Transferir archivos a través de Bluetooth entre teléfonos y PC con Windows 7

El Bluetooth es un tema importante en nuestro sitio web, ya que mucha gente está buscando una buena guía sobre cómo conectar sus computadoras con otros dispositivos Bluetooth, como teléfonos móviles (inteligentes o no), consolas (PSP) o reproductores de música. Teníamos un viejo tutorial que, aunque pretendía ser completo, no ayudó a mucha gente. Es por eso que decidimos actualizarlo para que funcione con los últimos dispositivos y también crear una miniserie de artículos que cubra más dispositivos y escenarios Bluetooth. Este es el primer artículo sobre conexiones Bluetooth, que muestra cómo instalar y configurar Bluetooth, emparejar su computadora con un teléfono móvil, enviar o recibir archivos y cómo eliminar un emparejamiento Bluetooth.

Requisitos previos para una buena conexión Bluetooth

Aunque Bluetooth es una tecnología muy extendida, no significa que tendrá una experiencia perfecta al conectar dispositivos como su computadora portátil y su teléfono móvil. Debes prestar atención a muchos detalles:

  • Instale los controladores para su adaptador Bluetooth en su computadora. Si tiene una computadora portátil o netbook, verifique que su modelo sea compatible con Bluetooth. Muchas computadoras portátiles no son compatibles con esta tecnología. Windows debería poder identificar su adaptador Bluetooth e instalar los controladores a través de Windows Update. Si no puede, asegúrese de instalar los controladores correspondientes desde el sitio web del fabricante de su computadora o desde el disco con los controladores enviados con la computadora. Si tiene una computadora de escritorio, primero debe comprar un adaptador USB Bluetooth, como este: Adaptador USB Kinivo BTD-400 Bluetooth 4.0.
  • Instale los controladores más recientes para su teléfono en su computadora. Aunque la falta de estos controladores no debería afectar la capacidad de transferir archivos a través de Bluetooth, instalarlos puede ayudar a asegurarse de que todas las funciones funcionen como se espera. Los controladores para teléfonos generalmente se incluyen en las suites de PC creadas por los fabricantes de teléfonos móviles (por ejemplo: Nokia Ovi Suite, Sony Ericsson PC Suite, Motorola Phone Tools o Samsung PC Studio).
  • Encienda Bluetooth tanto en su teléfono como en su computadora. En su computadora, encontrará un botón / interruptor, o una combinación de teclas (Fn clave más algo más) para activar la función Bluetooth. Algunos fabricantes de portátiles complican aún más las cosas al no proporcionar dichos botones y exigirle que utilice su software personalizado para habilitar esta funcionalidad. Por ejemplo, en computadoras Sony Vaio, puede habilitar Bluetooth solo desde el Red inteligente VAIO utilidad que proporcionan. Cuando Bluetooth está encendido, notará que su icono en la barra de tareas cambia como se muestra en la captura de pantalla a continuación.
    Bluetooth
    Bluetooth

Si posee un teléfono inteligente, debe leer también esta guía: Conexión de teléfonos inteligentes a su PC mediante el control de dispositivos Bluetooth. Algunos de los botones y opciones presentados en este tutorial se aplican principalmente a teléfonos normales, sin ninguna capacidad de procesamiento avanzada. Para los teléfonos inteligentes, el procedimiento puede variar mucho en comparación con este tutorial y la otra guía que recomendamos está más cerca de la experiencia real.

Permitir y configurar conexiones Bluetooth en su computadora

Ahora que se ha cumplido el primer conjunto de requisitos previos, es hora de configurar Bluetooth en su computadora. En el área de notificación, haga clic en la flecha pequeña para revelar un conjunto completo de iconos adicionales. Luego, haga clic derecho en el icono de Bluetooth y haga clic en Configuración abierta.

Bluetooth
Bluetooth

NOTA: Si desea que su icono de Bluetooth aparezca en el área de notificación, de modo que no tenga que hacer clic en la flecha primero, consulte este tutorial: Cómo personalizar el área de notificación.

En el Configuraciones de Bluetooth ir primero al Opciones pestaña y verifique la siguiente configuración: Permitir que los dispositivos Bluetooth encuentren esta computadora, Permitir que los dispositivos Bluetooth se conecten a esta computadora, Avisarme cuando un nuevo dispositivo Bluetooth quiera conectarse, y Muestre el icono de Bluetooth en el área de notificación.

Bluetooth
Bluetooth

Ahora, debes ir al Cuota pestaña y asegúrese de que esté marcada otra configuración: “Permita que los dispositivos remotos naveguen, envíen y reciban imágenes, música y otros archivos”. Además, puede cambiar la carpeta predeterminada para guardar los archivos recibidos, si hace clic en Navegar.

Bluetooth
Bluetooth

Asegúrese de no omitir ninguna de las configuraciones mencionadas anteriormente. Si marcó todo, es menos probable que tenga problemas más adelante.

Emparejar su computadora con su teléfono móvil

Si ha realizado todos los pasos mencionados en las secciones anteriores, es hora de emparejar su computadora y su teléfono móvil. Este proceso se puede iniciar tanto desde su computadora como desde su teléfono. Para este tutorial, elegiré iniciar el emparejamiento desde su computadora.

Primero, vaya al panel Dispositivos e impresoras, haciendo clic en su acceso directo en el Menu de inicio. Luego, haga clic en el “Agregue un dispositivo” botón.

Bluetooth
Bluetooth

Esto inicia el “Agregue un dispositivo” asistente, que busca automáticamente nuevos dispositivos, incluidos los de Bluetooth. Después de unos segundos, su teléfono debería aparecer en la lista de dispositivos disponibles. Si no es así, debe asegurarse de que Bluetooth esté habilitado en el teléfono y que el teléfono esté configurado como detectable.

Seleccione su teléfono y haga clic en Próximo.

Bluetooth
Bluetooth

El asistente muestra un código que debe escribir en su teléfono móvil para que se complete el emparejamiento.

Bluetooth
Bluetooth

En su teléfono móvil, se le notifica que su computadora desea conectarse a través de Bluetooth. Prensa OK, luego escriba el código.

Una vez que se ingresa el código, se crea el emparejamiento y Windows busca automáticamente los controladores para su teléfono móvil y luego los instala. Si ha seguido nuestro enfoque paso a paso, los controladores ya están instalados y no debería haber problemas.

NOTA: En algunas combinaciones de teléfonos móviles y computadoras, puede suceder que el teléfono ya muestre el código y se le pida que confirme si desea que se realice el emparejamiento. Confirme esto y el emparejamiento se realizará sin necesidad de ingresar el código.

Luego, se le informa que el dispositivo se ha agregado correctamente a su computadora. Haga clic en Cerrar para que pueda pasar a transferir archivos entre dispositivos.

Bluetooth
Bluetooth

Enviar un archivo desde su computadora a un teléfono móvil

Para enviar un archivo desde una computadora a su teléfono, haga clic derecho en el icono de Bluetooth que se encuentra en el área de notificación de su barra de tareas. En el menú contextual, seleccione Enviar un archivo.

Bluetooth
Bluetooth

NOTA: Dependiendo del modelo (s) de su computadora portátil y teléfono, el Enviar un archivo Puede que falte la opción. Si ese es el caso, entonces la transferencia de archivos debe iniciarse de manera diferente, a la llamada Control de dispositivos Bluetooth panel. Puede encontrar un tutorial detallado al respecto aquí: Conexión de teléfonos inteligentes a su PC a través del control de dispositivos Bluetooth.

los Transferencia de archivos Bluetooth El asistente se abre y le muestra la lista de dispositivos Bluetooth con los que está emparejada su computadora. Seleccione el teléfono al que desea enviar el archivo, luego haga clic en Próximo.

Bluetooth
Bluetooth

Se le pedirá que seleccione el archivo que desea enviar. Busque en su computadora y seleccione el archivo. Luego, haga clic en Próximo.

Bluetooth
Bluetooth

NOTA: para enviar más de un archivo, mantenga pulsado el control en su teclado mientras usa el mouse para seleccionar los archivos que desea transferir.

En su teléfono, es posible que se le solicite que confirme la transferencia antes de que comience. Si ese es el caso, permita que comience la transferencia. Este comportamiento es diferente entre los modelos de teléfono.

Espere a que termine la transferencia.

Bluetooth
Bluetooth

Cuando termine, se le notificará. Hacer clic Finalizar.

Bluetooth
Bluetooth

Recibir un archivo de su teléfono móvil en su computadora

Para recibir un archivo en su computadora desde su teléfono, primero haga clic derecho en el icono de Bluetooth, en el área de notificación de su barra de tareas. En el menú del botón derecho, seleccione Recibir un archivo. Esto debe hacerse antes de iniciar la transferencia desde su teléfono móvil.

Bluetooth
Bluetooth

NOTA: Dependiendo del modelo (s) de su computadora portátil y teléfono, el Recibir un archivo Puede que falte la opción. Si ese es el caso, entonces la transferencia de archivos debe iniciarse de manera diferente y es administrada por la funcionalidad incluida en el Control de dispositivos Bluetooth panel. Puede encontrar un tutorial detallado al respecto aquí: Conexión de teléfonos inteligentes a su PC a través del control de dispositivos Bluetooth.

los Transferencia de archivos Bluetooth El asistente se abre y le informa que está esperando una conexión. Después de este paso (y solo después de este paso), puede ir a su teléfono e iniciar la transferencia.

Bluetooth
Bluetooth

En su teléfono móvil, seleccione los archivos que desea transferir y luego envíelos a través de Bluetooth. Cuando se le pregunte a qué dispositivo enviarlos, seleccione su computadora y confirme su elección.

La transferencia se inicia automáticamente, sin necesidad de hacer ningún clic en su computadora.

Bluetooth
Bluetooth

Una vez finalizada la transferencia, se le muestra un resumen. Además, se le pregunta sobre la ubicación donde guardar los archivos. Haga clic en Navegar y seleccione una nueva ubicación si eso es lo que necesita. Cuando termine, haga clic en Finalizar.

Bluetooth
Bluetooth

Los archivos ahora están disponibles en su computadora.

Eliminación del emparejamiento entre su computadora y su teléfono móvil

Si ya no necesita usar el emparejamiento establecido entre su computadora y un teléfono móvil, puede eliminarlo del Dispositivos e impresoras panel.

Primero, abra este panel haciendo clic en su acceso directo en el Menu de inicio. Luego, seleccione el teléfono y haga clic derecho sobre él. En el menú, seleccione “Retire el dispositivo”.

Bluetooth
Bluetooth

Se le pide que confirme la eliminación. Hacer clic .

Bluetooth
Bluetooth

Aparece una ventana de progreso, que solo debería durar unos segundos.

Bluetooth
Bluetooth

Una vez finalizado el proceso de eliminación, la ventana desaparece por sí sola y vuelve a la Dispositivos e impresoras panel.

Conclusión

Como puede ver, enviar o recibir archivos a través de una conexión Bluetooth no es tan fácil como debería ser y pueden surgir problemas. Además, este tutorial no se aplica a todas las combinaciones de dispositivos. Es por eso que le pedimos amablemente que espere más artículos sobre el tema. Haremos todo lo posible para brindar la mayor ayuda posible.