y consumo de energía

Tanto AMD como Intel tienen procesadores capaces; no hay duda al respecto. Sin embargo, cuando se trata de especificaciones, hay muchas diferencias entre ellas. Si bien Intel casi siempre fue el primero en avances tecnológicos en el pasado, hoy en día, las mareas han cambiado, con AMD tomando la iniciativa y finalmente alcanzar el dominio mundial con Zen 3.

En primer lugar, AMD ha cambiado a 7 nanómetros proceso de fabricación para los procesadores Zen 2 y Zen 3. Al mismo tiempo, Intel todavía está utilizando la litografía de 14 nanómetros para la última décima generación de sus procesadores Core y continuará haciéndolo para los próximos procesadores 11th Gen Core que deberían lanzarse en algún momento de 2021. Eso conduce a una serie de beneficios para los procesadores Ryzen de AMD en comparación con sus homólogos de Intel.

Debido al proceso de fabricación más pequeño, Las CPU Ryzen tienen una mayor densidad de transistores por mm² (un poco más del doble), generan menos calor (menor TDP) y requieren menos electricidad que CPU Intel similares.

Un procesador Zen 3 AMD frente a un INTEL Core de 10a generación

Procesadores AMD frente a Intel: rendimiento

Intel tiene una tradición en la gestión para entregar procesadores de escritorio con increíbles velocidades de un solo núcleo, y eso también es cierto para la línea de 10th Gen Core. Aún así, debido al proceso de fabricación más pequeño, Los procesadores AMD alcanzaron las mismas velocidades y rendimiento en un solo núcleo al mismo tiempo que ofrecen más núcleos e hilos que las CPU Intel correspondientes.

Además, el Zen 3 de AMD es una arquitectura aún mejor optimizada, con un nuevo diseño de núcleo y una nueva topología de caché. Eso hace que los procesadores Ryzen 5000 puedan ofrecer relojes de impulso más altos, hasta un 19% más de IPC (instrucciones por ciclo / reloj) que los procesadores Zen 2, y una latencia de caché más baja.

Especificaciones, características y precios de los procesadores Zen 3 y Zen 2 AMD Ryzen

En la misma página, al hacer una comparación de CPU, la litografía de 7 nm permite AMD incluirá mucha más memoria caché en los procesadores Ryzen que Intel lata. En la mayor parte de la línea AMD Ryzen, obtenemos 32 y 64 MB de memoria caché de nivel 3. Solo el Ryzen 5 3500 más antiguo y el Ryzen 3 3100 y 3300X de nivel de entrada se detienen en 16 MB. Los procesadores Intel 10th Gen Core se sienten desactualizados, ya que ofrecen solo 20 MB de memoria caché inteligente en los Core i9 de gama alta. Las CPU Core i7 obtienen incluso menos: 16 MB (la mitad de las CPU Ryzen 7), los procesadores Core i5 vienen con 12 MB y en Core i3, obtienes 8 MB o incluso tan solo 6 MB de memoria caché.

Procesadores AMD frente a Intel: características

De manera similar, otra cosa que hace que los procesadores Zen 3 y Zen 2 AMD Ryzen se destaquen de los equivalentes Core 10th Gen de Intel es el Compatible con la versión PCI Express. Todos estos Los procesadores AMD Ryzen vienen con PCI Express 4.0, mientras que Intel todavía usa PCI Express 3.0. Eso significa mucho más ancho de banda disponible en las CPU AMD.

Con los procesadores AMD Ryzen, obtiene el mejor rendimiento posible de las tarjetas gráficas de gama alta que son compatibles con PCIe 4, como los de la línea Nvidia GeForce RTX 3000 o las series Radeon RX 5000 y 6000 de AMD. El soporte de AMD Ryzen para PCI Express 4 también significa que puede beneficiarse del unidades de estado sólido más rápidas del mercado. No puedes tener eso con un Intel. Por lo tanto, si desea proteger su computadora para el futuro, estaría mejor preparado con un procesador AMD Ryzen 3000 o 5000 que con un Intel Core de décima generación.

AMD también se encuentra en una mejor posición cuando se trata del tipo de RAM compatible. Zen 3 y Zen 2 Ryzens admiten de forma nativa RAM DDR4 que se ejecuta a 3200 MHz en doble canal. Las CPU de Intel de décima generación solo llegan hasta DDR4 a 2933 MHz en doble canal. Esa es otra victoria para AMD.

Especificaciones, características y precios de los procesadores INTEL Core de décima generación

Por otro lado, muchos procesadores Intel Core también tienen chips gráficos integrados, mientras que la mayoría de los AMD Ryzens de escritorio no lo hacen. Eso puede ser útil en algunas configuraciones de computadora creadas para el trabajo de oficina, por ejemplo.

Procesadores AMD Ryzen frente a Intel 10th Gen: precio y valor

Finalmente, una de las preguntas más importantes en boca de cualquiera es probablemente ¿qué procesadores ofrecen un mejor precio por valor? Aunque, para el trabajo diario habitual, los procesadores AMD e Intel son excelentes opciones, Los procesadores AMD Zen 2 de nivel de entrada y convencionales generalmente tienen precios más bajos que los de Intel.. Y, si lo que busca es rendimiento, la Los procesadores AMD Ryzen 5000 son mejores y más rápidos que las CPU Intel 10th Gen Core, incluso si sus precios son comparables.

Si planea construir una computadora de oficina, muchos procesadores Intel también vienen con gráficos integrados, por lo que, al final, pueden ser una alternativa más barata. Por otro lado, muchos de los procesadores Zen 2 más antiguos de AMD, que aún son más potentes que las CPU de décima generación de Intel, vienen con enfriadores de serie incluidos. Eso puede hacerlos más atractivos, incluso si no tienen chips gráficos integrados. Asi que, si desea construir una computadora para el trabajo de oficina, ni AMD ni Intel son mejores.

Cuando se trata de productividad, tanto Las CPU AMD Zen 2 y Zen 3 son definitivamente una opción mucho mejor en términos de precio por valor. Los procesadores Ryzen 7 y Ryzen 9 de gama alta ofrecen más núcleos e hilos que las CPU Intel de precio similar, TDP más bajos y otras ventajas, como compatibilidad con PCIe 4.0, compatibilidad con RAM más rápida y más memoria caché. La conclusión: para aplicaciones de productividad y multiproceso, diríamos que elija un AMD Ryzen 7 o Ryzen 9. Ofrecen una mejor relación calidad-precio que las opciones de Intel.

Si desea comparar las alineaciones de los equivalentes Intel y AMD de 2021, consulte la siguiente tabla de comparación de CPU. Intentamos cubrir todos los detalles esenciales de los procesadores de escritorio actuales de ambas compañías, incluidos los precios, con la esperanza de ayudarlo a tomar una decisión informada.

AMD contra Intel: juegos

Finalmente, para los juegos, las cosas solían estar un poco confusas: el rendimiento de un solo núcleo de los procesadores de décima generación de Intel es excelente y, a veces, un poco más alto que lo que obtienes de los procesadores Ryzen 3000 de AMD. sin embargo, el Los procesadores Ryzen 5000 coinciden con las altas frecuencias de un solo núcleo de Intel, a la vez que ofrecen mejores resultados rendimiento de subprocesos múltiples.

Teniendo en cuenta que, en el mismo rango de precios, los procesadores de AMD e Intel tienen un rendimiento de un solo núcleo similar, pero los Ryzens de AMD también tienen más y hasta el doble de la cantidad de núcleos, decimos. ir con AMD. Un número cada vez mayor de juegos puede beneficiarse del subproceso múltiple, por lo que tener más núcleos es, sin duda, la elección correcta para el futuro.

¿Qué procesador elegirás para tu próxima computadora de escritorio? ¿AMD o Intel?

En nuestra opinión, estas son las cosas esenciales que diferencian a los procesadores Ryzen de AMD de los procesadores Intel 10th Gen Core. ¿Cuáles te gustan más y por qué? Independientemente de dónde se encuentre su lealtad a la marca, ¿qué compañía cree que fabrica los mejores procesadores de escritorio en estos días? ¿AMD o Intel? Utilice la sección de comentarios a continuación para ponerse en contacto con nosotros y hacernos saber lo que piensa.